#Veracruz tercer lugar en secuestros: Isabel Miranda de Wallace

+Durante el primer año del 2018 se registraron en promedio 6 secuestros al día en 25 entidades, mientras que en el resto no hubo, dijo Isabel Miranda.

Nacionales

El Financiero - 2018-02-12

El 2018 inició con una baja de 23.4 por ciento en el delito de secuestro. “Hubo menos denuncias, menos víctimas y más secuestradores detenidos”, reconoció Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización Alto al Secuestro.

Dijo que, de acuerdo con las cifras, en enero hubo un promedio de seis secuestros diarios en 25 estados ya que, en las siete restantes, no se cometió ni un solo plagio.

“El mes pasado (diciembre) hubo 145 carpetas de investigación por secuestro, hoy (en enero) tuvimos 111 carpetas de investigación iniciadas”, explicó la activista durante una conferencia de prensa.

Agregó que, con relación al número de víctimas, la baja fue de 19.64 por ciento al pasar de 168 personas privadas de la libertad en diciembre de 2016 a 135 personas durante el primer mes de 2018.

En tanto, el número de secuestradores detenidos por las autoridades locales y federales pasó de 147 durante diciembre de 2016 a 150 en enero de 2018: es decir, hubo un incremento del 2.04 por ciento.

Apuntó que entre los estados que no se registró ningún secuestro se encuentran Aguascalientes, Durango, Tlaxcala Yucatán.

En tanto, Baja California Sur, Ciudad de México, Nayarit, Baja California, Chiapas, Tabasco, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Chihuahua, Tamaulipas y Veracruz, tuvieron una disminución en el número de plagios.

Aguascalientes, Coahuila, Durango, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas, se mantuvieron la misma incidencia en la comisión de este ilícito.

En Hidalgo, Estado de México, Puebla, Sonora, Campeche, Colima, Guanajuato, Jalisco y Querétaro, tuvieron un repunte en el numero de secuestros, pues en algunos casos hubo dos plagios más y en otros solo fue uno.

Al hacer un balance de las cifras del sexenio, señaló que, de diciembre de 2012 a diciembre de 2017, ocurrieron en el país 10 mil 653 plagios, de ellos 2 mil 424 (22.7 por ciento) fueron en el Estado de México, número uno en incidencia.

Tamaulipas ocupa el segundo lugar con mil 202; Veracruz es tercero con mil 105; Guerrero es el cuarto con 920; la Ciudad de México ocupa el quinto lugar con 749 y Morelos es sexto con 661 casos.

Miranda de Wallace destacó la participación de los menores en la comisión de este ilícito y que en lo que va de la administración han sido detenidos más de 480 menores por su participación en el delito de secuestro.

Advirtió las teleseries de narcotraficantes han influido en que los menores opten por el camino de la delincuencia, por lo que llamo a las instituciones a fortalecer los programas de atención a esta población.

“El 5.75 por ciento del total de detenidos son menores de edad, y esto tiene que ver con políticas públicas adecuadas para los jóvenes”, dijo.

TEMAS RELACIONADOS:

|