Policiaca
Veracruz, entre los estados con el mayor número de tomas clandestinas de Pemex
+ En lo que va del sexenio, el Ejército mexicano ha detectado e inhabilitado en promedio 16 tomas clandestinas de combustible al día, la mayor parte en sólo ocho estados destacando Veracruz.
Publicado: Lunes, 26 de Febrero de 2018
Por: EL DIARIO DE COAHUILA
Texto
 
Compartir 
 
/ Veracruz, Ver.
VERACRUZ .- Veracruz, entre los estados con el mayor número de tomas clandestinas de Pemex
Veracruz, Ver. En lo que va del sexenio, el Ejército mexicano ha detectado e inhabilitado en promedio 16 tomas clandestinas de combustible al día, la mayor parte en sólo ocho estados.

De acuerdo con informes de la Subsección de Seguridad Pública de la Sección Séptima de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), del 1 de diciembre de 2012 al 23 de febrero de 2018, militares aseguraron 30 mil 656 puntos de ordeña en todo el país.

Guanajuato, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Edomex Jalisco, Sinaloa y Tabasco concentran 23 mil 187 tomas clandestinas, 75.6% del total.

Además, los huachicoleros han empleado armas de grueso calibre en sus enfrentamientos contra autoridades, con un saldo en esta administración de 19 ataques de este tipo contra fuerzas militares y 11 más contra fuerzas civiles. La Sedena también ha detectado un alza en el uso, por parte de los criminales, de mujeres y niños como escudos humanos para evitar operativos.

Cierran 16 llaves al día a huachicoleros

Guanajuato es el estado más afectado; se han recuperado 33 millones de litros de hidrocarburos a escala nacional.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha sido el brazo fuerte en la lucha contra el huachicoleo, pues en lo que va de la presente administración localizó e inhabilitó 30 mil 656 tomas clandestinas; es decir, 16 al día, además aseguró 33 millones 464 mil 196 litros de hidrocarburos.

De acuerdo con informes de la Subsección de Seguridad Pública de la Sección Séptima de la Sedena, del 1 de diciembre de 2012 al 23 de febrero de este año, los estados que concentran el mayor porcentaje de tomas clandestinas son Guanajuato, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Estado de México, Jalisco, Sinaloa y Tabasco.

De acuerdo con el coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, Pablo Francisco Benítez Gómez, jefe de la subsección de Seguridad Pública de la Sección Séptima de Sedena, las labores de inteligencia han detectado un aumento agravado del huachicoleo (sustracción, transportación y venta de combustible de manera ilegal).

"Junto con Pemex hemos detectado cuatro áreas estratégicas donde el robo de combustible se ha incrementado —Puebla, Tamaulipas, Guanajuato y Veracruz—; en esas áreas hemos coadyuvado con Pemex y con la autoridad civil para realizar los patrullajes”.

El análisis señala que se detectaron e inhabilitaron 30 mil 656 tomas clandestinas a escala nacional del 1 de diciembre de 2012 al 23 de febrero de 2018, de las cuales en Guanajuato fueron localizadas cuatro mil 777; en Puebla, cuatro mil 440; Tamaulipas, cuatro mil 345; Veracruz, dos mil 713; Estado de México, dos mil 510; Jalisco, mil 929; Sinaloa, mil 362, y Tabasco, mil 111, y que, en su conjunto suman 23 mil 187 tomas aseguradas, equivalente a 75.6% del total de las ordeñas detectadas; el resto se ubica en distintas entidades que no especifica el informe.

Asimismo, el documento explica que se recuperaron 33 millones 464 mil 196 litros de combustible y se aseguraron mil 862 vehículos; 279 remolques cisterna y se detuvo y se puso a disposición del Ministerio Público federal a 261 personas, quienes fueron detenidas en flagrancia.

Además se logró la confiscación de 155 mil 194 pesos en efectivo, 109 armas de fuego, ocho mil 994 cartuchos, 390 cargadores y 37 mil 481 contenedores para almacenar combustible.

