Bosque de Niebla
Sobrevivientes y testigos narran abusos de policías en Veracruz
+Además de detener y desaparecer a quienes consideraban sospechosos, los "Fieles de la Fuerza Civil" solían contactar a las esposas y familiares de las víctimas a quienes agredían sexualmente.
Publicado: Miércoles, 14 de Febrero de 2018
Por: ISABEL ZAMUDIO / Milenio.com
Texto
 
Compartir 
 
Xalapa, Ver. La Fiscalía General de Veracruz solicitó la vinculación a proceso de los ex mandos y policías detenidos por desaparición forzada de personas durante la administración de Javier Duarte.

Durante la audiencia, que fue interrumpida en múltiples ocasiones por la defensa, los acusados escucharon declaraciones de sobrevivientes y de testigos protegidos que los señalan de toda clase de abusos cometidos por los policías, quienes registraban las detenciones en tarjetas informativas y bitácoras de personas que jamás volvieron a aparecer.

No conforme con detener y desaparecer en algunos casos a quienes consideraban sospechosos, los policías conocidos como los Fieles de la Fuerza Civil solían contactar a las esposas y familiares de las víctimas a quienes agredían sexualmente.

Entre las víctimas había hasta bebés, como fue el caso de uno de solo 10 meses a quien aplicaron tortura y a su madre la violaron. Fue el caso de José Ulises Martínez Fernández, ex policía desaparecido el 30 de abril de 2013.

La pareja de Martínez Fernández fue contactada por teléfono dos días después a través del celular del desaparecido. La mujer fue citada en una tienda de conveniencia, un Oxxo de la calle 20 de Noviembre, en Xalapa, a donde fue con su bebé.

Los policías de la Secretaría de Seguridad Pública estatal refiere el testigo protegido identificado como 21/2017, la intervinieron, se la llevaron a unos cañales y abusaron de ella; a su bebé le aplicaron toques eléctricos.

Entre los testigos protegidos hay ex elementos de la SSP que participaron en los casos investigados.

En la misma audiencia se conoció también del caso de los jóvenes Héctor Campos Cornelio, de 16 años, y Cecilia de la Cruz Luján, de 17 años, detenidos y desaparecidos el 13 de junio de 2013, quienes fueron intervenidos en la carretera Banderilla-Jilotepec cerca de una gasolinera.

A ellos se los llevaron a la unidad habitacional "Casas Homex", uno de los cuatro lugares donde solían llevar a las víctimas para interrogarlas y abusar de ellas; allí fueron sometidos a tortura y la chica fue violada por los elementos del grupo Fuerza de Reacción.

La audiencia para vincular a los 19 hombres detenidos de 31 acusados de desaparición forzada contra 15 personas continúa en la sala de juicios orales de los juzgados del penal de Pacho Viejo en Coatepec, cercado por policías estatales.

Los casos por los que son acusados Arturo Bermúdez Zurita, ex secretario de Seguridad Pública, dos ex mandos de la misma dependencia y 16 policías más son los siguientes:

1.-Andrés Aguilar. 3 octubre 2013 detenido en calle poeta Jesús Diaz, Xalapa.
2.- Héctor Jesús Hoyos Barradas, de 16 años. Intervenido por el grupo policial de reacción de la SSP, en la carretera federal Xalapa-Perote, a la altura de la comunidad El Rosario, en el municipio de Rafael Lucio.
3.-José de Jesús Martínez del Ángel, 21 años. Detenido el 28 de abril de 2013. Carretera federal Xalapa-Perote en Banderilla, en un lugar conocido como "El Gallito".
4.-Alberto Huerta Acosta, 23 años. 30 de abril en Xalapa, cuando caminaba a la altura del edificio de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado (SEFIPLAN).
5.-José Ulises Martínez, de 30 años de edad. 30 abril 2013 intervenido en inmediaciones de SEFIPLAN.
6 y 7 .-José Leal Amaro y Liberio Hoyos Castañeda, 20 años de edad. 14 de mayo de 2013 en la carretera Jilotepec-Naolinco, en el municipio de Coacoatzintla.
8.-Uriel Hernández Vega. 18 años. 16 de mayo. Carretera Banderilla-Jilotepec, en el municipio de Banderilla.
9.-Bibiana Hernández Moguel. 17 años. 30 de mayo de 2013, inmediaciones del lugar conocido como "El Gallito", Banderilla.
10.-Antonio Morales Marín, 22 años de edad. 1 de junio de 2013. Boulevard Xalapa-Banderilla, frente SEFIPLAN.
11 y 12.- Héctor Campos Cornelio 16 años y Cecilia de la Cruz Luján 17 años. 13 de junio de 2013, en gasolinera del municipio de Jilotepec.
13 y 14. -Carlos Alberto Ruiz Barbadillo y Humberto Ruiz Arcos. 23 de junio 2013
15.-José Cruz Peralta Nava, 19 años de edad. 20 de agosto de 2013. Avenida Lázaro Cárdenas, en las inmediaciones de la Plaza Crystal en Xalapa.
DECLARACIONES DE "EL CHAPO" PONEN A TEMBLAR A MÁS DE UNO

Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto recibieron pagos millonarios, reveló el abogado de ‘El Chapo’, un balde de agua helada para la política. Apenas el lunes Calderón anunció la formación de un nuevo partido político. Fue Hinojosa, el primero en salir a su defensa, la declaración del abogado Jeffrey Lichtman dio la vuelta al mundo. Guzmán Loera es acusado de liderar el cártel de Sinaloa y convertirlo en la mayor organización criminal del planeta.
FOTOGRAFÍA DE BESO ES FALSA, ES UNA GUERRA SUCIA: RAMOS ALOR

El próximo secretario de salud en Veracruz, Roberto Ramos Alor, dijo que adversarios políticos y gente especializada han iniciado una guerra sucia y de odio en su contra. Por medio de un mensaje en redes, el galeno explicó que ha circulado una fotografía falsa, en la que aparece besándose con otro hombre acompañada por comentarios en los que lo califican como homofóbico, con el objetivo de dañar su imagen. “Ante mi anuncio de hace algunas semanas de acabar de raíz con la corrupción que ha imperado en algunos sectores del sistema de salud estatal adversarios políticos y un sector de gente especializada, quienes ven amenazados sus intereses personales y económicos han circulado una fotografía falsa a través de su cuenta de Facebook, la cual ha sido alterada con el objetivo de dañar mi imagen”, expresó.
YUNES SE VA CON SUS LOGROS EN INSEGURIDAD

A días de que concluya su mandato y rinda su segundo Informe de Gobierno, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, difunde sus "logros" en materia de seguridad y agradece a los veracruzanos por su "confianza", pero estos anuncios son minimizados por la realidad de inseguridad que se vive y han sangrado al estado de Veracruz.
LA ÚLTIMA FIRMA DE PEÑA NIETO

El último día de gobierno de Enrique Peña Nieto, se firmará el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). La cita será el próximo 30 de noviembre. Literalmente Enrique Peña Nieto escribirá su nombre en los documentos y se irá.
AMLO Y CUITLÁHUAC LAMENTAN ASESINATO DE VALERIA CRUZ MEDEL

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lamento profundamente el asesinato de la joven estudiante Valeria Cruz Medel en Veracruz, hija de la diputada Carmen Medel, a quien envío un abrazo, al igual que al resto de su familia. Haremos todo lo necesario para frenar la violencia que provoca sufrimiento a muchos mexicanos. CUITLÁHUAC GARCÍA JIMÉNEZ : Toda mi solidaridad en estos momentos a la compañera Carmen Medel, el cobarde asesinato de su hija no debe quedar impune. Urgimos al Fiscal a que dé con los culpables de este y de los más de 1,520 homicidios que se contabilizan en Veracruz tan sólo en 2018.
YUNES PREPARA SU HUIDA

El día de hoy el Gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, acudió a la oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores a renovar su pasaporte, no se duda que al termino de su mandato salga del país, tal y como lo aseveró el abogado penalista, Jorge Reyes Peralta, “Miguel Ángel Yunes se nos va a escapar y ya incluso fue a renovar su pasaporte" expresó el abogado
ONEA SOLICITARA JUICIO POLÍTICO CONTRA WINCKLER

La solicitud de Juicio Político la interpondrá Iván Gidi Blanchet, representante legal y Director Ejecutivo de la “Organización Nacional Anticorrupción”, A.C. (por sus siglas, ONEA), en contra del actual Fiscal General del Estado de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, el día de mañana en Congreso del Estado de Veracruz, integrada por al nueva legislatura, en la cual los diputados de la coalición "Juntos Haremos Historia", representada por los partidos de MORENA-PT-ENCUENTRO SOCIAL, representan la mayoría en el Congreso.
ABREN PUERTA A MARIGUANA

Prohibir el consumo recreativo de la mariguana en México es inconstitucional, así resolvió un par de casos la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Con esta decisión, todo aquel ciudadano que esté interesado en cultivarla y/o consumirla con fines recreativos, podrá solicitar un permiso a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y si la dependencia lo niega podrán recurrir a un amparo y cualquier juez debe resolver a su favor.
CARAVANAS DE MIGRANTES PODRÍA CONVERTIRSE EN CRISIS HUMANITARIA

La emergencia que enfrenta México por caravanas, podría convertirse en una crisis humanitaria. La multitud que ha logrado pasar los obstáculos migratorios, para su suerte o desgracia, ha llegado a territorio mexicano en plena transición política. La mayoría de los migrantes rechazó el programa “estás en tu casa” ofrecido por el Presidente saliente, Enrique Peña Nieto, y si Estados Unidos niega el asilo a los caminantes, tendremos nuevas colonias formadas en la frontera.
YUNES PODRÍA SER ENJUICIADO POR "GANDALLA"

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares podría ser llevado a juicio político con el apoyo del próximo Congreso local por “agandallarse” propiedades del Estado, acuso el futuro secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos. Acusó a Yunes Linares de cometer un robo cobrando más impuestos a los veracruzanos en vísperas del final del bienio.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital