Villa Rica
Veracruz es la favorita de los saqueadores a trenes; reporte de la SCT
+ El crimen organizado continúa azotando a la industria ferroviaria. En 2017 se cometieron mil 752 robos a trenes, lo que representa un promedio de 4.8 diarios.
Publicado: Sábado, 24 de Febrero de 2018
Por: Agencias
Texto
 
Compartir 
 
/ Veracruz, Ver.
.- Veracruz es la favorita de los saqueadores a trenes; reporte de la SCT
Veracruz, Ver. Además, en sólo nueve meses se disparó 570% el asalto; pues en el primer trimestre del año pasado se registraron 125 y en el último trimestre se reportaron 720 hurtos; mientras que en el segundo hubo 331 robos y en el tercero 576.

De acuerdo con el reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicana de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el cuarto trimestre afectó a 28 estados de la República Mexicana.

Veracruz es la favorita de los saqueadores con 276 robos acumulados en todo el año; en la lista le sigue Puebla con 230 casos, Guanajuato con 196 y Querétaro con 122.

De acuerdo con el reporte, las cuatro entidades concentran casi 50% de todos los asaltos cometidos en el año.

Las vías también resultaron afectadas. De acuerdo con el reporte, durante 2017 la delincuencia cometió 109 hurtos a componentes y señalizaciones de caminos.

El esfuerzo del gobierno de Veracruz en materia de seguridad no ha disminuido el robo a trenes de carga.

El último asalto registrado con violencia fue en enero de este año y cobró la vida de un elemento del Instituto de la Policía Auxiliar, quien fue emboscado en uno de los túneles ubicado en la región montañosa de Acultzingo.

Hasta el momento han sido dos los trabajadores de seguridad asesinados al tratar de impedir los atracos.

A pesar del aumento en las cifras, el presidente municipal de Irapuato, Guanajuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez, asegura que el delito de robo a vagones ha desaparecido en ese municipio.

“El delito está prácticamente erradicado de Irapuato, lo bajamos al 100%”, recalcó el político.

El 11 de noviembre del año pasado Excélsior publicó que tanto empresas ferrocarrileras como el gobierno municipal de Irapuato, instalaron casi 20 kilómetros de una barda perimetral en torno a las vías del tren que cruzan la capital fresera. La medida causó enojo entre los vecinos al inicio; sin embargo, de acuerdo con autoridades, esta decisión eliminó los robos al ferrocarril.

Por otra parte, debido a su tamaño territorial y frontera con Estados Unidos, Coahuila es el quinto estado más afectado. En total, 100 robos se cometieron en 2017.

A finales de noviembre del año pasado varios vagones descarrilaron poco antes de ingresar a los patios de General Motors en el municipio de Ramos Arizpe. El crimen robó los durmientes que permiten la circulación de los trenes.

Ante el incremento, las autoridades del estado del norte redoblaron la vigilancia.

En Hidalgo se cometieron 92 robos el año pasado. El 28 de diciembre autoridades policiales del estado confirmaron el aseguramiento de diez camionetas y un camión de carga en un operativo ante el intento de saqueo de granos de maíz a los vagones de un tren, en el municipio de Tepeapulco.

La acción policial permitió frustrar el robo que era cometido por varios sujetos, mismos que al notar la llegada de los uniformados estatales emprendieron la huida en distintas direcciones.

Además, el 15 de enero de este año, autoridades lograron detener a dos personas que intentaban robar un cargamento de botellas de whisky, en el mismo municipio de Hidalgo.

De acuerdo con datos de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, los productos con mayor número de reportes de robo corresponden al ramo alimenticio, es decir, granos, cereales, harinas, abarrotes, azúcar, y vinos y licores.

Con una participación menor, los delincuentes roban productos terminados y de consumo, así como del ramo automotor y construcción.

-Con información de Lourdes López, Andrés Guardiola, Alma Gudiño y Emmanuel Rincón
PODER JUDICIAL MANTIENE SUS SALARIOS; APLICARÁ A FUTUROS JUZGADORES

Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, confirmó que en el Presupuesto 2019 se establece que los servidores públicos no ganarán más que el Presidente de la República. En el caso del Poder Judicial, sin embargo, únicamente se aplicará a aquellos funcionarios designados para su puesto después de la reforma al artículo 127, del año 2009.
MIGRANTES CENTROAMERICANOS PIDEN 50 MIL PESOS PARA REGRESAR A SUS PAÍSES

Un grupo de migrantes varados en Tijuana propuso al gobierno de Estados Unidos que les otorgue dicha cantidad de dinero a cada uno de los que integran la caravana para retornar a sus lugares de origen. La petición la hicieron a través de una carta dirigida al presidente Donald Trump y esperarán 72 horas para conocer la respuesta.
DUARTE VE "OPORTUNIDAD" Y PRESENTA AMPARO PARA REDUCIR PENA

Luego de que autoridades liberaron a altos funcionarios involucrados en irregularidades durante la administración duartista, el exgobernador de Veracruz aprovechó para tratar de reducir su condena de nueve años que un juez le dictó por asociación delictiva y lavado de dinero. Lo sorprendente es que podría ganar la apelación de su sentencia.
ANUNCIAN RECORTE DE 4 MMDP EN EL IMSS PARA 2019

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Germán Martínez Cazarez, anunció que se prevé un recorte de 4 mil 218 millones de de pesos en el presupuesto del 2019. Según el funcionario, el recorte no compromete la compra de medicinas, inversión y mantenimiento en infraestructura, ni contratación de personal médico, por lo que el servicio brindado a los pacientes no se verá afectado.
¿EPN JUZGADO EN CORTE INTERNACIONAL?

La Corte de la Haya envió una carta desde la oficina del Fiscal Internacional en la que notifica la recepción de la demanda presentada por el Congreso Nacional Ciudadano contra EPN por crímenes de lesa humanidad que incluyen los casos de Ayotzinapa, Tlatlaya, Tanhuato, Ostula, Apatzingán y Nochixtlán. Familiares de normalistas consideran que debe ser juzgado en la Corte Penal Internacional. ¿Podría Peña Nieto convertirse en el primer presidente en ser juzgado ante la corte internacional?
SEGURO POPULAR PERTENECERÁ AL IMSS

Una de las acciones que el ahora presidente de México anunció en campaña, fue el retirar el programa de salud Seguro Popular, el cual provee atención médica gratuita a quienes no cuentan con servicio de Seguro Social. Ahora el nuevo titular del IMSS, Germán Martínez Cázares, anunció que el Instituto Mexicano del Seguro Social, absorberá el Seguro Popular para arrancar el programa IMSS Bienestar, con el que buscan la universalización de los servicios a la salud.
UNA "MAMADA" COMBATIR EL ABIGEATO EN GRUPOS DE WHATSAPP

Lo declarado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, William Kuri Ceja, quien mencionó que haciendo uso de la tecnología se busca combatir el abigeato, por lo que se crearon grupos de whatsapp en los que se notifican los hurtos, fue motivo de burla a nivel nacional. Así lo mencionó, el diputado local Juan Carlos Molina, quien calificó como una “mamada” lo dicho por el funcionario estatal. “Eso del grupo de WhatsApp para combatir el robo de ganado es una mamada del señor secretario. Ganaderos a nivel nacional se burlan cuando ven que en Veracruz se usa un grupo de WhatsApp para combatir el abigeato”, reprochó.
DAN INICIO AL ANÁLISIS DE JUICIO POLÍTICO CONTRA WINCKLER

La presidenta de la comisión de justicia y puntos constitucionales Mónica Robles citó a ONEA y a su director Iván Gidi y el jurídico Juan José Llanes para que de inicio el análisis del juicio político contra Jorge Winckler
DEBUT DE AMLO, EN VERACRUZ

La primera entidad que visitará Andrés Manuel López Obrador ya como presidente en funciones será el estado de Veracruz, que ya estará gobernada por Cuitláhuac García Jiménez, quien también asume el cargo el primer minuto del primero de diciembre. La visita será el día 2, y ambos harán anuncios que no gustarán mucho a Miguel Ángel Yunes Linares quien será ese día ex gobernador
DECLARACIONES DE "EL CHAPO" PONEN A TEMBLAR A MÁS DE UNO

Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto recibieron pagos millonarios, reveló el abogado de ‘El Chapo’, un balde de agua helada para la política. Apenas el lunes Calderón anunció la formación de un nuevo partido político. Fue Hinojosa, el primero en salir a su defensa, la declaración del abogado Jeffrey Lichtman dio la vuelta al mundo. Guzmán Loera es acusado de liderar el cártel de Sinaloa y convertirlo en la mayor organización criminal del planeta.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital