Nacionales
Violencia que se expande como la humedad
+La violencia volvió a crecer exponencialmente hasta llegar al pico de 2017, el año con más homicidios desde que en 1997 se empezaron a recabar estadísticas serias al respecto.
Publicado: Jueves, 08 de Febrero de 2018
Por: Excelsior
Texto
 
Compartir 
 
/ Ciudad de México.-
.- Violencia que se expande como la humedad
Ciudad de México.- Sobre la violencia en México, hace unos días, Héctor Aguilar Camín citaba a Carlos Monsiváis: “O ya no entendemos lo que está pasando o ya pasó lo que estábamos entendiendo”. El columnista de Milenio así lo resumía: “Luego de estos años de creer entender algo de la lógica de la violencia mexicana, me confieso confundido ante el renacimiento de la violencia de los últimos dos años, al punto de que 2017 terminó siendo el año más violento de la década y 2018, dada la tendencia, pinta para superarlo”.

Apenas habíamos comprendido por qué había subido la violencia desde que el presidente Calderón le declaró la guerra al crimen organizado en 2006, cuando, de repente, comenzó a bajar después de 2011 hasta el 2014. Bien a bien, nunca supimos por qué del descenso. Los expertos estaban investigando cuando, de repente, la violencia volvió a crecer exponencialmente hasta llegar al pico de 2017, el año con más homicidios desde que en 1997 se empezaron a recabar estadísticas serias al respecto.

No sabemos, a ciencia cierta, qué pasó ni qué está pasando. Mi impresión es que la violencia se ha expandido en el país como se propaga la humedad en las casas. Comienza en un rincón de un cuarto y, si no se hace nada al respecto, de repente ya hay más manchas en otros espacios de la vivienda.

La violencia en el país se concentró en ciertos municipios después de la declaración de guerra de Calderón. Diez años después, sigue presente en las mismas ciudades que continúan teniendo altas tasas de homicidios y ejecuciones relacionadas con el crimen organizado: Acapulco, Tijuana, Chihuahua, Juárez, Tijuana, Culiacán y Reynosa, por ejemplo. Pero, a partir de 2014, se han agregado nuevos espacios. Los Cabos, Benito Juárez (Cancún), Tepic, Tecomán, Guanajuato, Coatzacoalcos, Playas de Rosarito, Zacatecas, por mencionar algunos. Ni se diga de municipios mexiquenses y delegaciones capitalinas que conforman la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

Continuando con la analogía, si la humedad la produce el agua que penetra las estructuras de una construcción, pues la violencia la generan grupos delincuenciales que tienen la voluntad y capacidad de asesinar. Uno de los expertos que más ha estudiado el tema, Eduardo Guerrero, ha demostrado cómo se han multiplicado las bandas del crimen organizado en nuestro país a lo largo de los años. De tener pocos cárteles en 2006, bien organizados y apertrechados, dedicados al trasiego de drogas entre México y Estados Unidos, hoy tenemos más de 240 grupos delincuenciales que azotan distintas plazas del país explotando diversos “negocios” ilegales de naturaleza local como el secuestro, extorsión, robo de combustibles y atraco al transporte de mercancías.

La violencia ha afectado la calidad de vida en el país, sobre todo en las comunidades más vulnerables. Las clases medias, sobre todo los ricos, han buscado soluciones para protegerse de manera privada. Sus viviendas están cercadas y resguardadas por guardias privados. Algunos utilizan escoltas. Como siempre, los más afectados han sido los pobres. No sólo son víctimas económicas de frecuentes atracos en los espacios públicos de sus colonias, sino que viven con un miedo tremendamente pernicioso para la sociedad.

El neurocirujano David Diamond, de la Universidad del Sur de California, hizo un experimento muy interesante sobre los efectos del miedo por culpa de un agente externo que está ahí y no se puede hacer nada al respecto. “Colocó un gato afuera de una jaula de ratas y descubrió que las ratas criadas en esta condición empeoraban en las pruebas cognitivas (ejecutando laberintos complicados y cosas por el estilo) que las ratas que mantenía lejos de la vista de los gatos. Uno podría imaginarse que las ratas criadas en presencia de un depredador aprenden a ser más astutas. Pero esto no parece ser cierto para ratas criadas en presencia de un depredador a quien no pueden hacer nada para evitar o burlar; las ratas se sienten impotentes frente a, por así decirlo, una ‘ola de gato’. Los cerebros bajo estrés se congelan”.

Investigaciones posteriores, ya con humanos, han demostrado que “los niños responden al estrés de la violencia comunitaria de manera similar. Cuando toman una prueba estandarizada poco después de un asesinato en el vecindario, sus puntajes sufren. El precio del crimen se paga, sobre todo, por el trauma de los niños cuyos padres no pueden salirse de su presencia”.

La violencia tiene un costo social mayor que el de las víctimas: el trauma en las mentes de las comunidades que azota. El problema es que en México se han multiplicado los gatos que generan estrés o el agua que causa humedad o como quiera verse.

Twitter: @leozuckermann
DECLARACIONES DE "EL CHAPO" PONEN A TEMBLAR A MÁS DE UNO

Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto recibieron pagos millonarios, reveló el abogado de ‘El Chapo’, un balde de agua helada para la política. Apenas el lunes Calderón anunció la formación de un nuevo partido político. Fue Hinojosa, el primero en salir a su defensa, la declaración del abogado Jeffrey Lichtman dio la vuelta al mundo. Guzmán Loera es acusado de liderar el cártel de Sinaloa y convertirlo en la mayor organización criminal del planeta.
FOTOGRAFÍA DE BESO ES FALSA, ES UNA GUERRA SUCIA: RAMOS ALOR

El próximo secretario de salud en Veracruz, Roberto Ramos Alor, dijo que adversarios políticos y gente especializada han iniciado una guerra sucia y de odio en su contra. Por medio de un mensaje en redes, el galeno explicó que ha circulado una fotografía falsa, en la que aparece besándose con otro hombre acompañada por comentarios en los que lo califican como homofóbico, con el objetivo de dañar su imagen. “Ante mi anuncio de hace algunas semanas de acabar de raíz con la corrupción que ha imperado en algunos sectores del sistema de salud estatal adversarios políticos y un sector de gente especializada, quienes ven amenazados sus intereses personales y económicos han circulado una fotografía falsa a través de su cuenta de Facebook, la cual ha sido alterada con el objetivo de dañar mi imagen”, expresó.
YUNES SE VA CON SUS LOGROS EN INSEGURIDAD

A días de que concluya su mandato y rinda su segundo Informe de Gobierno, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, difunde sus "logros" en materia de seguridad y agradece a los veracruzanos por su "confianza", pero estos anuncios son minimizados por la realidad de inseguridad que se vive y han sangrado al estado de Veracruz.
LA ÚLTIMA FIRMA DE PEÑA NIETO

El último día de gobierno de Enrique Peña Nieto, se firmará el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). La cita será el próximo 30 de noviembre. Literalmente Enrique Peña Nieto escribirá su nombre en los documentos y se irá.
AMLO Y CUITLÁHUAC LAMENTAN ASESINATO DE VALERIA CRUZ MEDEL

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lamento profundamente el asesinato de la joven estudiante Valeria Cruz Medel en Veracruz, hija de la diputada Carmen Medel, a quien envío un abrazo, al igual que al resto de su familia. Haremos todo lo necesario para frenar la violencia que provoca sufrimiento a muchos mexicanos. CUITLÁHUAC GARCÍA JIMÉNEZ : Toda mi solidaridad en estos momentos a la compañera Carmen Medel, el cobarde asesinato de su hija no debe quedar impune. Urgimos al Fiscal a que dé con los culpables de este y de los más de 1,520 homicidios que se contabilizan en Veracruz tan sólo en 2018.
YUNES PREPARA SU HUIDA

El día de hoy el Gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, acudió a la oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores a renovar su pasaporte, no se duda que al termino de su mandato salga del país, tal y como lo aseveró el abogado penalista, Jorge Reyes Peralta, “Miguel Ángel Yunes se nos va a escapar y ya incluso fue a renovar su pasaporte" expresó el abogado
ONEA SOLICITARA JUICIO POLÍTICO CONTRA WINCKLER

La solicitud de Juicio Político la interpondrá Iván Gidi Blanchet, representante legal y Director Ejecutivo de la “Organización Nacional Anticorrupción”, A.C. (por sus siglas, ONEA), en contra del actual Fiscal General del Estado de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, el día de mañana en Congreso del Estado de Veracruz, integrada por al nueva legislatura, en la cual los diputados de la coalición "Juntos Haremos Historia", representada por los partidos de MORENA-PT-ENCUENTRO SOCIAL, representan la mayoría en el Congreso.
ABREN PUERTA A MARIGUANA

Prohibir el consumo recreativo de la mariguana en México es inconstitucional, así resolvió un par de casos la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Con esta decisión, todo aquel ciudadano que esté interesado en cultivarla y/o consumirla con fines recreativos, podrá solicitar un permiso a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y si la dependencia lo niega podrán recurrir a un amparo y cualquier juez debe resolver a su favor.
CARAVANAS DE MIGRANTES PODRÍA CONVERTIRSE EN CRISIS HUMANITARIA

La emergencia que enfrenta México por caravanas, podría convertirse en una crisis humanitaria. La multitud que ha logrado pasar los obstáculos migratorios, para su suerte o desgracia, ha llegado a territorio mexicano en plena transición política. La mayoría de los migrantes rechazó el programa “estás en tu casa” ofrecido por el Presidente saliente, Enrique Peña Nieto, y si Estados Unidos niega el asilo a los caminantes, tendremos nuevas colonias formadas en la frontera.
YUNES PODRÍA SER ENJUICIADO POR "GANDALLA"

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares podría ser llevado a juicio político con el apoyo del próximo Congreso local por “agandallarse” propiedades del Estado, acuso el futuro secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos. Acusó a Yunes Linares de cometer un robo cobrando más impuestos a los veracruzanos en vísperas del final del bienio.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital