Bosque de Niebla
#AsuntosPúblicos: INTERCAMPAÑAS, VEDA ELECTORAL
+ Por Eduardo Coronel Chiu / Diario AZ Xalapa
Publicado: Martes, 13 de Febrero de 2018
Por: Eduardo Coronel Chiu
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
#AsuntosPúblicos .- INTERCAMPAÑAS, VEDA ELECTORAL
Xalapa, Ver. Enfriados. Ayer comenzó el extravagante y largo periodo de la legislación electoral conocido como intercampañas o veda electoral, un contradictorio lapso en el que los partidos y candidatos, aunque conservan porciones de libertad de expresión, deben abstenerse de realizar actos directos de proselitismo, a su favor o en contra de adversarios, so pena de incurrir en actos anticipados y recibir sanciones económicas e incluso la negativa del registro de candidatura.

Para la elección federal, este compás de espera se extiende hasta el 29 de marzo, un mes y medio aproximadamente; más prolongado aún para la elección de gobernador, que deberá silenciarse por dos meses y medio, hasta el 28 de abril.

La artificial distinción de fases en el proceso electoral de precampaña, intercampaña y campaña electoral propiamente dicha, muestra las contradicciones del flujo informativo de los actores políticos, el ejercicio de libertades de expresión y el derecho a la información con las restricciones contenidas en las leyes electorales. Ya se observó el atascadero de las leyes con la precampaña, donde esta vez no hubo competencia interna en ninguna fuerza electoral y se toleró que los candidatos únicos realizaran actos de campaña “entre sus militantes”, situación prohibida en anteriores procesos electorales. Ante los excesos restrictivos, se provoca la simulación del cumplimiento de las normas y la búsqueda de los resquicios para eludirla, como llamar a votar por ya sabes quién.

Los actores políticos, partidos y candidatos ahora tendrán que ver cómo sortean la intercampaña para no enfriar del todo su presencia pública y que no declinen y en su caso aumenten las intenciones del voto ya construidas.

Qué si y qué no

La legislación electoral no detalla los actos válidos durante la intercampaña, a lo más que llega es a la prohibición de realizar actos anticipados de campaña, estos sí definidos como “los actos de expresión que se realicen bajo cualquier modalidad y en cualquier momento fuera de la etapa de campañas, que contengan llamados expresos al voto en contra o a favor de una candidatura o un partido, o expresiones solicitando cualquier tipo de apoyo para contender en el proceso electoral por alguna candidatura o para un partido”.

Quedan sujetos a la interpretación del árbitro electoral, el INE, y los criterios deducidos de las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La etapa en curso se considera un periodo en el que no hay legalmente competencia electoral, así que la quisquillosa vigilancia de la “equidad en la contienda” debe impedir los actos anticipados, sin vulnerar los derechos de expresión y opinión tanto de los actores como de ciudadanos, un raro malabarismo.

En el periodo sí están permitidos los spots de partidos políticos, los millones que se transmitirán en los tiempos oficiales de radio y Tv, pero su contenido debe ser únicamente informativo y en su caso de promoción de sus “valores o principios o programas generales”, nada personalizado, menos llamadas al voto a favor o contra. Sí la difusión de propaganda política, pero no la propaganda electoral.

Los candidatos no deben efectuar mítines partidistas, pueden hacer declaraciones a los medios de comunicación, participar en programas públicos de opinión o realizar eventos privados, pero igualmente con bozal, abordar problemas sociales o de interés público, sin promover sus candidaturas, el voto a favor o en contra de alguien. Una situación bastante ridícula.

Los candidatos apenas tendrían una oportunidad clara de discurso en unos pocos momentos, cuando en su partido los declaren finalmente “candidatos” y cuando hagan su registro formal en los órganos electorales. Pero seguro se las ingeniarán para mantenerse en cartelera. Al menos los que ya le saben cómo hacerlo, aprovechen los huecos de regulación electoral de redes sociales y tengan la audacia de filtrarse por el corsé de intercampaña.

Falta que las cumplan

Andrés Manuel López Obrador, el candidato de Morena a la Presidencia de la República, no se detuvo ayer. Sostuvo reuniones privadas pero dio declaraciones y entrevistas, siguió picoteando a Meade –“campaña fracasada”– y a Anaya, –“aprendiz de mafiosillo”–, y se ostentó como el único que puede erradicar la corrupción en el país. El candidato de Morena para el gobierno de Veracruz, Cuitláhuac García, tampoco paró, se placeó en el centro de Xalapa, cuestionando la riqueza de Yunes Linares, en alusión al reportaje recalentado por Proceso este domingo. Los demás candidatos sí se tomaron en serio los días de guardar. Nade se supo del priista externo, Meade (el Yo mero), ni del hombre araña del PAN, Anaya; tampoco de los locales, Pepe Yunes no se asomó, ni el Principito Yunes Márquez, exhausto de su labor de damo de compañía de Anaya en Veracruz.

Por su parte, el PRI aventó un spot subliminal contra el peligro López Obrador, “Imagina un día, sin servicio médico…”
LOS YUNES QUIEREN CONTROLAR LA DIRIGENCIA ESTATAL DEL PAN

El excandidato a la gubernatura del Estado de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez, aspira a ser el próximo dirigente nacional del Partido Acción Nacional, quien le cobijo junto con el PRD en las elecciones pasadas. Esto de acuerdo con información presentada por el portal Plumas libres, quien por medio de un informante anónimo, dijo que el mismo ex candidato, fue quien informo sus intenciones a su círculo más cercano en su residencia de El Conchal. De acuerdo a la información, Yunes Márquez, acordó con su papá, el todavía gobernador de Veracruz, empezar los preparativos para tratar de ocupar el cargo, que presuntamente Ricardo Anaya pretende controlar mediante Marko córtes. El argumento dado por el exalcalde de Boca del Río es que como obtuvo la mayor cantidad de votos en todo el país como candidato del PAN a gobernador, a pesar de haber perdido en las elecciones.
YUNES AUMENTA LA DEUDA ESTATAL

El gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares mantiene una deuda con la banca privada y de desarrollo por más de 47 mil 210 millones de pesos. En el primer semestre del año reporta un endeudamiento neto, según el reporte analítico de la deuda, por cinco mil millones de pesos. Como parte de la reestructuración de la deuda pagó 11 mil 127 millones de pesos por el interés y la amortización de los créditos contratados en 2016 y 2017. Datos del Segundo Informe Trimestral del Gobierno del Estado, que son públicos en la página de Sefiplan, revelan que la deuda del gobierno panista es superior en mil 400 millones de pesos a los compromisos heredados por Javier Duarte en 2016.
RUBÉN MOREIRA RENUNCIA COMO SECRETARIO GENERAL DEL PRI

Rubén Moreira, ex gobernador de Coahuila y quien fue nombrado como secretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hace menos de un mes, renunció al cargo este jueves. Mediante su cuenta de Twitter indicó que presentó su renuncia a su puesto, aunque no especificó motivos. "Decidí presentar mi renuncia al cargo de Secretario General del CEN del PRI. Abrazo fraterno a la militancia." "Respeto la decisión de @rubenmoreiravdz de renunciar al cargo de Secretario General del @PRI_Nacional. Reconozco su trabajo, agradezco su aportación a la vida priista y le reitero mi respaldo en los proyectos que emprenda."
AMLO VISITARÁ EL ESTADO PARA AGRADECER EL RESPALDO DE LA GENTE

El estado de Veracruz será el primero que visitará el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador ya en calidad de Presidente de la República, esto en el mes de diciembre, informó el dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Manuel Huerta Ladrón de Guevara. En entrevista, el dirigente del Morena, dijo que aún no se sabe la fecha exacta en que el mandatario llegaría a tierras veracruzanas, así mismo indicó que se desconoce si previo a la visita en diciembre, López Obrador podría visitar el estado, pues en campaña indicó que volvería como presidente electo para agradecer el respaldo otorgado por la ciudadanía en las urnas. Con información de Antonio Alatriste/ Noreste.net
DICE DAMIÁN ZEPEDA QUE ANAYA NO VA POR DIRIGENCIA DEL PAN

El ex candidato a la Presidencia de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, no participará en el proceso de renovación de la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró el líder panista, Damián Zepeda. Zepeda Vidales, quien relevó a Anaya cuando éste se lanzó a la carrera presidencial, dijo que el ex candidato no está impedido de manera estatutaria para contender por el cargo, pero que ayer, en una reunión privada que sostuvieron, descartó encabezar nuevamente el partido. “No tiene pensado participar en el proceso de renovación de la dirigencia. Ha tomado una decisión, la tomó desde que buscó la candidatura”, dijo en entrevista con Samuel Cuervo para Milenio Televisión. Zepeda, senador electo por el PAN, aseguró que Anaya Cortés se integrará a proyectos académicos, sin especificar si será en México o en el extranjero.
GONZÁLEZ SHERIDAN Y EVA CADENA SE SUMAN A BANCADA DEL PAN

Las diputadas Mirian Judith González Sheridan y Eva Felicitas Cadena Sandoval, notificaron a la presidenta de la Mesa Directiva, María Elisa Manterola Sáinz, su adhesión al Grupo Legislativo del PAN. A través de la correspondencia, las diputadas hicieron pública dicha adhesión, por lo que ahora esta bancada sumará un total de 22 diputados. Es importante destacar que González Sheridan contendió por la Gubernatura del Estado en el pasado proceso electoral por el partido Nueva Alianza. Durante su campaña se mencionó que podría ser una estrategia de la alianza del PAN-PRD-MC para restar votos a otros candidatos.
LEVE SISMO EN SAYULA DE ALEMÁN

​Esta mañana se registró un leve sismo de 3.4 grados en el estado de Veracruz, concretamente 20 kilómetros al sureste de Sayula de Alemán. De acuerdo al Servicio Sismológico Nacional, el sismo ocurrió a las 03:12 horas con una Latitud: 17.71° Longitud: -94.91° a una profundidad de 109 kilómetros.
HAY SOSPECHA DE MALOS MANEJOS DE YUNES: CUITLÁHUAC GARCÍA

El gobernador electo de Veracruz Cuitláhuac García afirmó que hay sospechas de malos manejos de la actual administración estatal de Miguel Ángel Yunes Linares. “Lo que queremos es que se revisen las cuentas de su gobierno, hay sospechas de malos manejos de su gobierno, la sociedad lo apunta; yo mismo señalé en campaña algunos de los malos manejos que se hicieron en compras, por ejemplo se compraron despensas con precios sobrevaluados y durante campaña hubo varios articulistas que estuvieron señalando actos de corrupción, que se investiguen, yo no voy a actuar de manera rencorosa pero sí es importante que se le aclare a la sociedad si hubo o no esta corrupción”, manifestó En entrevista durante noticiero de Televisa. Señaló un retraso dentro del proceso de entrega y recepción de la administración pública estatal por parte de Miguel Ángel Yunes Linares, no obstante, adelantó que indiscutiblemente se sentará a dialogar con el gobernador el próximo mes de noviembre. Información del portal XEU Noticias.
CUITLÁHUAC GARCÍA SIGUE VISITANDO PRESIDENTES MUNICIPALES

Este miércoles por la mañana, Cuitláhuac García, gobernador electo de Veracruz visitó al alcalde de Alvarado, Bogar Ruíz. Platicaron sobre temas relacionados con la seguridad del municipio, así como la colaboración en turismo y apoyo a la pesca.
ADEUDA GOBIERNO DEL ESTADO 47 MDP AL CRIT VERACRUZ

El Gobierno del Estado no ha entregado los recursos correspondientes al año 2018 al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) de Veracruz, informó su director, Ángel René Zavaleta Mora, quien señaló que existe el compromiso de que durante los siguientes meses sean depositados por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan). Detalló que los recursos ascienden a 47 millones de pesos, los cuales se darán en dos pagos, de acuerdo con la Sefiplan, quien adelantó que se hará la primera entrega en agosto y el resto en octubre.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital