Realizan foro sobre la problemática del agua en el sur de Veracruz

+ Durante el evento participaron autoridades, diputados locales, académicos así como estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) y del Instituto Tecnológico de Minatitlán (ITM).

Zona Centro

PRESENCIA - 2018-02-17

Este viernes se llevó a cabo el foro “la problemática del agua en el sur de Veracruz en el contexto del cambio climático”, cuyo propósito fue tratar los aspectos socio-ambientales de la región de Coatzacoalcos.

Durante el evento participaron autoridades, diputados locales, académicos así como estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) y del Instituto Tecnológico de Minatitlán (ITM).

El vicerrector de la UV, Carlos Lamothe Zavaleta, dijo que la intención es exponer la problemática y explorar alternativas para mitigar la contaminación del agua, los daños por el fracking y la deforestación, principalmente.

Detalló que las propuestas y resultados quedarán a disposición del gobierno así como de la sociedad en general.

Por ejemplo, durante la ponencia “Construcción de estrategias políticas para la conservación y una adecuada gestión del agua”, la diputada Rocío Pérez Pérez dio a conocer que en Coatzacoalcos se desperdician hasta 36 litros de agua potable por fugas en tuberías.

Asimismo, la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente en la legislatura reveló que en la ciudad únicamente hay cuatro plantas de tratamiento y no descartó que la Zona Económica Especial (ZEE) traiga un impacto negativo al equilibrio ecológico.

La presidenta de la Comisión del Medio Ambiente en la legislatura local reveló que a lo anterior se suman las emergencias y pasivos ambientales, principalmente de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Entre el 2008 y el 2015, abundó, se registraron 300 emergencias ambientales en la entidad y cuatro mil 78 pasivos, de los cuales dos mil 743 fueron responsabilidad de Pemex.

TEMAS RELACIONADOS:

|