Totonacapan
Termina el periodo de entrega-recepción en Poza Rica
+Lo informó el alcalde Javier Velázquez Vallejo a los ediles en sesión ordinaria de cabildo municipal este viernes en el ayuntamiento.
Publicado: Lunes, 05 de Febrero de 2018
Por: Livia Díaz
Texto
 
Compartir 
 
/ Poza Rica, Ver.
.- El periodo de entrega-recepción de la administración municipal ha terminado, informó el alcalde Javier Velázquez Vallejo a los ediles en sesión ordinaria de cabildo municipal este viernes en el ayuntamiento.
Poza Rica, Ver. El periodo de entrega-recepción de la administración municipal ha terminado, informó el alcalde Javier Velázquez Vallejo a los ediles en sesión ordinaria de cabildo municipal este viernes en el ayuntamiento.

Los asuntos de Poza Rica en el último trienio se ventilarán por un comité, que será el encargado de reunir toda la información recibida durante el mes de enero y escribirán un reporte que será dado a conocer a los 13 regidores, dijo Vázquez Vallejo.

De esto tiene que salir un dictamen que se debe participar al Congreso del Estado.
Durante el proceso se harán las observaciones, a que haya lugar, se informó.

2

LA NECESIDAD UNE A PRODUCTORES Y ARTESANOS
Livia Díaz
Poza Rica.- A fin de estimular la economía y sacarle mejor provecho a este municipio, se conurbó. Ahora todos sufren si el principal no tiene nada qué ofrecerles. La tierra pródiga, tiene manantiales, petróleo y gas, pero eso no se come.

Los productores de Cazones, Tihuatlán, Coatzintla, Papantla y su vecina Poza Rica, están reuniéndose los miércoles a vender desde un calzón hasta un jabón especial para el tratamiento de acné. La característica de los productos es que son elaborados por ellos mismos, en casa, y cultivados por medios propios.
Esto informó Óscar Mendoza, director de “Arte Sano”, que es un mercado intentando innovar en la región y para comercializar sus productos.
Los integrantes de Arte Sano no piensan en ser o llegar a ser los grandes empresarios y llenarse de billetes, pues sería utópico. En este municipio ya no hay actividad petrolera, según dijo y esto obliga a buscar, en lo posible, generar empleo.
Explicó su caso, en que produce limón persa, naranja, y añadió cúrcuma, stevia y moringa, que son muy queridos por las ventajas que tienen para una vida más saludable. Y que, como él, unos 40 productores hacen otras cosas, como producir miel y sus derivados.
El esfuerzo que hacen se ve compensado por el favoritismo del consumidor, que, en pequeño les va comprando los productos. “Algunos hacen hasta toritos”. Es decir que también muestran el rostro del producto veracruzano, que gusta de esos productos elaborados en la forma tradicional.
Se le ha cuestionado si creen ser herederos del esfuerzo por estimular el emprendimiento y el autoempleo, de las décadas pasadas, y de las oportunidades que abría la Secretaría de Economía. El entrevistado contó que todo eso se acabó también y que la institución desapareció en el municipio y ahora, algunos de sus ex empleados trabajan en el ayuntamiento y forman parte de un esfuerzo por apoyar a la producción local.

LAS VENTAS EN VIPS

Entrevistado a propósito del anuncio de exhibición y ventas en el restaurante Vips a la salida de la ciudad el domingo, informó que esa empresa les va a permitir exhibir sus productos durante la jornada diurna y que lo consideran una oportunidad en dos sentidos, esperan tener ventas y además promocionarse.

Las marcas que participan son relativamente nuevas “porque este es un municipio joven, explicó. No es como en otros lugares que había esa cultura y esa tradición; y que se hacen llamar nuevo grupo orgánico, pues algunos cultivos se hacen con esa ideología de lo “sano” o saludable, de provocar la oportunidad de consumir algo diferente, que se busca y se tenga a la mano.
En esto se ayudan también con redes sociales, las que permiten un comercio y venta y entrega particular, pues muchos no tienen locales, y por eso se reúnen los miércoles en la calle Tajín en esta ciudad, para ubicarse a modo de tianguis.

Próximamente, si el proyecto de desarrollo económico que ha iniciado con esos ex empleados de SE, tiene éxito, pretenden volver a los mercados en la ciudad y revivirlos, la actividad casi se ha extinto en el de la colonia 27 de septiembre, 5 de mayo, Camacho y Portales.

El entrevistado piensa que “hay que aprovechar el recurso natural y el talento humano, enfocados en los bienes y servicios” pues si la economía está mala, la opción no es sentarnos a llorar “todo es trabajo –dijo.- Esto está mal y muy mal si nadie hace nada.”


