Analiza Ayuntamiento de Xalapa rescindir contrato con “Proactiva”

+ La empresa encargada del relleno sanitario no cumple con la ley, afecta a los cuerpos de agua y la salud de los que habitan alrededor: Hipólito Rodríguez

Zona Centro

Boletín - 2018-02-24

Debido a que la empresa “Proactiva” –encargada del relleno sanitario de Xalapa– ha incumplido la ley, afecta los cuerpos de agua y la salud de la población, y no aplica las medidas básicas para cuidar el medio ambiente, el H. Ayuntamiento podría rescindir el contrato firmado por la administración anterior o analizar una renegociación, siempre y cuando se cumpla con todos los elementos jurídicos.

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero dijo que el convenio tiene un costo anual de cerca de 30 millones de pesos. “Las instalaciones carecen de las membranas que exige la ley, los líquidos lixiviados afectan los cuerpos de agua y dañan la salud de quienes viven en el entorno, es evidente que se incumple el contrato: “Nos parece inaceptable que hayan acordado una prórroga por 15 años con una empresa que no te da buenos servicios. Nadie en su sano juicio hubiera hecho eso”.

Hay evidencia jurídica de que se puede rescindir el contrato –explicó–, por lo que en días próximos se tendrá contacto con “Proactiva” para buscar una solución.

Abordado por representantes de los medios de comunicación durante la “Jornada Nacional Limpiemos Nuestro México”, el Presidente Municipal recordó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en un estudio que publicó en 2014, mostró que era inviable mantener el relleno ubicado en la congregación de Chiltoyac.

Manifestó que autorizar la extensión de la vida útil del relleno fue perjudicial, “no leyeron los materiales que les entregaron, o bien hubo complicidad para echar a andar una práctica que es un gravamen sobre las finanzas del Ayuntamiento. Es algo que no vamos a permitir”.

Agregó que al estar el relleno sanitario casi a su máxima capacidad, es necesario encontrar otro sitio para verter los residuos no sólo de Xalapa, sino también de Banderilla y otros municipios cercanos.

“No es fácil encontrar un nuevo lugar. El relleno sanitario debe atender a los pobladores de la zona metropolitana y se debe llegar a un acuerdo con las autoridades de los gobiernos municipales de la zona para encontrar una solución conjunta”.

HEREDAMOS EQUIPOS COSTOSOS, DAÑADOS

A pregunta expresa sobre el estado de los equipos de trabajo que dejó la administración pasada, el Presidente Municipal informó que hay cámaras fotográficas, computadoras y hasta drones descompuestos.

“Ya se hizo un reporte. Particularmente en el área de Comunicación Social dejaron cámaras, equipos de video, drones –que siendo patrimonio xalapeño– dejaron inservibles. Es una pena, porque no se cuidaron equipos que son muy costosos… se calcula que un dron como el que dejaron inservible vale unos 40 mil pesos. No lo supieron usar y se destruyó”.

TEMAS RELACIONADOS:

|