El cambio en México debe pasar por la cultura y la educación

+ En Xalapa se observa un plan de trabajo incluyente y diverso, con atención especial a temas que permanecían en el olvido desde hace muchos años: Patricio

Zona Centro

COMUNICADO - 2018-02-17

Más allá de criticar y señalar a los políticos y gobernantes, el extinto caricaturista Eduardo del Río, Rius, orientaba a los lectores para ampliar sus perspectivas sobre la historia, el medio ambiente, la educación y hasta el buen comer. Entre sus más importantes reflexiones estaba la de impulsar la cultura, como vía de cambios sustanciales en el país.

En el marco de la feria del libro “Xalapa lee en libertad”, los caricaturistas Patricio Ortiz y Jorge Moch, acompañados del periodista Noé Zavaleta, participaron en la charla “Vida de cuadritos”, sobre la obra de Rius, quien falleciera en agosto pasado.

Nos habría dicho que este país no tenía remedio, pero no en un sentido literal, expresaron. Más bien, no tenía remedio si esperábamos que alguien llegara y lo arreglara todo. Rius no creía en los partidos políticos ni en las elecciones. La conclusión sería que el cambio en México llevará mucho tiempo y debe pasar por la cultura y la educación. Eso refleja su trabajo, en buena medida.

La caricatura, en sí, “es un espejo esperpéntico que magnifica los yerros de los políticos y poderosos, sus ambiciones desmedidas, sus abusos… eso es lo que hacemos los moneros”, afirmó Jorge Moch.

Patricio calificó como un esfuerzo “heroico y maravilloso” la presencia de la “Brigada para leer en libertad”, así como la realización de la feria en Xalapa, con apoyo de los libreros locales: Se realiza en el parque Juárez, donde pasa toda la gente, que es donde se deben hacer estos eventos.

Me da mucho gusto que a tan poco tiempo, con la nueva administración municipal se empiezan a ver cosas distintas, dijo. “El cambio es posible, quizá en el largo plazo… Por lo pronto se observa un plan de trabajo incluyente y diverso, que además pone especial atención a temas que permanecían en el olvido desde hace muchos años”.

El fundador de la revista El Chamuco dijo que “personalmente estoy muy contento de que Hipólito Rodríguez sea nuestro presidente municipal, le conozco hace tiempo”.

Las cosas que propone nunca se han hecho, como la separación de la basura, la limpieza de los ríos: “es irreal pensar que se terminará de limpiar el río Sedeño o el Carneros en cuatro años, pero si empezamos ahora, en serio, con bases firmes, seguro avanzaremos y eso sería maravilloso. Lo mismo con la Policía Municipal”, expuso.

Al finalizar la charla, se obsequió a cada uno de los asistentes un ejemplar del libro Iván, primera novela del escritor ruso Vladimir Bogomolov.

TEMAS RELACIONADOS:

|