Juntos, los tres niveles de Gobierno, preservaremos el patrimonio natural de México: Hipólito Rodríguez

+ El acopio de residuos electrónicos, envases tetra-pack, vidrio y unicel se hará cuatro veces al año

Zona Centro

COMUNICADO - 2018-02-24

Es importante que la población vea que existe un esfuerzo coordinado entre los gobiernos Federal, estatal y municipales para contribuir a preservar el patrimonio natural del país, expresó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero, al encabezar el banderazo de inicio de la Jornada Nacional “Limpiemos Nuestro México”, en la explanada del Teatro del Estado "General Ignacio de la Llave".

Dijo que en coordinación, los tres ámbitos de gobierno “lograremos que nuestros ciudadanos participen de un proceso de educación ambiental y la región sea más saludable, próspera, con aguas y bosques más limpios, así como ecosistemas que perduren para las próximas generaciones”.

El propósito principal –agregó– es contribuir a que los residuos que tanto daño hacen al medio ambiente entren en un canal apropiado, para impedir su contacto negativo con los cuerpos de agua, nuestras tierras, y afecten la salud de la población.
“Esta jornada se debe difundir ampliamente. Recibimos residuos de origen diverso, desde desechos de la industria electrónica, computadoras y equipos de informática, hasta aceites que ya no se pueden consumir, así como medicamentos caducados”.

Hipólito Rodríguez destacó la importancia del reciclaje de los envases de unicel, debido a que este material “muchas familias los tiran sin clasificar y puede servir para una aplicación útil”.

La expectativa de esta jornada de acopio es recuperar aproximadamente 22 toneladas de chatarra eléctrica, cinco toneladas de vidrio, ocho toneladas de pilas, más de media tonelada de envases tetra-pack y más de media tonelada de medicamentos caducados.

“Estamos reduciendo la emisión de residuos y eso nos permitirá tener menos impacto sobre el relleno sanitario. Esta tarea de reciclaje servirá para introducir estos productos en un ciclo económico en el que pueden recibir una revalorización y una aplicación que contribuya a la economía”.

Finalmente, el Presidente Municipal anunció que esta jornada de acopio de se realizará cuatro veces al año, para fomentar la educación ambiental entre la población.

Asistieron el delegado estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Antonio González Azuara; el gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Veracruz, José Alfredo Martínez Torres; el subprocurador de Medio Ambiente del Estado, Miguel Zaragoza González; el subdelegado de Inspección Industrial de la Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente (Profepa), Gabriel García Parras, y el supervisor del Sistema Nacional de Gestión de Manejo de Residuos de Envases y Medicamentos (Singrem) para el Estado de Veracruz, José Trujillo González.

El presidente municipal de Emiliano Zapata, José Manuel Carmona Fernández; el jefe de la Unidad de Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente estatal (Sedema), Leonardo Daniel Rodríguez Hernández; el director de Atención a Emergencias del Consejo de la Cuenca de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Hiram Velázquez Guevara; la representante de Tetra-House, Julia Rodríguez, y la regidora sexta del Ayuntamiento de Acayucan, Guadalupe Valencia Valencia.

También por el Ayuntamiento de Xalapa, la encargada de despacho de la Subdirección de Limpia Pública, Verónica Rodríguez Ávila, y el director de Servicios Municipales, Juan Carlos Olivo Escudero.


TEMAS RELACIONADOS:

|