Nacionales
PGR indaga el paradero de 529 mujeres desaparecidas en el país; Veracruz, entre los estados con más casos
+Entre ellas hay 30 extranjeras, de las cuales se ha logrado encontrar a diez con vida, señala.
Publicado: Lunes, 05 de Febrero de 2018
Por: MILENIO
Texto
 
Compartir 
 
/ Ciudad de México.-
.- Mujeres desaparecidas en Tamaulipas
Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República investiga el paradero de 529 mujeres reportadas desaparecidas en diversos estados desde 2014.

A partir del mencionado año hasta 2017, la dependencia federal inició averiguaciones previas y carpetas de investigación por la desaparición de 746 féminas, de las cuales 180 fueron halladas con vida, mientras que 37 se localizaron muertas. El reporte, solo da cuenta de las investigaciones a escala federal.

El informe elaborado por la institución señala que, de las 746 mujeres, 30 son extranjeras y que se ha logrado encontrar a diez con vida, mientras que del resto aún se desconoce su paradero.

De acuerdo con datos de la dependencia federal, el mayor número de desapariciones se registró en 2014 y 2015, con 265 y 255 casos, respectivamente.

En respuesta a una petición de información, la PGR mencionó que Ciudad de México, así como los estados de México, Guerrero, Tamaulipas y Veracruz, son las entidades donde existen más denuncias por desaparición de mujeres.

La cifras, detalló la PGR, se encuentra en su sistema institucional de información estadística, que está relacionada con la investigación y el seguimiento de los procesos penales de la institución, el cual solo concentra información que se relaciona con datos estadísticos respecto de los asuntos que tienen a su cargo cada una de las delegaciones estatales y las diversas unidades administrativas de la PGR, y que es encabezado por la Coordinación de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional.

Casos

Las estadísticas de la PGR dan cuenta de la desaparición de 114 mujeres en Ciudad de México. 50 casos se reportaron en 2014, 37 un año después, 12 en 2016 y 15 en 2017.

Le siguió el Estado de México con 103 casos, 50 en 2014, 29 en 2015, 17 en 2016 y siete el año pasado.

En Guerrero se alertó sobre la ausencia de 89 féminas en los últimos cuatro años, mientras que en Tamaulipas el número de desaparecidas ascendió a 70 y en Veracruz a 64.

Guerrero es la entidad del país donde se han localizado los cuerpos sin vida de 12 de las 746 mujeres reportadas desaparecidas, seguido por Chihuahua con cinco y el Estado de México con cuatro.

En CdMx se encontraron tres cuerpos, en tanto que en Nuevo León dos, mismo número que fue reportado en Tamaulipas y San Luis Potosí, respectivamente.

Sin localizar

Baja California, Chiapas, Chihuahua, CdMx, Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Edomex, Michoacán, Morelos, Tamaulipas y Veracruz, concentran el mayor número de puntos donde las mujeres no han podido se localizadas desde 2014.

Por ejemplo, de las 114 mujeres reportadas ausentes en Ciudad de México desde 2014, faltan por ser encontradas 68, lo mismo sucede con el Edomex, porque de los 103 casos aún no se localiza a 53 féminas.

En Guerrero todavía falta por hallar a 66 mujeres de las 89 desaparecidas, en Tamaulipas aún no se ubica a 66 de las 70 desaparecidas y en Veracruz no se sabe del paradero de 53 de 64.

En la PGR, la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas es la encargada de investigar y perseguir los delitos que se cometen contra mujeres, niñas y niños.

Del 1 de septiembre de 2016 al 30 de junio de 2017, la fiscalía proporcionó atención a 60 víctimas y 41 mil 208 servicios de apoyo integral en las siguientes áreas: 20 mil 863 en apoyo emocional, mil 134 en apoyo legal, 4 mil 264 en trabajo social, 10 mil 467 servicios de salud, 2 mil 350 acompañamientos, mil 362 servicios de pedagogía, 150 canalizaciones, así como 618 talleres y actividades recreativas.

De las 60 víctimas atendidas en el refugio especializado, 26 fueron menores de 18 años y 34 adultas; de dicha población, 20 son extranjeras.

Alertas

En agosto de 2017, la CNDH expresó su preocupación por la situación de violencia contra las mujeres. El organismo demandó impulsar estrategias para hacer frente a esta problemática.

El ombudsman Luis Raúl González dijo que en México ha quedado claro que el solo hecho de ser mujer es razón suficiente para sufrir agresiones y violencia, misma que en muchas ocasiones llega a la privación de la vida, por razones de género.

Por esa razón, se solicitó declarar la alerta de violencia de género en 26 entidades, habiéndose declarado en Chiapas, Estado de México, Morelos, Michoacán, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa, Colima, San Luis Potosí, Guerrero y Quintana Roo.

A su vez, la Red por los Derechos de la Infancia en México dio a conocer que la desaparición de mujeres adolescentes en nuestro país está relacionada con grupos criminales vinculados a la trata de personas con fines de explotación sexual comercial y va en aumento.

Las zonas más afectadas por estas desapariciones son la frontera norte y el centro del país.

Rescatan a siete víctimas de secuestro

El Grupo de Coordinación Guerrero confirmó que hombres armados secuestraron a nueve personas en Ahuacoutzingo, situación que propició un operativo de búsqueda entre policías estatales y militares, que consiguieron la liberación de siete víctimas, entre ellas cuatro niños.

Roberto Álvarez, vocero del grupo, informó que el hecho se registró cerca de Xocoyolzintla, en la Montaña baja de Guerrero.

Explicó que aproximadamente a las 14:30 horas del sábado, en el lugar conocido como Barranca Honda los uniformados se percataron que una mujer caminaba rumbo a Chilapa, quien al ser abordada explicó que personas armadas habían robado su camioneta y que se llevaron en ella a varias personas.

Al lugar se dirigió personal de la SSP, del Ejército mexicano y agentes del MP, quienes tomaron la declaración de la mujer, para enseguida poner en marcha un operativo por tierra y aire, con la intención de encontrar a las personas privadas de su libertad.

Ante el despliegue conjunto, las autoridades consiguieron la liberación de siete personas sanas y salvas, además de que se recuperó la camioneta.
(Rogelio Agustín/Guerrero)
DEBUT DE AMLO, EN VERACRUZ

La primera entidad que visitará Andrés Manuel López Obrador ya como presidente en funciones será el estado de Veracruz, que ya estará gobernada por Cuitláhuac García Jiménez, quien también asume el cargo el primer minuto del primero de diciembre. La visita será el día 2, y ambos harán anuncios que no gustarán mucho a Miguel Ángel Yunes Linares quien será ese día ex gobernador
DECLARACIONES DE "EL CHAPO" PONEN A TEMBLAR A MÁS DE UNO

Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto recibieron pagos millonarios, reveló el abogado de ‘El Chapo’, un balde de agua helada para la política. Apenas el lunes Calderón anunció la formación de un nuevo partido político. Fue Hinojosa, el primero en salir a su defensa, la declaración del abogado Jeffrey Lichtman dio la vuelta al mundo. Guzmán Loera es acusado de liderar el cártel de Sinaloa y convertirlo en la mayor organización criminal del planeta.
FOTOGRAFÍA DE BESO ES FALSA, ES UNA GUERRA SUCIA: RAMOS ALOR

El próximo secretario de salud en Veracruz, Roberto Ramos Alor, dijo que adversarios políticos y gente especializada han iniciado una guerra sucia y de odio en su contra. Por medio de un mensaje en redes, el galeno explicó que ha circulado una fotografía falsa, en la que aparece besándose con otro hombre acompañada por comentarios en los que lo califican como homofóbico, con el objetivo de dañar su imagen. “Ante mi anuncio de hace algunas semanas de acabar de raíz con la corrupción que ha imperado en algunos sectores del sistema de salud estatal adversarios políticos y un sector de gente especializada, quienes ven amenazados sus intereses personales y económicos han circulado una fotografía falsa a través de su cuenta de Facebook, la cual ha sido alterada con el objetivo de dañar mi imagen”, expresó.
YUNES SE VA CON SUS LOGROS EN INSEGURIDAD

A días de que concluya su mandato y rinda su segundo Informe de Gobierno, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, difunde sus "logros" en materia de seguridad y agradece a los veracruzanos por su "confianza", pero estos anuncios son minimizados por la realidad de inseguridad que se vive y han sangrado al estado de Veracruz.
LA ÚLTIMA FIRMA DE PEÑA NIETO

El último día de gobierno de Enrique Peña Nieto, se firmará el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). La cita será el próximo 30 de noviembre. Literalmente Enrique Peña Nieto escribirá su nombre en los documentos y se irá.
AMLO Y CUITLÁHUAC LAMENTAN ASESINATO DE VALERIA CRUZ MEDEL

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lamento profundamente el asesinato de la joven estudiante Valeria Cruz Medel en Veracruz, hija de la diputada Carmen Medel, a quien envío un abrazo, al igual que al resto de su familia. Haremos todo lo necesario para frenar la violencia que provoca sufrimiento a muchos mexicanos. CUITLÁHUAC GARCÍA JIMÉNEZ : Toda mi solidaridad en estos momentos a la compañera Carmen Medel, el cobarde asesinato de su hija no debe quedar impune. Urgimos al Fiscal a que dé con los culpables de este y de los más de 1,520 homicidios que se contabilizan en Veracruz tan sólo en 2018.
YUNES PREPARA SU HUIDA

El día de hoy el Gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, acudió a la oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores a renovar su pasaporte, no se duda que al termino de su mandato salga del país, tal y como lo aseveró el abogado penalista, Jorge Reyes Peralta, “Miguel Ángel Yunes se nos va a escapar y ya incluso fue a renovar su pasaporte" expresó el abogado
ONEA SOLICITARA JUICIO POLÍTICO CONTRA WINCKLER

La solicitud de Juicio Político la interpondrá Iván Gidi Blanchet, representante legal y Director Ejecutivo de la “Organización Nacional Anticorrupción”, A.C. (por sus siglas, ONEA), en contra del actual Fiscal General del Estado de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, el día de mañana en Congreso del Estado de Veracruz, integrada por al nueva legislatura, en la cual los diputados de la coalición "Juntos Haremos Historia", representada por los partidos de MORENA-PT-ENCUENTRO SOCIAL, representan la mayoría en el Congreso.
ABREN PUERTA A MARIGUANA

Prohibir el consumo recreativo de la mariguana en México es inconstitucional, así resolvió un par de casos la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Con esta decisión, todo aquel ciudadano que esté interesado en cultivarla y/o consumirla con fines recreativos, podrá solicitar un permiso a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y si la dependencia lo niega podrán recurrir a un amparo y cualquier juez debe resolver a su favor.
CARAVANAS DE MIGRANTES PODRÍA CONVERTIRSE EN CRISIS HUMANITARIA

La emergencia que enfrenta México por caravanas, podría convertirse en una crisis humanitaria. La multitud que ha logrado pasar los obstáculos migratorios, para su suerte o desgracia, ha llegado a territorio mexicano en plena transición política. La mayoría de los migrantes rechazó el programa “estás en tu casa” ofrecido por el Presidente saliente, Enrique Peña Nieto, y si Estados Unidos niega el asilo a los caminantes, tendremos nuevas colonias formadas en la frontera.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital