Nacionales
PGR indaga el paradero de 529 mujeres desaparecidas en el país; Veracruz, entre los estados con más casos
+Entre ellas hay 30 extranjeras, de las cuales se ha logrado encontrar a diez con vida, señala.
Publicado: Lunes, 05 de Febrero de 2018
Por: MILENIO
Texto
 
Compartir 
 
/ Ciudad de México.-
.- Mujeres desaparecidas en Tamaulipas
Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República investiga el paradero de 529 mujeres reportadas desaparecidas en diversos estados desde 2014.

A partir del mencionado año hasta 2017, la dependencia federal inició averiguaciones previas y carpetas de investigación por la desaparición de 746 féminas, de las cuales 180 fueron halladas con vida, mientras que 37 se localizaron muertas. El reporte, solo da cuenta de las investigaciones a escala federal.

El informe elaborado por la institución señala que, de las 746 mujeres, 30 son extranjeras y que se ha logrado encontrar a diez con vida, mientras que del resto aún se desconoce su paradero.

De acuerdo con datos de la dependencia federal, el mayor número de desapariciones se registró en 2014 y 2015, con 265 y 255 casos, respectivamente.

En respuesta a una petición de información, la PGR mencionó que Ciudad de México, así como los estados de México, Guerrero, Tamaulipas y Veracruz, son las entidades donde existen más denuncias por desaparición de mujeres.

La cifras, detalló la PGR, se encuentra en su sistema institucional de información estadística, que está relacionada con la investigación y el seguimiento de los procesos penales de la institución, el cual solo concentra información que se relaciona con datos estadísticos respecto de los asuntos que tienen a su cargo cada una de las delegaciones estatales y las diversas unidades administrativas de la PGR, y que es encabezado por la Coordinación de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional.

Casos

Las estadísticas de la PGR dan cuenta de la desaparición de 114 mujeres en Ciudad de México. 50 casos se reportaron en 2014, 37 un año después, 12 en 2016 y 15 en 2017.

Le siguió el Estado de México con 103 casos, 50 en 2014, 29 en 2015, 17 en 2016 y siete el año pasado.

En Guerrero se alertó sobre la ausencia de 89 féminas en los últimos cuatro años, mientras que en Tamaulipas el número de desaparecidas ascendió a 70 y en Veracruz a 64.

Guerrero es la entidad del país donde se han localizado los cuerpos sin vida de 12 de las 746 mujeres reportadas desaparecidas, seguido por Chihuahua con cinco y el Estado de México con cuatro.

En CdMx se encontraron tres cuerpos, en tanto que en Nuevo León dos, mismo número que fue reportado en Tamaulipas y San Luis Potosí, respectivamente.

Sin localizar

Baja California, Chiapas, Chihuahua, CdMx, Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Edomex, Michoacán, Morelos, Tamaulipas y Veracruz, concentran el mayor número de puntos donde las mujeres no han podido se localizadas desde 2014.

Por ejemplo, de las 114 mujeres reportadas ausentes en Ciudad de México desde 2014, faltan por ser encontradas 68, lo mismo sucede con el Edomex, porque de los 103 casos aún no se localiza a 53 féminas.

En Guerrero todavía falta por hallar a 66 mujeres de las 89 desaparecidas, en Tamaulipas aún no se ubica a 66 de las 70 desaparecidas y en Veracruz no se sabe del paradero de 53 de 64.

En la PGR, la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas es la encargada de investigar y perseguir los delitos que se cometen contra mujeres, niñas y niños.

Del 1 de septiembre de 2016 al 30 de junio de 2017, la fiscalía proporcionó atención a 60 víctimas y 41 mil 208 servicios de apoyo integral en las siguientes áreas: 20 mil 863 en apoyo emocional, mil 134 en apoyo legal, 4 mil 264 en trabajo social, 10 mil 467 servicios de salud, 2 mil 350 acompañamientos, mil 362 servicios de pedagogía, 150 canalizaciones, así como 618 talleres y actividades recreativas.

De las 60 víctimas atendidas en el refugio especializado, 26 fueron menores de 18 años y 34 adultas; de dicha población, 20 son extranjeras.

Alertas

En agosto de 2017, la CNDH expresó su preocupación por la situación de violencia contra las mujeres. El organismo demandó impulsar estrategias para hacer frente a esta problemática.

El ombudsman Luis Raúl González dijo que en México ha quedado claro que el solo hecho de ser mujer es razón suficiente para sufrir agresiones y violencia, misma que en muchas ocasiones llega a la privación de la vida, por razones de género.

Por esa razón, se solicitó declarar la alerta de violencia de género en 26 entidades, habiéndose declarado en Chiapas, Estado de México, Morelos, Michoacán, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa, Colima, San Luis Potosí, Guerrero y Quintana Roo.

A su vez, la Red por los Derechos de la Infancia en México dio a conocer que la desaparición de mujeres adolescentes en nuestro país está relacionada con grupos criminales vinculados a la trata de personas con fines de explotación sexual comercial y va en aumento.

Las zonas más afectadas por estas desapariciones son la frontera norte y el centro del país.

Rescatan a siete víctimas de secuestro

El Grupo de Coordinación Guerrero confirmó que hombres armados secuestraron a nueve personas en Ahuacoutzingo, situación que propició un operativo de búsqueda entre policías estatales y militares, que consiguieron la liberación de siete víctimas, entre ellas cuatro niños.

Roberto Álvarez, vocero del grupo, informó que el hecho se registró cerca de Xocoyolzintla, en la Montaña baja de Guerrero.

Explicó que aproximadamente a las 14:30 horas del sábado, en el lugar conocido como Barranca Honda los uniformados se percataron que una mujer caminaba rumbo a Chilapa, quien al ser abordada explicó que personas armadas habían robado su camioneta y que se llevaron en ella a varias personas.

Al lugar se dirigió personal de la SSP, del Ejército mexicano y agentes del MP, quienes tomaron la declaración de la mujer, para enseguida poner en marcha un operativo por tierra y aire, con la intención de encontrar a las personas privadas de su libertad.

Ante el despliegue conjunto, las autoridades consiguieron la liberación de siete personas sanas y salvas, además de que se recuperó la camioneta.
(Rogelio Agustín/Guerrero)
RUBÉN MOREIRA RENUNCIA COMO SECRETARIO GENERAL DEL PRI

Rubén Moreira, ex gobernador de Coahuila y quien fue nombrado como secretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hace menos de un mes, renunció al cargo este jueves. Mediante su cuenta de Twitter indicó que presentó su renuncia a su puesto, aunque no especificó motivos. "Decidí presentar mi renuncia al cargo de Secretario General del CEN del PRI. Abrazo fraterno a la militancia." "Respeto la decisión de @rubenmoreiravdz de renunciar al cargo de Secretario General del @PRI_Nacional. Reconozco su trabajo, agradezco su aportación a la vida priista y le reitero mi respaldo en los proyectos que emprenda."
AMLO VISITARÁ EL ESTADO PARA AGRADECER EL RESPALDO DE LA GENTE

El estado de Veracruz será el primero que visitará el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador ya en calidad de Presidente de la República, esto en el mes de diciembre, informó el dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Manuel Huerta Ladrón de Guevara. En entrevista, el dirigente del Morena, dijo que aún no se sabe la fecha exacta en que el mandatario llegaría a tierras veracruzanas, así mismo indicó que se desconoce si previo a la visita en diciembre, López Obrador podría visitar el estado, pues en campaña indicó que volvería como presidente electo para agradecer el respaldo otorgado por la ciudadanía en las urnas. Con información de Antonio Alatriste/ Noreste.net
DICE DAMIÁN ZEPEDA QUE ANAYA NO VA POR DIRIGENCIA DEL PAN

El ex candidato a la Presidencia de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, no participará en el proceso de renovación de la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró el líder panista, Damián Zepeda. Zepeda Vidales, quien relevó a Anaya cuando éste se lanzó a la carrera presidencial, dijo que el ex candidato no está impedido de manera estatutaria para contender por el cargo, pero que ayer, en una reunión privada que sostuvieron, descartó encabezar nuevamente el partido. “No tiene pensado participar en el proceso de renovación de la dirigencia. Ha tomado una decisión, la tomó desde que buscó la candidatura”, dijo en entrevista con Samuel Cuervo para Milenio Televisión. Zepeda, senador electo por el PAN, aseguró que Anaya Cortés se integrará a proyectos académicos, sin especificar si será en México o en el extranjero.
GONZÁLEZ SHERIDAN Y EVA CADENA SE SUMAN A BANCADA DEL PAN

