Bosque de Niebla
#AsuntosPúblicos: INTERCAMPAÑAS, VEDA ELECTORAL
+ Por Eduardo Coronel Chiu / Diario AZ Xalapa
Publicado: Martes, 13 de Febrero de 2018
Por: Eduardo Coronel Chiu
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
#AsuntosPúblicos .- INTERCAMPAÑAS, VEDA ELECTORAL
Xalapa, Ver. Enfriados. Ayer comenzó el extravagante y largo periodo de la legislación electoral conocido como intercampañas o veda electoral, un contradictorio lapso en el que los partidos y candidatos, aunque conservan porciones de libertad de expresión, deben abstenerse de realizar actos directos de proselitismo, a su favor o en contra de adversarios, so pena de incurrir en actos anticipados y recibir sanciones económicas e incluso la negativa del registro de candidatura.

Para la elección federal, este compás de espera se extiende hasta el 29 de marzo, un mes y medio aproximadamente; más prolongado aún para la elección de gobernador, que deberá silenciarse por dos meses y medio, hasta el 28 de abril.

La artificial distinción de fases en el proceso electoral de precampaña, intercampaña y campaña electoral propiamente dicha, muestra las contradicciones del flujo informativo de los actores políticos, el ejercicio de libertades de expresión y el derecho a la información con las restricciones contenidas en las leyes electorales. Ya se observó el atascadero de las leyes con la precampaña, donde esta vez no hubo competencia interna en ninguna fuerza electoral y se toleró que los candidatos únicos realizaran actos de campaña “entre sus militantes”, situación prohibida en anteriores procesos electorales. Ante los excesos restrictivos, se provoca la simulación del cumplimiento de las normas y la búsqueda de los resquicios para eludirla, como llamar a votar por ya sabes quién.

Los actores políticos, partidos y candidatos ahora tendrán que ver cómo sortean la intercampaña para no enfriar del todo su presencia pública y que no declinen y en su caso aumenten las intenciones del voto ya construidas.

Qué si y qué no

La legislación electoral no detalla los actos válidos durante la intercampaña, a lo más que llega es a la prohibición de realizar actos anticipados de campaña, estos sí definidos como “los actos de expresión que se realicen bajo cualquier modalidad y en cualquier momento fuera de la etapa de campañas, que contengan llamados expresos al voto en contra o a favor de una candidatura o un partido, o expresiones solicitando cualquier tipo de apoyo para contender en el proceso electoral por alguna candidatura o para un partido”.

Quedan sujetos a la interpretación del árbitro electoral, el INE, y los criterios deducidos de las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La etapa en curso se considera un periodo en el que no hay legalmente competencia electoral, así que la quisquillosa vigilancia de la “equidad en la contienda” debe impedir los actos anticipados, sin vulnerar los derechos de expresión y opinión tanto de los actores como de ciudadanos, un raro malabarismo.

En el periodo sí están permitidos los spots de partidos políticos, los millones que se transmitirán en los tiempos oficiales de radio y Tv, pero su contenido debe ser únicamente informativo y en su caso de promoción de sus “valores o principios o programas generales”, nada personalizado, menos llamadas al voto a favor o contra. Sí la difusión de propaganda política, pero no la propaganda electoral.

Los candidatos no deben efectuar mítines partidistas, pueden hacer declaraciones a los medios de comunicación, participar en programas públicos de opinión o realizar eventos privados, pero igualmente con bozal, abordar problemas sociales o de interés público, sin promover sus candidaturas, el voto a favor o en contra de alguien. Una situación bastante ridícula.

Los candidatos apenas tendrían una oportunidad clara de discurso en unos pocos momentos, cuando en su partido los declaren finalmente “candidatos” y cuando hagan su registro formal en los órganos electorales. Pero seguro se las ingeniarán para mantenerse en cartelera. Al menos los que ya le saben cómo hacerlo, aprovechen los huecos de regulación electoral de redes sociales y tengan la audacia de filtrarse por el corsé de intercampaña.

Falta que las cumplan

Andrés Manuel López Obrador, el candidato de Morena a la Presidencia de la República, no se detuvo ayer. Sostuvo reuniones privadas pero dio declaraciones y entrevistas, siguió picoteando a Meade –“campaña fracasada”– y a Anaya, –“aprendiz de mafiosillo”–, y se ostentó como el único que puede erradicar la corrupción en el país. El candidato de Morena para el gobierno de Veracruz, Cuitláhuac García, tampoco paró, se placeó en el centro de Xalapa, cuestionando la riqueza de Yunes Linares, en alusión al reportaje recalentado por Proceso este domingo. Los demás candidatos sí se tomaron en serio los días de guardar. Nade se supo del priista externo, Meade (el Yo mero), ni del hombre araña del PAN, Anaya; tampoco de los locales, Pepe Yunes no se asomó, ni el Principito Yunes Márquez, exhausto de su labor de damo de compañía de Anaya en Veracruz.

Por su parte, el PRI aventó un spot subliminal contra el peligro López Obrador, “Imagina un día, sin servicio médico…”
¿RODARÁN CABEZAS EN EL CISEN?

¿Hasta dónde llegará la investigación en el caso del agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) que seguía al precandidato presidencial del frente conformado por PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya? Nos dicen que investigan el sospechoso proceder del elemento del órgano de inteligencia, que sin mayor empacho confesó ante la cámara de Anaya que era un agente. Dentro del propio centro aseguran que no hay que descartar que este elemento haya traicionado a la institución y se haya prestado a montar una escena para el panista. El tema que ahora se debe indagar es si él reportó a sus superiores que fue sorprendido por Anaya, pues tuvo varios días de diferencia entre cuando se tomó el video y se difundió. Si no lo reportó para tapar su error, es grave. Pero sería más grave aún, nos comentan, que el incidente sí haya sido informado al director del Cisen, Alberto Bazbaz y que el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, su jefe, se hubiera tenido que enterar del asunto por los medios de comunicación y no por su subordinado. Las preguntas de los 64 mil son: ¿Cuándo se enteró Bazbaz del hecho? ¿El director de inteligencia también se enteró por la prensa? ¿De qué tamaño son las cabezas que deben rodar en el Cisen?
ASALTAN AL PERIODISTA RAÚL DÍAZ, SU ESPOSA ESTÁ GRAVE

El periodista Raúl Díaz Cruz, director general del noticiero televisivo 7 Díaz, fue asaltado y golpeado junto con su esposa, quien gue herida de gravedad. Ante las heridas que recibió, su esposa tuvo que ser trasladada a la clínica del IMSS de Díaz Mirón, porque la hemorragia era abundante. (Información completa más tarde).
CAMBIOS EN EL GABINETE ESTATAL DE MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES

Este día, Yolanda Baizabal Silva asume la titularidad de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas en sustitución de Julen Rementería que hoy inicia su camino al Senado. A su vez, al lugar que deja Baizabal en Protección Civil, llega como Secretario de esta dependencia Juan Carlos Saldaña.
RELEVO EN EL TEC DE ACAYUCAN

Cuando las cosas se hacen bien se llaman así: cosas bien hechas. Ayer el joven profesionista Sabino Mora arribó a la dirección del Instituto Tecnológico Superior de Acayucan. Su trayectoria en el servicio público es intachable. Excelente.
DUDAS EN EL SUR

Se preguntan en el sur por el futuro político de las hermanas Fabiola y Regionales Vazquez Saut. No se sabe si votarán por Pepe, Miguel Angel o Yuri...
YUNES LINARES AMENAZA CON QUITAR AL MANDO ÚNICO EN MINATITLÁN

Yunes Linares le avisa vía telefónica que a partir de las 24:00 de la noche quitará la vigilancia del mando único al municipio de Minatitlán, esto según lo informó el alcalde Nicolás Reyes Álvarez a los medios de comunicación, luego de terminar la comunicación telefónica con el gobernador Yunes Linares. además dijo el municipe qué Yunes le pidió que se retractara del tema de la lecha caduca...así las cosas...WWW.NOTIMINA.COM
CONDOLENCIAS

El equipo de enlaceveracruz212 lamenta profundamente el fallecimiento del periodista Iván Fortuny y ruega a Dios todopoderoso por el descanso eterno de su alma y el consuelo para su familia
TRASCENDIÓ

Que los gobernadores Graco Ramírez, de Morelos; Antonio Echevarría, de Nayarit; Arturo Núñez, de Tabasco, y Miguel Ángel Yunes, de Veracruz, dejaron plantados a los legisladores del PRD que en el programa de su reunión plenaria, en San Lázaro, tenían contemplada su participación. Y es que en cuanto terminó el acto que encabezaron los precandidatos Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, los gobernadores se retiraron y el único que se quedó al encuentro perredista fue el presidente nacional, Manuel Granados, y muy pocos legisladores. Sin contar que los mandatarios de Durango, José Rosas Aispuro; de Michoacán, Silvano Aureoles, y de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, cancelaron de último momento.
EVA, FELIZ CON SU FUERO

En Veracruz, los funcionarios públicos seguirán gozando de fuero. El Congreso estatal rechazó la iniciativa del Ejecutivo de eliminarlo. La decisión de los legisladores provocó el descontento del gobernador Miguel Ángel Yunes, quien felicitó a quienes votaron a favor, y a los que no, los exhortó “a reflexionar. ¡No al fuero!”. En contraste, quien se puso contenta fue la diputada local Eva Cadena, tristemente célebre por aquel videoescándalo donde se observa recibiendo dinero supuestamente para López Obrador. Cadena consideró que la medida era “meramente populista, para ganar adeptos en favor del PAN y el PRD”.
CONDOLENCIAS

El equipo de EnlaceVeracruz212 hace suyo el profundo dolor de las familias de nuestros colegas Azzalea Lavin y Sergio Moreno, acaecidos el día de ayer en sus respectivas ciudades y junto a sus respectivas familias a las que enviamos abrazos solidarios
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital