Xalapa, hacia un nuevo modelo en la gestión del Centro de Control y Salud Animal

++Proyecta cambios en la estructura y la instalación de Consejo Municipal para la Atención y Bienestar de los Animales

Zona Centro

Boletín - 2018-02-18

A partir de este lunes, el Centro de Control y Salud Animal de Xalapa contará con un nuevo equipo de trabajo. Además, se tomará las medidas necesarias para garantizar el suministro de los insumos que requiere, para cumplir adecuadamente con sus funciones, anunció el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

Con esta determinación, agregó, la administración municipal responde a la preocupación manifiesta de los ciudadanos, por la forma en que este centro había operado.

Hipólito Rodríguez destacó que para el H. Ayuntamiento de Xalapa, uno de los principales desafíos es lograr que los determinantes sociales de la salud se tornen favorables, por lo que se impulsa las acciones necesarias para mejorar las condiciones sanitarias de la población.

El Centro de Control y Salud Animal ha atravesado por varias etapas, desde cambiar su denominación de Centro Antirrábico o Perrera Municipal, hasta consolidarse como una instancia que contribuye a garantizar la salud de la población y la de los animales.

Desde esta perspectiva se conformará el Consejo Municipal para la Atención y Bienestar de los Animales, tal y como lo establecen la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Veracruz y el Reglamento de Bienestar y Protección a los Animales del Municipio de Xalapa.

“Con la participación de los ciudadanos es posible mejorar la prestación de los servicios que ofrece el Centro de Control y Salud Animal. La idea es sumar los esfuerzos de autoridades y los grupos de la sociedad civil que trabajan en estos temas: juntos lograremos abatir los rezagos que existen”, afirmó.

Gracias a la vacunación antirrábica canina y felina, expuso el Presidente Municipal, desde hace muchos años no se registra casos de rabia humana, y para reforzar este logro –en colaboración con la Secretaría de Salud estatal– se realizará campañas intensivas de vacunación en marzo y septiembre, para reforzar el programa permanente del Centro de Control y Salud Animal.

Por otra parte, la esterilización de felinos y caninos permite mantener controlado su aumento poblacional, y disminuyen los perros y gatos callejeros, que pueden ser vehículo para trasmitir otras enfermedades zoonóticas, expresó.

Estas jornadas se realizarán mensualmente durante todo el año, con independencia del servicio permanente del Centro de Control y Salud Animal, que cuenta con áreas de consulta externa y quirófano.

También se atiende quejas, cuando los ciudadanos detectan maltrato o animales atropellados o enfermos y en la calle. En ocasiones se les atiende medicamente y se les alberga, para luego ofrecerlos en adopción. Se tiene el servicio de eutanasia, cuando los padecimientos de felinos y caninos no permiten su recuperación, y se tiene un horno crematorio para la disposición final de sus restos.

Este conjunto de servicios se ofrece a precios bajos e incluso se hacen condonaciones, cuando el solicitante no puede asumir los costos.

El Centro de Control y Salud Animal cuenta con cinco veterinarios, un abogado y personal de apoyo técnico y administrativo. El Ayuntamiento busca darle una nueva estructura orgánica que facilite la interacción con los diferentes usuarios de los servicios, los grupos animalistas de la ciudad y con la Fiscalía Especializada en Delitos contra los Animales.


TEMAS RELACIONADOS:

|