Cáncer infantil es curable si se detecta a tiempo: Eduardo Valencia

+ Por tal motivo en varias partes del mundo se llevan a cabo varias jornadas de prevención en contra de este terrible mal que van desde caminatas, platicas, convenciones, semanarios y cursos entre otras activadas más.

Zona Centro

Elox Noticias/Margarito Elox - 2018-02-16

El 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil. Esta fecha busca sensibilizar a la población de la lucha que los niños y adolescentes enfrentan para superar esta terrible enfermedad.

Por tal motivo en varias partes del mundo se llevan a cabo varias jornadas de prevención en contra de este terrible mal que van desde caminatas, platicas, convenciones, semanarios y cursos entre otras activadas más.


Y en el centro estatal de Cancerología no fue la excepción ya que desde este miércoles 14 de febrero se están llevando a cabo un sinfín de actividades referentes a este tema.

Prueba de ello este miércoles 14 se llevó acabo un curso dirigido a los doctores especializados en el trato directo con los pequeños enfermos de esta terrible enfermedad.

Al concluir el primer día de jornada conmemorativa del día mundial del cáncer infantil, el doctor Eduardo Valencia Muñoz, jefe de enseñanza del centro Estatal de cancerología platico en exclusiva con este medio de comunicación para darnos a conocer lo importante que significa conocer acerca de los primeros síntomas de esta enfermedad.

Valencia Muñoz indico que el Día Internacional del Cáncer Infantil se celebra todos los años el 15 de febrero, fue instituido en el 2001 en Luxemburgo con la idea de sensibilizar y concientizar sobre la importancia de que todos los niños y adolescentes del mundo tengan acceso a un diagnóstico temprano, a un tratamiento adecuado e inmediato y al cuidado integral del paciente y su familia.

Eduardo Valencia agrego que es importante aprender a detectar las señales tempranas de este mal que flagela tanto a la familia, como al menor; para que reciban apoyo integral, no solo médico, sino emocional y muchas veces económico.






El entrevistado indico que al tener la encomienda como encargado del centro estatal de cancerología su principal meta es capacitar a todo el personal de primer contacto “A qué me refiero con personal de primer contacto que lo que es los médicos generales, médicos familiares, incluso médicos especialistas en pediatría, Qué son los que más contacto tienen con los niños, sin dejar a un lado obviamente a los papás que son los primeritos que a veces detectan cualquier alteración o enfermad” expreso.

El especialista indico que este miércoles 14 de febrero se llevó acabo el primer día de una jornada en dicho centro de cancerología denominada detención oportuna de cáncer infantil que está impartido por los médicos oncólogos, hematólogos del centro Estatal de cancerología a personal que ha estado interesado y aparte dichos médicos va ayudar a realizar la detección oportuna, signos, síntomas, y cuando sospechar que un niño desde recién nacido hasta adolescente puede llegar a tener cáncer y referirlo a tiempo entre más temprano se refiera obviamente la posibilidad de cura del niño aumenta, Entre más se tarde en referir al niño entre más dejemos que el cáncer avancé el pronóstico de vida y de supervivencia es bastante bajo.

Al cuestionarle sobre el porcentaje de pérdidas infantiles a consecuencia del cáncer el galeno respondió que hablar de pérdidas como tal no podría estar hablando pero en cuestión de que se tienen que implementar o hacer planes cómo la detención oportuna para que la cifra de supervivencia sea mayor pues se debe actuar de inmediato.

El destacado especialista aprovecho la ocasión para hablar un poco acerca de algunos síntomas que pueden indicar algún foco de alerta y entre los que destacan el sangrado espontáneo que no sabe porque está sangrando, ¿ de qué manera? Desde el sangrado visible que estamos viendo que está sangrado sin haber recibido un golpe, o sufrido algún accidente, nada así de la nada, otro síntoma de alerta son las petequias, ¿Qué son petequias? son puntitos como hemorragias muy chiquitas como si fuera salpullido en el cuerpo.

“Otro síntoma del cual se debe poner atención son los moretones sin causa aparente, igual aparición de moretones sin golpes, sin accidentes, nada más con presionarle el brazo la mano la espalda la pierna al niño de repente le salen moretones, fiebre que persiste más de 7 días sin causa aparente sin ningún síntoma agregado, es decir sin tener diarrea, tiene fiebre, no tiene tos, pero tiene fiebre, es decir no tiene otra padecimiento pero tiene fiebre hay que tener cuidado claro esto no quiere decir que ya tenga cáncer ya que la mayoría de las veces la fiebre sin causa aparente son infecciosas, pero se tiene que descartar esta posibilidad” expreso.

Valencia Muñoz agrego que otros de los síntomas son los dolores de huesos, dolores de cabeza con vómitos por la mañana, inflamación del estómago, pero dejó en claro que estos síntomas no quiere decir que los papás digan ya tiene cáncer porque lo escuche o lo leí, no, lo que se tiene que hacer es acudir al médico de confianza para descartar cualquier posibilidad.

Por último el destacado especialista invito al público en general a que asistan a la carrera atlética que se llevara a cabo el próximo domingo 18 de febrero en el estado Xalapeño en punto de las 8 de la mañana.

TEMAS RELACIONADOS:

|