Detenidos 19 ex mandos de la Secretaría de Seguridad Pública, por desapariciones forzadas de 15 personas

+Entre las víctimas se encuentran dos mujeres y dos menores de edad, informó el gobernador

Zona Centro

aristeguinoticias.com - 2018-02-09

Diecinueve personas -ex mandos y personal operativo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz-, quedaron detenidos por la desaparición forzada de 15 personas.

Arturo Bermúdez Zurita, titular de la SSP durante el gobierno de Javier Duarte, y José Óscar Sánchez Tirado, ex director de Prevención y Reinserción Social del estado, ya están presos por otros delitos y ahora fueron acusados también de desaparición forzada.

Roberto González Meza, director general de la Fuerza Civil durante el gobierno de Duarte, y José López Cervantes, alias “comandante Black”, quien fue comandante de la Fuerza Especial, también fueron detenidos por desaparición forzada.

Los otros 15 detenidos son personal operativo de la SSP y eran investigados desde el inicio de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, en diciembre de 2016, por lo que incluso no fueron despedidos con el fin de que no se fugaran. Sus nombres son: Cirilo Hernández Ceballos, Crecenciano Vega Domingo, Darío Arroyo Elizondo, Evaristo Sánchez Alarcón, Benigno Neftalí Rivera Acevedo, Carlos Baxin Ortiz, Daniel García Gutiérrez, Domingo Santiago Santiago, Francisco Martínez Santiago, José Óscar Rodríguez Franco, Miguel Jiménez López, Nicanor Ixmatlahua Xotlanihua, Óscar Paul Mendoza Ríos, Silvano Martínez Rivera, y Francisco Méndez Flores.

En tanto, José Nabor Ortega Olguín, quien fue subsecretario de Seguridad Pública en el gobierno de Javier Duarte, tiene una orden de aprehensión en su contra por el mismo delito y se ofrece una recompensa de un millón de pesos a quien proporcione datos que lleven a su captura.

Los crímenes por los que fueron detenidos los 19 policías son la desaparición forzada de 15 personas, entre ellas dos mujeres y dos menores de edad. En Tierra Blanca, por ejemplo, los agentes entregaron cinco jóvenes a la delincuencia organizada en enero de 2016.

La Fiscalía General del Estado de Veracruz “pudo acreditar que algunos malos policías y sus mandos violentaron el más valioso derecho de un ser humano (…) estos policías corruptos como el régimen al que sirvieron se pusieron al servicio de criminales“, dijo el gobernador Yunes Linares, en un mensaje ofrecido este jueves.

El fiscal general, Jorge Winckler Ortiz, presentó las pruebas necesarias para sustentar las acusaciones, con el fin de que los detenidos sean sometidos a proceso “y no salgan nunca de prisión“, añadió Yunes Linares.

TEMAS RELACIONADOS:

|