TUERCEN LA MANO A AUTORIDADES

Por otra parte, Pablo Francisco Benítez Gómez, jefe de la Subsección de Seguridad Pú- blica de la Sección Séptima de la Sedena, alertó que cada vez es más frecuente que durante los operativos conjuntos con Pemex en las zonas de tomas clandestinas, las bandas criminales utiizan a niños y mujeres como escudos humanos.

"Junto con Pemex hemos detectado cuatro áreas en las cuales el problema se nos ha agudizado, porque los huachicoleros usan a la población civil para truncar el paso de las tropas y de la policía... ponen a mujeres y niños, quienes son detenidos y se ponen a disposición (del MP), los menores de edad sólo son presentados, no son detenidos como delincuentes”.

Los operativos que realizan las Fuerzas Armadas contra las diversas organizaciones criminales dedicadas al robo de combustible ha dejado un saldo de 19 agresiones con armas de grueso calibre contra elementos del Ejército y 11 contra autoridades civiles.

El enfrentamiento más reciente fue el del 3 de mayo de 2017, en el poblado de Palmarito, Puebla, que dejó cuatro militares caídos y diez heridos, además de tres agresores muertos y otro más lesionado.

La Sedena ha suscrito tres convenios de colaboración con Pemex para desplazar a dos mil 858 elementos de infantería para patrullar 107 ductos, nueve poliductos, 71 instalaciones y tres centros de producción, desplegando 38 bases de operaciones.

ACCIONES DE LA POLICÍA FEDERAL

Por su parte, la Unidad de Informes de Gestión de la Policía Federal dio a conocer que del periodo del primero de diciembre de 2012 al 21 de enero de 2018, las divisiones de la corporación han asegurado 52 millones 472 mil 89 litros de combustible: 13 millones 227 mil 863 litros de gasolina, 14 millones 204 mil 205 litros de diesel y tres millones 973 mil 458 litros de gas LP.

Los estados en los que se ha recuperado la mayor cantidad de hidrocarburo es Guanajuato, con diez millones 629 mil 935 litros; Veracruz, con cinco millones 102 mil 203; Tamaulipas, con tres millones 805 mil 543; el Estado de México, con tres millones 615 mil 644, y Puebla, con tres millones 453 mil 894 litros.

También se ha presentado ante el Ministerio Público federal a tres mil 593 personas como presuntos responsables de los delitos de transportación, extracción o comercialización de hidrocarburos sin la debida documentación, principalmente en Puebla, con 558; Guanajuato, con 526, y Estado de México, con 488. Las entidades en las que la Policía Federal ha detectado el mayor número de tomas clandestinas son Guanajuato, Baja California, Estado de México, Jalisco y Puebla.

Los operativos coordinados con Petróleos Mexicanos, autoridades federales y estatales inhabilitaron 669 tomas clandestinas de combustible, principalmente en Guanajuato, Baja California, Estado de México, Jalisco y Puebla. De acuerdo con la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, se establecen penas que van desde uno hasta 25 años de prisión y multas entre 150 y 250 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA).
MÉXICO DICE ADIOS AL AVIÓN PRESIDENCIAL

Tal y como lo dijo Andrés Manuel López Obrador durante su campaña, el avión presidencial adquirido por Felipe Calderón, disfrutado por Enrique Peña Nieto y sus altos funcionarios del gobierno mexicano, partió este lunes hacia San Bernardino, California para su venta. Según el Presidente de México, la aeronave era símbolo del despilfarro de sus antecesores, al haber hecho uso del presupuesto federal para comprar un transporte “que no tenía ni Obama”.
SEGURO POPULAR PERTENECERÁ AL IMSS

Una de las acciones que el ahora presidente de México anunció en campaña, fue el retirar el programa de salud Seguro Popular, el cual provee atención médica gratuita a quienes no cuentan con servicio de Seguro Social. Ahora el nuevo titular del IMSS, Germán Martínez Cázares, anunció que el Instituto Mexicano del Seguro Social, absorberá el Seguro Popular para arrancar el programa IMSS Bienestar, con el que buscan la universalización de los servicios a la salud.
UNA "MAMADA" COMBATIR EL ABIGEATO EN GRUPOS DE WHATSAPP

Lo declarado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, William Kuri Ceja, quien mencionó que haciendo uso de la tecnología se busca combatir el abigeato, por lo que se crearon grupos de whatsapp en los que se notifican los hurtos, fue motivo de burla a nivel nacional. Así lo mencionó, el diputado local Juan Carlos Molina, quien calificó como una “mamada” lo dicho por el funcionario estatal. “Eso del grupo de WhatsApp para combatir el robo de ganado es una mamada del señor secretario. Ganaderos a nivel nacional se burlan cuando ven que en Veracruz se usa un grupo de WhatsApp para combatir el abigeato”, reprochó.
DAN INICIO AL ANÁLISIS DE JUICIO POLÍTICO CONTRA WINCKLER

La presidenta de la comisión de justicia y puntos constitucionales Mónica Robles citó a ONEA y a su director Iván Gidi y el jurídico Juan José Llanes para que de inicio el análisis del juicio político contra Jorge Winckler
DEBUT DE AMLO, EN VERACRUZ

La primera entidad que visitará Andrés Manuel López Obrador ya como presidente en funciones será el estado de Veracruz, que ya estará gobernada por Cuitláhuac García Jiménez, quien también asume el cargo el primer minuto del primero de diciembre. La visita será el día 2, y ambos harán anuncios que no gustarán mucho a Miguel Ángel Yunes Linares quien será ese día ex gobernador
DECLARACIONES DE "EL CHAPO" PONEN A TEMBLAR A MÁS DE UNO

Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto recibieron pagos millonarios, reveló el abogado de ‘El Chapo’, un balde de agua helada para la política. Apenas el lunes Calderón anunció la formación de un nuevo partido político. Fue Hinojosa, el primero en salir a su defensa, la declaración del abogado Jeffrey Lichtman dio la vuelta al mundo. Guzmán Loera es acusado de liderar el cártel de Sinaloa y convertirlo en la mayor organización criminal del planeta.
FOTOGRAFÍA DE BESO ES FALSA, ES UNA GUERRA SUCIA: RAMOS ALOR

El próximo secretario de salud en Veracruz, Roberto Ramos Alor, dijo que adversarios políticos y gente especializada han iniciado una guerra sucia y de odio en su contra. Por medio de un mensaje en redes, el galeno explicó que ha circulado una fotografía falsa, en la que aparece besándose con otro hombre acompañada por comentarios en los que lo califican como homofóbico, con el objetivo de dañar su imagen. “Ante mi anuncio de hace algunas semanas de acabar de raíz con la corrupción que ha imperado en algunos sectores del sistema de salud estatal adversarios políticos y un sector de gente especializada, quienes ven amenazados sus intereses personales y económicos han circulado una fotografía falsa a través de su cuenta de Facebook, la cual ha sido alterada con el objetivo de dañar mi imagen”, expresó.
YUNES SE VA CON SUS LOGROS EN INSEGURIDAD

A días de que concluya su mandato y rinda su segundo Informe de Gobierno, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, difunde sus "logros" en materia de seguridad y agradece a los veracruzanos por su "confianza", pero estos anuncios son minimizados por la realidad de inseguridad que se vive y han sangrado al estado de Veracruz.
LA ÚLTIMA FIRMA DE PEÑA NIETO

El último día de gobierno de Enrique Peña Nieto, se firmará el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). La cita será el próximo 30 de noviembre. Literalmente Enrique Peña Nieto escribirá su nombre en los documentos y se irá.
AMLO Y CUITLÁHUAC LAMENTAN ASESINATO DE VALERIA CRUZ MEDEL

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lamento profundamente el asesinato de la joven estudiante Valeria Cruz Medel en Veracruz, hija de la diputada Carmen Medel, a quien envío un abrazo, al igual que al resto de su familia. Haremos todo lo necesario para frenar la violencia que provoca sufrimiento a muchos mexicanos. CUITLÁHUAC GARCÍA JIMÉNEZ : Toda mi solidaridad en estos momentos a la compañera Carmen Medel, el cobarde asesinato de su hija no debe quedar impune. Urgimos al Fiscal a que dé con los culpables de este y de los más de 1,520 homicidios que se contabilizan en Veracruz tan sólo en 2018.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital