Policiaca
Veracruz, entre los estados con el mayor número de tomas clandestinas de Pemex
+ En lo que va del sexenio, el Ejército mexicano ha detectado e inhabilitado en promedio 16 tomas clandestinas de combustible al día, la mayor parte en sólo ocho estados destacando Veracruz.
Publicado: Lunes, 26 de Febrero de 2018
Por: EL DIARIO DE COAHUILA
Texto
 
Compartir 
 
/ Veracruz, Ver.
VERACRUZ .- Veracruz, entre los estados con el mayor número de tomas clandestinas de Pemex
Veracruz, Ver. En lo que va del sexenio, el Ejército mexicano ha detectado e inhabilitado en promedio 16 tomas clandestinas de combustible al día, la mayor parte en sólo ocho estados.

De acuerdo con informes de la Subsección de Seguridad Pública de la Sección Séptima de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), del 1 de diciembre de 2012 al 23 de febrero de 2018, militares aseguraron 30 mil 656 puntos de ordeña en todo el país.

Guanajuato, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Edomex Jalisco, Sinaloa y Tabasco concentran 23 mil 187 tomas clandestinas, 75.6% del total.

Además, los huachicoleros han empleado armas de grueso calibre en sus enfrentamientos contra autoridades, con un saldo en esta administración de 19 ataques de este tipo contra fuerzas militares y 11 más contra fuerzas civiles. La Sedena también ha detectado un alza en el uso, por parte de los criminales, de mujeres y niños como escudos humanos para evitar operativos.

Cierran 16 llaves al día a huachicoleros

Guanajuato es el estado más afectado; se han recuperado 33 millones de litros de hidrocarburos a escala nacional.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha sido el brazo fuerte en la lucha contra el huachicoleo, pues en lo que va de la presente administración localizó e inhabilitó 30 mil 656 tomas clandestinas; es decir, 16 al día, además aseguró 33 millones 464 mil 196 litros de hidrocarburos.

De acuerdo con informes de la Subsección de Seguridad Pública de la Sección Séptima de la Sedena, del 1 de diciembre de 2012 al 23 de febrero de este año, los estados que concentran el mayor porcentaje de tomas clandestinas son Guanajuato, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Estado de México, Jalisco, Sinaloa y Tabasco.

De acuerdo con el coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, Pablo Francisco Benítez Gómez, jefe de la subsección de Seguridad Pública de la Sección Séptima de Sedena, las labores de inteligencia han detectado un aumento agravado del huachicoleo (sustracción, transportación y venta de combustible de manera ilegal).

"Junto con Pemex hemos detectado cuatro áreas estratégicas donde el robo de combustible se ha incrementado —Puebla, Tamaulipas, Guanajuato y Veracruz—; en esas áreas hemos coadyuvado con Pemex y con la autoridad civil para realizar los patrullajes”.

El análisis señala que se detectaron e inhabilitaron 30 mil 656 tomas clandestinas a escala nacional del 1 de diciembre de 2012 al 23 de febrero de 2018, de las cuales en Guanajuato fueron localizadas cuatro mil 777; en Puebla, cuatro mil 440; Tamaulipas, cuatro mil 345; Veracruz, dos mil 713; Estado de México, dos mil 510; Jalisco, mil 929; Sinaloa, mil 362, y Tabasco, mil 111, y que, en su conjunto suman 23 mil 187 tomas aseguradas, equivalente a 75.6% del total de las ordeñas detectadas; el resto se ubica en distintas entidades que no especifica el informe.

Asimismo, el documento explica que se recuperaron 33 millones 464 mil 196 litros de combustible y se aseguraron mil 862 vehículos; 279 remolques cisterna y se detuvo y se puso a disposición del Ministerio Público federal a 261 personas, quienes fueron detenidas en flagrancia.

Además se logró la confiscación de 155 mil 194 pesos en efectivo, 109 armas de fuego, ocho mil 994 cartuchos, 390 cargadores y 37 mil 481 contenedores para almacenar combustible.

TUERCEN LA MANO A AUTORIDADES

Por otra parte, Pablo Francisco Benítez Gómez, jefe de la Subsección de Seguridad Pú- blica de la Sección Séptima de la Sedena, alertó que cada vez es más frecuente que durante los operativos conjuntos con Pemex en las zonas de tomas clandestinas, las bandas criminales utiizan a niños y mujeres como escudos humanos.

"Junto con Pemex hemos detectado cuatro áreas en las cuales el problema se nos ha agudizado, porque los huachicoleros usan a la población civil para truncar el paso de las tropas y de la policía... ponen a mujeres y niños, quienes son detenidos y se ponen a disposición (del MP), los menores de edad sólo son presentados, no son detenidos como delincuentes”.

Los operativos que realizan las Fuerzas Armadas contra las diversas organizaciones criminales dedicadas al robo de combustible ha dejado un saldo de 19 agresiones con armas de grueso calibre contra elementos del Ejército y 11 contra autoridades civiles.

El enfrentamiento más reciente fue el del 3 de mayo de 2017, en el poblado de Palmarito, Puebla, que dejó cuatro militares caídos y diez heridos, además de tres agresores muertos y otro más lesionado.

La Sedena ha suscrito tres convenios de colaboración con Pemex para desplazar a dos mil 858 elementos de infantería para patrullar 107 ductos, nueve poliductos, 71 instalaciones y tres centros de producción, desplegando 38 bases de operaciones.

ACCIONES DE LA POLICÍA FEDERAL

Por su parte, la Unidad de Informes de Gestión de la Policía Federal dio a conocer que del periodo del primero de diciembre de 2012 al 21 de enero de 2018, las divisiones de la corporación han asegurado 52 millones 472 mil 89 litros de combustible: 13 millones 227 mil 863 litros de gasolina, 14 millones 204 mil 205 litros de diesel y tres millones 973 mil 458 litros de gas LP.

Los estados en los que se ha recuperado la mayor cantidad de hidrocarburo es Guanajuato, con diez millones 629 mil 935 litros; Veracruz, con cinco millones 102 mil 203; Tamaulipas, con tres millones 805 mil 543; el Estado de México, con tres millones 615 mil 644, y Puebla, con tres millones 453 mil 894 litros.

También se ha presentado ante el Ministerio Público federal a tres mil 593 personas como presuntos responsables de los delitos de transportación, extracción o comercialización de hidrocarburos sin la debida documentación, principalmente en Puebla, con 558; Guanajuato, con 526, y Estado de México, con 488. Las entidades en las que la Policía Federal ha detectado el mayor número de tomas clandestinas son Guanajuato, Baja California, Estado de México, Jalisco y Puebla.

Los operativos coordinados con Petróleos Mexicanos, autoridades federales y estatales inhabilitaron 669 tomas clandestinas de combustible, principalmente en Guanajuato, Baja California, Estado de México, Jalisco y Puebla. De acuerdo con la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, se establecen penas que van desde uno hasta 25 años de prisión y multas entre 150 y 250 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA).
AUTORIDADES PIDEN NO GENERAR PÁNICO CON NOTICIAS FALSAS

Autoridades del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) recomiendan a la población no creer ni compartir noticias falsas que circulan en grupos de whattsapp o redes sociales y piden corroborar en páginas del gobierno o medios de comunicación de prestigio. En C4 recomiendan validar la información antes de compartirla.
EL GOBERNADOR, CON ENEMIGOS EN CASA

Comentario de EL Universal, Kiosko: Nos cuentan que la directora del Instituto Veracruzano de la Mujer, Yolanda Olivares Pérez, se ha convertido en una carga para el gobernador Cuitláhuac García Jiménez (Morena). Los motivos, nos explican, es que además de ser acusada por varias organizaciones civiles de ser omisa en la defensa de los derechos de la mujer, en los pasillos de la dependencia la señalan por presuntamente filtrar audios de reuniones privadas con el góber. En ese sentido, nos recuerdan, la funcionaria fue designada por el ex mandatario Miguel Ángel Yunes Linares (PAN), por lo que en la actual administración hay quienes consideran que todavía sirve a los intereses del panista
ENTRE EXPRESIDENTES TE VEAS: PEÑA NIETO PAGÓ MILLONES A FOX...POR CURSOS DE LIDERAZGO.

Tras su mandato, Vicente Fox Quezada ha influido más de lo que muchos pensaban. Entre otras cosas, el Centro Fox recibió contratos millonarios por dar consejos al gabinete priísta sobre inteligencia emocional y “nuevo renacimiento”. Por si fuera poco, el expanista también apoyó las candidaturas de EPN en 2012 y Meade en 2018.
¿CANDIDATAS A MINISTRA DE LA SCJN SON ANTIDERECHOS ?

Durante su comparecencia en el Senado, la terna a la Suprema Corte habló este lunes sobre interrupción legal del embarazo y adopción homoparental. Sin embargo sus posturas no dejaron demasiado contentos a un amplio sector de la ciudadanía.
CASO TIERRA BLANCA DESTAPÓ EL CEMENTERIO EN QUE SE CONVIRTIÓ VERACRUZ

Bernardo Benítez, padre de uno de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, Veracruz, en 2016, señala que las familias de las víctimas de secuestro y asesinato lograron demostrar lo que ya era un secreto a voces: las policías locales trabajaban para el crimen organizado y desaparecieron a decenas de personas hasta convertir el estado en un cementerio gigante.
LAS DISCULPAS DE CUITLÁHUAC POR DESAPARICIÓN DE CINCO JÓVENES EN LA ADMINISTRACIÓN DE DUARTE

El Gobierno de Veracruz ofrecerá una disculpa pública a los familiares de cinco jóvenes que fueron desaparecidos y asesinados por fuerzas policiales estatales durante el gobierno del priista Javier Duarte de Ochoa. Al atender una recomendación de derechos humanos, la administración del morenista Cuitláhuac García Jiménez efectuará este lunes un acto de reconocimiento de responsabilidad y disculpa pública por la desaparición forzada de los cinco muchachos. La disculpa pública ordenada en la recomendación SVG/2017 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), debería haberse realizado de “manera formal” desde el bienio del gobierno panista de Miguel Ángel Yunes Linares. Sin embargo, fue el entonces secretario de Seguridad Pública del Estado, Jaime Téllez Marié, quien ofreció la disculpa a los familiares en un evento deslucido e improvisado, por lo que los padres la rechazaron.
LINCHAMIENTO EN MÉXICO

La impunidad lanza a ciudadanos contra criminales. La poca preparación de las autoridades y el hartazgo ha llevado a pobladores de varias comunidades del centro del País a prepararse de cualquier manera posible para enfrentar a los delincuentes. Todo es válido, desde grupos de Whatsapp, silbatos e incluso armas.
CATORCE UNIVERSIDADES DEL PAÍS TIENEN DENUNCIAS PENALES POR DESVÍO DE RECURSOS DURANTE SEXENIO DE EPN

. Continúan los ecos del sexenio pasado. La mayoría de casos son referentes al esquema de desvío conocido como la Estafa Maestra y la institución que más acumula irregularidades es la Universidad Autónoma del Estado de México, con nueve denuncias, seguida de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos con 7 denuncias. Conoce el resto.
NACE NUEVO SINDICATO MAGISTERIAL EN VERACRUZ

Con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los maestros veracruzanos, fue conformado un nuevo sindicato magisterial denominado TUSEV, mismo que fue reconocido oficialmente al otorgarles la toma de nota el pasado 11 de diciembre. La secretaria general del sindicato Trabajadores Unidos al Servicio de la Educación en Veracruz, Alicia González Romero, dijo que a tres meses de haber sido fundado, el TUSEV ya cuenta con 180 agremiados de los niveles de preescolar, educación especial, bachillerato secundaria y telesecundaria.
SE DESATAN RUMORES TRAS LA LICENCIA DE HÉCTOR YUNES

Trascendió que ayer el diputado federal por el PRI y vocero de esta bancada, Héctor Yunes Landa, solicitó licencia al cargo. No se sabe el motivo por el que lo solicitó, pero esto ha desatado una ola de comentarios y elucubraciones del futuro inmediato del legislador veracruzano. Hay que recordar que el suplente es el también expresidente del CDE del PRI y ex director de tránsito, Edmundo Martinez Zaleta, quien hoy mismo rendiría protesta. Héctor Yunes ha sido candidato a gobernador por Veracruz, diputado local, federal, subsecretario de Gobierno en dos ocasiones, Senador de la República y llegó a la cámara baja por la vía plurinominal.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital