Las próximas elecciones tendrán un sabor familiar en #Veracruz, Morelos y Puebla

+Miguel Ángel Yunes Márquez, Erika Alonso y Rodrigo Gayosso buscarán heredar las gubernaturas

Zona Centro

MILENIO - 2018-02-16

Las próximas elecciones tendrán un sabor familiar en tres estados, pues los hijos de los gobernadores de Veracruz y Morelos buscarán heredar el poder; mientras que en Puebla, la esposa de un ex mandatario buscará gobernar la entidad.

Te presentamos el caso de Miguel Ángel Yunes Márquez, Martha Erika Alonso y Rodrigo Gayosso.

Adiós, Yunes Linares; hola, Yunes Márquez

En Veracruz, el apellido Yunes es sinónimo de poder político. Miguel Ángel Yunes Linares es gobernador, su hijo Fernando es presidente municipal de Veracruz y su otro hijo, Miguel Ángel, es precandidato único a la gubernatura por la coalición Por México al Frente.

El primer cargo público que Miguel Ángel Yunes Márquez tuvo fue como diputado en el Congreso local, en 2004; además, fue presidente municipal de Boca del Río en dos ocasiones (2008-2010 y 2014-2017).

En 2016, los primos Miguel Ángel Yunes Linares, de la coalición PAN-PRD, y Héctor Yunes Landa, del PRI, contendieron por la gubernatura; el primero salió victorioso en las urnas.

Dos años después, nuevamente habrá dos Yunes en la boleta electoral: Miguel Ángel Yunes Márquez y José Francisco Yunes Zorrilla, aunque esta vez la disputa no será entre familiares.

El gobernador de Veracruz ha dicho varias veces que no intervendrá en los comicios en beneficio de nadie, aunque uno de los aspirantes a sucederlo en el cargo es su hijo.

Martha Erika Alonso, la Kirchner poblana

Así como Cristina Fernández de Kirchner sucedió en la presidencia de Argentina a su esposo Néstor, Martha Erika Alonso busca la gubernatura de Puebla, cargo que antes ocupó su esposo, Rafael Moreno Valle.

De ganar la elección, sería la primera vez que Martha Erika Alonso ocupe un puesto de elección popular; el primer cargo que tuvo fue como presidenta del Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que le fue asignado cuando Moreno Valle asumió la gubernatura.

En 2015, la maestra en Comunicación Pública por la Universidad de las Américas de Puebla fue nombrada secretaria general del Comité Directivo Estatal del PAN, cargo que dejó el 31 de diciembre pasado para competir por el gobierno del estado.

La designación de Martha Erika como precandidata única a la gubernatura de Puebla ocurrió luego de que la coalición Por México al Frente eligió a Ricardo Anaya para buscar la Presidencia, dejando en el camino la aspiración de Moreno Valle.

Rodrigo Gayosso, el hijo político de Graco

El PRD aprobó por unanimidad que Rodrigo Gayosso sea su abanderado en la elección de gobernador de Morelos; si gana, recibirá el poder de su padre, Graco Ramírez.

La carrera política de Gayosso Cepeda comenzó en la secretaría del ayuntamiento de Cuernavaca, de la que fue titular.

En 2006, fue candidato del PRI a una diputación por el distrito XIV, pero perdió la elección.

El cargo más importante que ha tenido es el de dirigente estatal del PRD en Morelos, al cual llegó en 2015, cuando su padre ya era gobernador.

Rodrigo Gayosso competirá por la gubernatura contra Cuauhtémoc Blanco, abanderado de Morena; el ex futbolista ha acusado a Gayosso y a Ramírez de orquestar una guerra sucia en su contra para evitar que llegue al poder.

Familias políticas

Otros familiares de políticos que buscarán un cargo en las elecciones de julio son:

- Luis Donaldo Colosio Riojas. Hijo del ex candidato del PRI a la Presidencia, Luis Donaldo Colosio, busca una diputación por el distrito 18 de Nuevo León de la mano de Movimiento Ciudadano.

En una entrevista con Fernando del Collado para MILENIO, Colosio Riojas afirmó que si su padre "volviera y viera al PRI de hoy, ¡híjole, de vergüenza se volvería a morir!"; después dijo que eligió a Movimiento Ciudadano "porque he sido muy bendecido".

- Agustín Basave Alanís. Hijo del ex dirigente del PRD, Agustín Basave Benítez, también es candidato de Movimiento Ciudadano para una diputación en Nuevo León.

- Sylvana Beltrones Sánchez, hija del ex gobernador de Sonora y ex dirigente del PRI Manlio Fabio Beltrones, buscará una senaduría.

TEMAS RELACIONADOS:

|