Presentan “Otra historia de Xalapa”

+El texto busca informar a las nuevas generaciones sobre el origen de la ciudad y valorar los hechos que nos han dado identidad

Zona Centro

Boletín - 2018-02-19

Con el propósito de preservar la historia de nuestro municipio y difundirla entre las nuevas generaciones, se presentó el texto “Otra historia de Xalapa”. La idea es que los alumnos de sexto grado de las primarias locales conozcan hechos importantes, a partir de la fundación y hasta la era moderna.

Este lunes, en el Museo Casa de Xalapa (Muxa), el historiador Paulo César López Romero explicó que su obra –resultado de varios años de investigación– se divide en seis partes: un origen perdido en la niebla; entre un convento y un camino; los alrededores y los primeros crecimientos del pueblo; el pueblo-villa de Xalapa de la feria; una capital moderna, y la ciudad contemporánea que crece sin parar.

El propósito del autor fue lograr un texto educativo que rescata hechos olvidados de la fundación de la ciudad, que en sus inicios abarcó 32 barrios y no cuatro, como se ha difundido.

Con base en mapas antiguos y un lienzo de 1580, Paulo César López estableció desde la planeación de la ciudad, que consideró adecuada, hasta el resultado del crecimiento poblacional y extensión de la mancha urbana, con sus actuales problemas de movilidad.

Entre los presentes, la maestra Olivia Domínguez Pérez, académica de la Universidad Veracruzana (UV) y asesora de la Secretaría del H. Ayuntamiento, valoró el trabajo del historiador, pues busca educar. “El texto es rico en datos y ayuda a comprender el ámbito socioeconómico y político, al paso de los años”.

Además –continuó– la obra se ilustra con casas nativas de teja y madera, muy típicas en los años de la fundación de Xalapa: “El trabajo de Paulo César es para que conozcamos más sobre la región donde vivimos”.

También asistieron la presidenta de la comisión edilicia de Educación, Recreación, Cultura, Actos Cívicos y Fomento Deportivo, Consuelo Ocampo Cano; el encargado de la Unidad de Ediciones y Publicaciones de la Secretaría del Ayuntamiento, Gastón Fomperoza Orea; el encargado de la Subdirección municipal de Cultura, Alejandro Schwartz Hernández, y la encargada del Museo Casa de Xalapa, Rebeca Bouchez Gómez.


TEMAS RELACIONADOS:

|