Las diputadas Mirian Judith González Sheridan y Eva Felicitas Cadena Sandoval, notificaron a la presidenta de la Mesa Directiva, María Elisa Manterola Sáinz, su adhesión al Grupo Legislativo del PAN. A través de la correspondencia, las diputadas hicieron pública dicha adhesión, por lo que ahora esta bancada sumará un total de 22 diputados. Es importante destacar que González Sheridan contendió por la Gubernatura del Estado en el pasado proceso electoral por el partido Nueva Alianza. Durante su campaña se mencionó que podría ser una estrategia de la alianza del PAN-PRD-MC para restar votos a otros candidatos.
LEVE SISMO EN SAYULA DE ALEMÁN

​Esta mañana se registró un leve sismo de 3.4 grados en el estado de Veracruz, concretamente 20 kilómetros al sureste de Sayula de Alemán. De acuerdo al Servicio Sismológico Nacional, el sismo ocurrió a las 03:12 horas con una Latitud: 17.71° Longitud: -94.91° a una profundidad de 109 kilómetros.
HAY SOSPECHA DE MALOS MANEJOS DE YUNES: CUITLÁHUAC GARCÍA

El gobernador electo de Veracruz Cuitláhuac García afirmó que hay sospechas de malos manejos de la actual administración estatal de Miguel Ángel Yunes Linares. “Lo que queremos es que se revisen las cuentas de su gobierno, hay sospechas de malos manejos de su gobierno, la sociedad lo apunta; yo mismo señalé en campaña algunos de los malos manejos que se hicieron en compras, por ejemplo se compraron despensas con precios sobrevaluados y durante campaña hubo varios articulistas que estuvieron señalando actos de corrupción, que se investiguen, yo no voy a actuar de manera rencorosa pero sí es importante que se le aclare a la sociedad si hubo o no esta corrupción”, manifestó En entrevista durante noticiero de Televisa. Señaló un retraso dentro del proceso de entrega y recepción de la administración pública estatal por parte de Miguel Ángel Yunes Linares, no obstante, adelantó que indiscutiblemente se sentará a dialogar con el gobernador el próximo mes de noviembre. Información del portal XEU Noticias.
CUITLÁHUAC GARCÍA SIGUE VISITANDO PRESIDENTES MUNICIPALES

Este miércoles por la mañana, Cuitláhuac García, gobernador electo de Veracruz visitó al alcalde de Alvarado, Bogar Ruíz. Platicaron sobre temas relacionados con la seguridad del municipio, así como la colaboración en turismo y apoyo a la pesca.
ADEUDA GOBIERNO DEL ESTADO 47 MDP AL CRIT VERACRUZ

El Gobierno del Estado no ha entregado los recursos correspondientes al año 2018 al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) de Veracruz, informó su director, Ángel René Zavaleta Mora, quien señaló que existe el compromiso de que durante los siguientes meses sean depositados por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan). Detalló que los recursos ascienden a 47 millones de pesos, los cuales se darán en dos pagos, de acuerdo con la Sefiplan, quien adelantó que se hará la primera entrega en agosto y el resto en octubre.
ASUME CLAUDIA RUIS MASSIEU DIRIGENCIA NACIONAL DEL PRI TRAS RENUNCIA DE RENÉ JUÁREZ

Tras la renuncia de René Juárez Cisneros a la dirigencia nacional del Partido Revolucionarios Institucional (PRI), Claudia Ruiz Massieu es quien asumió el liderazgo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor. Luego de 70 días al frente del PRI, René Juárez Cisneros anunció su renuncia al cargo no sin antes reconocer la derrota que sufrió en las urnas el pasado 1 de julio, y propuso la creación de una comisión nacional consultiva para la transformación del partido. René Juárez Cisneros reconoció que el partido no se transformó a la velocidad ni a la profundidad que la ciudadanía lo requería y, por lo tanto, "del tamaño de la derrota tendrá que ser nuestra transformación." Al asumir Ruiz Massieu la dirigencia nacional del PRI y dejar la secretaría general del partido, será Rubén Moreira quien esté a cargo del cargo que ocupada Claudia Ruiz.
CUITLÁHUAC GARCÍA PROMOVERÁ LEY DE AUSTERIDAD EN VERACRUZ

El virtual ganador de la elección para renovar la gubernatura de Veracruz, Cuitláhuac García, adelantó que lanzará una nueva iniciativa de austeridad como la que presentó Morena hace tres años y que permitió el ahorro de 16 millones. Esta promesa la hizo ante Andrés Manuel López Obrador.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital