Gobiernos de Puebla y Veracruz trabajan para controlar ascensos al Citlaltépetl y evitar muertes

+PC de Puebla, confirmó que en el 2017 en el Pico de Orizaba, fallecieron en su intento de llegar a la cima, 3 alpinistas, y en lo que va de este 2018, sólo una muerte se ha presentado.

Nacionales

Agencias - 2018-02-14

El director de Protección Civil Estatal, Rubén Darío Herrera Cabrera, reconoció que se tienen que endurecer las estrategias, para quienes decidan acampar o escalar las montañas y volcanes que rodean la entidad poblana, y con ello, evitar decesos, como el que ocurrió el pasado domingo con un extranjero en el Pico de Orizaba.

Comentó que es necesaria la contratación de guías y revisar que los alpinistas expertos e inexpertos cuenten con el equipo necesario, para ascender a los colosos.

Aseveró en entrevista, que están analizando la implementación de estrategias para controlar y reforzar el que los alpinistas cumplan con una serie de requisitos, para que las autoridades conozcan el número de personas que ascienden a los montañas y volcanes, y con ello, evitar que se registren decesos, como el ocurrido el pasado domingo en el Citlaltépetl, con un alpinista extranjero.

Rubén Darío Herrera, confirmó que en el 2017 en el Pico de Orizaba, fallecieron en su intento de llegar a la cima, 3 alpinistas, y en lo que va de este 2018, sólo una muerte se ha presentado.

Detalló que de las personas que murieron en el 2017, fueron dos extranjeros y un mexicano, por no contar con el equipo necesario, para ascender el coloso, aunado a que se han perdido porque no contratan guías certificados o de la zona, que son los expertos.

Reconoció que no existe un control en los alrededores del volcán, ni en lado de Puebla ni en Veracruz, lo que ha generado que se presenten algunos accidentes, que han movilizado a los cuerpos de rescate, seguridad y de protección civil, y hasta la Marina Armada de México, como en el último caso.

Indicó que con sólo pagar una cuota de 25 pesos, cualquier persona logra subir al Citlaltépetl, sin que se revise que las personas que quieren conocerlo, llevan un guía o una persona experta que conoce la zona, o por lo menos llevan el equipo necesario para ascender.

Darío Herrera, comentó que del lado de Puebla, es decir, de Ciudad Serdán han ascendido más de mil 300 personas al año, de acuerdo con los reportes que se tienen de la autoridad municipal, aunque el número es mayor, sin embargo, se desconoce, porque lo hacen por Veracruz.

TEMAS RELACIONADOS:

|