PODER JUDICIAL MANTIENE SUS SALARIOS; APLICARÁ A FUTUROS JUZGADORES

Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, confirmó que en el Presupuesto 2019 se establece que los servidores públicos no ganarán más que el Presidente de la República. En el caso del Poder Judicial, sin embargo, únicamente se aplicará a aquellos funcionarios designados para su puesto después de la reforma al artículo 127, del año 2009.
MIGRANTES CENTROAMERICANOS PIDEN 50 MIL PESOS PARA REGRESAR A SUS PAÍSES

Un grupo de migrantes varados en Tijuana propuso al gobierno de Estados Unidos que les otorgue dicha cantidad de dinero a cada uno de los que integran la caravana para retornar a sus lugares de origen. La petición la hicieron a través de una carta dirigida al presidente Donald Trump y esperarán 72 horas para conocer la respuesta.
DUARTE VE "OPORTUNIDAD" Y PRESENTA AMPARO PARA REDUCIR PENA

Luego de que autoridades liberaron a altos funcionarios involucrados en irregularidades durante la administración duartista, el exgobernador de Veracruz aprovechó para tratar de reducir su condena de nueve años que un juez le dictó por asociación delictiva y lavado de dinero. Lo sorprendente es que podría ganar la apelación de su sentencia.
ANUNCIAN RECORTE DE 4 MMDP EN EL IMSS PARA 2019

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Germán Martínez Cazarez, anunció que se prevé un recorte de 4 mil 218 millones de de pesos en el presupuesto del 2019. Según el funcionario, el recorte no compromete la compra de medicinas, inversión y mantenimiento en infraestructura, ni contratación de personal médico, por lo que el servicio brindado a los pacientes no se verá afectado.
¿EPN JUZGADO EN CORTE INTERNACIONAL?

La Corte de la Haya envió una carta desde la oficina del Fiscal Internacional en la que notifica la recepción de la demanda presentada por el Congreso Nacional Ciudadano contra EPN por crímenes de lesa humanidad que incluyen los casos de Ayotzinapa, Tlatlaya, Tanhuato, Ostula, Apatzingán y Nochixtlán. Familiares de normalistas consideran que debe ser juzgado en la Corte Penal Internacional. ¿Podría Peña Nieto convertirse en el primer presidente en ser juzgado ante la corte internacional?
SEGURO POPULAR PERTENECERÁ AL IMSS

Una de las acciones que el ahora presidente de México anunció en campaña, fue el retirar el programa de salud Seguro Popular, el cual provee atención médica gratuita a quienes no cuentan con servicio de Seguro Social. Ahora el nuevo titular del IMSS, Germán Martínez Cázares, anunció que el Instituto Mexicano del Seguro Social, absorberá el Seguro Popular para arrancar el programa IMSS Bienestar, con el que buscan la universalización de los servicios a la salud.
UNA "MAMADA" COMBATIR EL ABIGEATO EN GRUPOS DE WHATSAPP

Lo declarado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, William Kuri Ceja, quien mencionó que haciendo uso de la tecnología se busca combatir el abigeato, por lo que se crearon grupos de whatsapp en los que se notifican los hurtos, fue motivo de burla a nivel nacional. Así lo mencionó, el diputado local Juan Carlos Molina, quien calificó como una “mamada” lo dicho por el funcionario estatal. “Eso del grupo de WhatsApp para combatir el robo de ganado es una mamada del señor secretario. Ganaderos a nivel nacional se burlan cuando ven que en Veracruz se usa un grupo de WhatsApp para combatir el abigeato”, reprochó.
DAN INICIO AL ANÁLISIS DE JUICIO POLÍTICO CONTRA WINCKLER

La presidenta de la comisión de justicia y puntos constitucionales Mónica Robles citó a ONEA y a su director Iván Gidi y el jurídico Juan José Llanes para que de inicio el análisis del juicio político contra Jorge Winckler
DEBUT DE AMLO, EN VERACRUZ

La primera entidad que visitará Andrés Manuel López Obrador ya como presidente en funciones será el estado de Veracruz, que ya estará gobernada por Cuitláhuac García Jiménez, quien también asume el cargo el primer minuto del primero de diciembre. La visita será el día 2, y ambos harán anuncios que no gustarán mucho a Miguel Ángel Yunes Linares quien será ese día ex gobernador
DECLARACIONES DE "EL CHAPO" PONEN A TEMBLAR A MÁS DE UNO

Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto recibieron pagos millonarios, reveló el abogado de ‘El Chapo’, un balde de agua helada para la política. Apenas el lunes Calderón anunció la formación de un nuevo partido político. Fue Hinojosa, el primero en salir a su defensa, la declaración del abogado Jeffrey Lichtman dio la vuelta al mundo. Guzmán Loera es acusado de liderar el cártel de Sinaloa y convertirlo en la mayor organización criminal del planeta.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital