Nacionales
Violencia que se expande como la humedad
+La violencia volvió a crecer exponencialmente hasta llegar al pico de 2017, el año con más homicidios desde que en 1997 se empezaron a recabar estadísticas serias al respecto.
Publicado: Jueves, 08 de Febrero de 2018
Por: Excelsior
Texto
 
Compartir 
 
/ Ciudad de México.-
.- Violencia que se expande como la humedad
Ciudad de México.- Sobre la violencia en México, hace unos días, Héctor Aguilar Camín citaba a Carlos Monsiváis: “O ya no entendemos lo que está pasando o ya pasó lo que estábamos entendiendo”. El columnista de Milenio así lo resumía: “Luego de estos años de creer entender algo de la lógica de la violencia mexicana, me confieso confundido ante el renacimiento de la violencia de los últimos dos años, al punto de que 2017 terminó siendo el año más violento de la década y 2018, dada la tendencia, pinta para superarlo”.

Apenas habíamos comprendido por qué había subido la violencia desde que el presidente Calderón le declaró la guerra al crimen organizado en 2006, cuando, de repente, comenzó a bajar después de 2011 hasta el 2014. Bien a bien, nunca supimos por qué del descenso. Los expertos estaban investigando cuando, de repente, la violencia volvió a crecer exponencialmente hasta llegar al pico de 2017, el año con más homicidios desde que en 1997 se empezaron a recabar estadísticas serias al respecto.

No sabemos, a ciencia cierta, qué pasó ni qué está pasando. Mi impresión es que la violencia se ha expandido en el país como se propaga la humedad en las casas. Comienza en un rincón de un cuarto y, si no se hace nada al respecto, de repente ya hay más manchas en otros espacios de la vivienda.

La violencia en el país se concentró en ciertos municipios después de la declaración de guerra de Calderón. Diez años después, sigue presente en las mismas ciudades que continúan teniendo altas tasas de homicidios y ejecuciones relacionadas con el crimen organizado: Acapulco, Tijuana, Chihuahua, Juárez, Tijuana, Culiacán y Reynosa, por ejemplo. Pero, a partir de 2014, se han agregado nuevos espacios. Los Cabos, Benito Juárez (Cancún), Tepic, Tecomán, Guanajuato, Coatzacoalcos, Playas de Rosarito, Zacatecas, por mencionar algunos. Ni se diga de municipios mexiquenses y delegaciones capitalinas que conforman la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

Continuando con la analogía, si la humedad la produce el agua que penetra las estructuras de una construcción, pues la violencia la generan grupos delincuenciales que tienen la voluntad y capacidad de asesinar. Uno de los expertos que más ha estudiado el tema, Eduardo Guerrero, ha demostrado cómo se han multiplicado las bandas del crimen organizado en nuestro país a lo largo de los años. De tener pocos cárteles en 2006, bien organizados y apertrechados, dedicados al trasiego de drogas entre México y Estados Unidos, hoy tenemos más de 240 grupos delincuenciales que azotan distintas plazas del país explotando diversos “negocios” ilegales de naturaleza local como el secuestro, extorsión, robo de combustibles y atraco al transporte de mercancías.

La violencia ha afectado la calidad de vida en el país, sobre todo en las comunidades más vulnerables. Las clases medias, sobre todo los ricos, han buscado soluciones para protegerse de manera privada. Sus viviendas están cercadas y resguardadas por guardias privados. Algunos utilizan escoltas. Como siempre, los más afectados han sido los pobres. No sólo son víctimas económicas de frecuentes atracos en los espacios públicos de sus colonias, sino que viven con un miedo tremendamente pernicioso para la sociedad.

El neurocirujano David Diamond, de la Universidad del Sur de California, hizo un experimento muy interesante sobre los efectos del miedo por culpa de un agente externo que está ahí y no se puede hacer nada al respecto. “Colocó un gato afuera de una jaula de ratas y descubrió que las ratas criadas en esta condición empeoraban en las pruebas cognitivas (ejecutando laberintos complicados y cosas por el estilo) que las ratas que mantenía lejos de la vista de los gatos. Uno podría imaginarse que las ratas criadas en presencia de un depredador aprenden a ser más astutas. Pero esto no parece ser cierto para ratas criadas en presencia de un depredador a quien no pueden hacer nada para evitar o burlar; las ratas se sienten impotentes frente a, por así decirlo, una ‘ola de gato’. Los cerebros bajo estrés se congelan”.

Investigaciones posteriores, ya con humanos, han demostrado que “los niños responden al estrés de la violencia comunitaria de manera similar. Cuando toman una prueba estandarizada poco después de un asesinato en el vecindario, sus puntajes sufren. El precio del crimen se paga, sobre todo, por el trauma de los niños cuyos padres no pueden salirse de su presencia”.

La violencia tiene un costo social mayor que el de las víctimas: el trauma en las mentes de las comunidades que azota. El problema es que en México se han multiplicado los gatos que generan estrés o el agua que causa humedad o como quiera verse.

Twitter: @leozuckermann
SE DESATAN RUMORES TRAS LA LICENCIA DE HÉCTOR YUNES

Trascendió que ayer el diputado federal por el PRI y vocero de esta bancada, Héctor Yunes Landa, solicitó licencia al cargo. No se sabe el motivo por el que lo solicitó, pero esto ha desatado una ola de comentarios y elucubraciones del futuro inmediato del legislador veracruzano. Hay que recordar que el suplente es el también expresidente del CDE del PRI y ex director de tránsito, Edmundo Martinez Zaleta, quien hoy mismo rendiría protesta. Héctor Yunes ha sido candidato a gobernador por Veracruz, diputado local, federal, subsecretario de Gobierno en dos ocasiones, Senador de la República y llegó a la cámara baja por la vía plurinominal.
CAFECITOS, COMIDAS, PUBLICIDAD: EL INMUJERES DE EPN GASTÓ MILLONES, PERO NO PARA AYUDAR A MEXICANAS

Durante el sexenio pasado, el Instituto Nacional de las Mujeres invirtió millones de pesos en campañas de publicidad para prevenir el embarazo adolescente y la violencia contra las mujeres sin poder obtener resultados favorables. Por si fuera poco, se realizaron gastos suntuosos en servicios que fueron desde el cambio de alfombras hasta el pago de servicios de comida.
EL USO LEGAL DE LA MARIHUANA RECREATIVA GANA SU BATALLA MÁS IMPORTANTE EN MÉXICO

. La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declara "inconstitucional" la prohibición de esta polémica planta. Ahora falta el Pleno, pero lo que ya es un hecho es que el uso recreativo de la marihuana acaba de ganar la batalla más importante, hasta ahora, rumbo a su completa despenalización en territorio nacional.
AMLO, PRIMER PRESIDENTE QUE VISITA BADIRAGUATO

El presidente Andrés Manuel López Obrador visita hoy viernes Badiraguato, Sinaloa; es el primer mandatario nacional que realiza una visita a este municipio. Está programado a las 16:30 horas que el Presidente encabece un acto público en el Parque Alameda y supervise la obra del tramo carretero Badiraguato-Guadalupe y Calvo. Hace tres días, Joaquín el Chapo Guzmán (que es el narcotraficante más famoso no solamente en México, sino también en todo el mundo) fue sentenciado en Estados Unidos a cadena perpetúa. Lo enviaron a una prisión en Colorado, que se presume como la más “segura” de ese país. Cabe señalar que el municipio de Badiraguato el donde nació el líder delincuencial Joaquín “El Chapo” Guzmán, así como también Pedro Avilés, Ismael “El Mayo” Zambada y Juan José Esparragoza Moreno; Ernesto Fonseca Carrillo, Rafael Caro Quintero e Ignacio Coronel Villarreal. No obstante lo anterior, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de Políticas Sociales (Coneval), el municipio de Badiraguato está entre los municipios más marginados de México.
¿POR QUÉ DECENAS DE INDÍGENAS ESTÁN EN PRISIÓN Y BAJO TORTURA ?

La ONU exige a México que aclare. Indígenas llenan las cárceles mexicanas por decenas. Muchos de ellos incluso están ahí sin sentencias, ese es el patrón documentado por organizaciones humanitarias. En la próxima sesión del Comité Contra la Tortura de la ONU, el Gobierno mexicano deberá responder por estas prácticas, plantear nuevas políticas públicas para erradicarlas y las acciones para reparar el daño cometido.
CUITLÁHUAC LE DA VIDA AL SECRETARIO DE GOBIERNO; TAMBIÉN A TITULAR DE SSP

En conferencia de prensa, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseveró que el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos no será destituido., dijo también que se revisará la acusación de los diputados locales de que están siendo amenazados para votar a favor de los dos dictámenes de juicio policía contra el fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz
DIPUTADOS FEDERALES SE APRUEBAN DOS SEMANAS DE SEMANA SANTA

Esta semana, los diputados federales avalaron su calendario ordinario de sesiones para el segundo periodo ordinario y consideran tomar dos puentes. Nos cuentan que tomarán cinco días de descanso del 15 al 19 de marzo con motivo del natalicio de Benito Juárez y el segundo puente será de seis días, del 12 al 17 de abril, con motivo de la Semana Santa. Van empezando el periodo, pero ya tienen garantizados sus 11 días de descanso en sólo tres meses de trabajo. ¿Y se decían diferentes a los legisladores de tiempos pasados?
LOS EXPEDIENTES SECRETOS QUE AMLO QUIERE QUE CONOZCAS

El baúl de los secretos políticos está a punto de abrirse. Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara hace unos días que desclasificará los archivos del aparato de espionaje del gobierno mexicano, la opinión pública podrá conocer 8 mil 320 carpetas que contienen información sobre movimientos sociales y estudiantiles, contratistas, intervenciones telefónicas y casos de corrupción. Una búsqueda realizada por VICE en la extensa base de datos del extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), contenida en el Índice de Expedientes Reservados del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), pone en la superficie los temas que investigó el órgano encargado de la inteligencia mexicana en las últimas tres décadas. Con la medida que se propone AMLO, quedarían al descubierto miles de conversaciones telefónicas y correos electrónicos, las actuaciones de movimientos sociales como la APPO (Oaxaca), el #Yosoy132 (estudiantes) o el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (Javier Sicilia); también la amenaza del nivel de corrupción alcanzado en el gobierno de Enrique Peña Nieto y el espionaje a políticos y periodistas mediante hackeo.
CAMBIOS EN EL OPLE

En Sesión Extraordinaria, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz, (OPLE) determinó cambios en Comunicación Social y tomó protesta a Jorge Rodríguez Franco como nuevo titular, es licenciado en Ciencias de la Comunicación con Maestría en Derecho Electoral por la Universidad de Xalapa con más de 10 años de experiencia en medios informativos. Los consejeros de ese organismo, aprobaron nuevos nombramientos también en la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica en la persona de Amanda del Carmen González Córdoba y en la Oficialía Electoral a Héctor Tirso Leal Sánchez, les tomó la protesta el Presidente del OPLE, Alejandro Bonilla Bonilla, de acuerdo a lo que establece las normas de ese organismo descentralizado.
FERNANDO YUNES CAMBIA ALCALDÍA POR SUPER BOWL LIII

Con información de El Universal, Kiosko: A quien se le echaron encima por irse de paseo a la ciudad de Atlanta fue al presidente municipal de Veracruz, Fernando Yunes Márquez (PAN). El asunto, nos cuentan, es que el hijo del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares decidió ausentarse de sus deberes para viajar a Estados Unidos y no perderse el Super Bowl LIII. Incluso, nos platican, el panista inmortalizó el momento, junto a ocho de sus amigos, con una fotografía que pronto desató las críticas de los ciudadanos en redes sociales. Así, nos hacen saber, muchos reprocharon al edil que haya “dejado botado el ayuntamiento”, lamentaron su poco tacto para presumir sus viajes de lujo y hasta cuestionaron la procedencia de los recursos que usó. Habrá que ver si el panista responde a los veracruzanos, mientras afirman: ¡Vaya las prioridades de don Fernando!
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital