Normalizan en todo Xalapa el servicio de agua potable

+ Los trabajos en la fuente de abastecimiento concluyeron con éxito y en el tiempo previsto

Zona Centro

COMUNICADO - 2018-03-02

Se regulariza el servicio de agua potable y durante las próximas horas llegará a todas las colonias de Xalapa, pues los trabajos técnicos que obligaron a su interrupción concluyeron con éxito y en el tiempo previsto, informó el director de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), Jorge Ojeda Gutiérrez.

Durante una entrevista, explicó que la instalación de equipo en la fuente de suministro, que es la presa “Los Colibríes”, en el municipio de Quimixtlán, Puebla, permitirá al organismo pagar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) únicamente lo justo por el consumo; proteger el entorno ecológico, al utilizar energía limpia, y aprovechar la devolución de derechos –recursos del Programa “Peso a Peso”–, en el mantenimiento y mejora de instalaciones.

El funcionario dijo que se esperaba hasta 72 horas para normalizar la distribución, pero al terminar los trabajos lograron inyectar a la línea 40 litros de agua por segundo y poco después subió a 100 litros. Cuando el flujo llegó a la “Caja 4”, en Coatepec, pasaban ya 800 de los mil litros por segundo que se ocupan, y este viernes por la mañana avanzó el llenado de los 28 tanques de Xalapa.

En resumen: desde el punto de vista mecánico, instalar el equipo dentro del terreno de la presa tomó cerca de 15 horas, y llenar la línea de conducción a lo largo de 60 kilómetros, hasta llegar a la planta potabilizadora ubicada en Loma de Chiveros, requirió diez horas más.

Jorge Ojeda expuso que ya circula la cantidad de agua que corresponde a cada colonia. Sin embargo, la red toma presión desde las partes más bajas mientras se estabiliza y existe la posibilidad de que en algunas calles o casas se presenten fugas o taponamiento de tuberías: “Pedimos a los usuarios que hagan su reporte y nosotros vamos de inmediato”.

EL MACROMEDIDOR

Para cumplir con los requerimientos de la Conagua y medir con mayor exactitud el volumen de agua extraído de la presa “Los Colibríes” en beneficio de Xalapa, la CMAS instaló un macromedidor en la línea de salida, sobre tubería de acero al carbón de 30 pulgadas de diámetro.

Se trata de un equipo electromagnético de última generación, fabricado en Inglaterra, que opera mediante energía solar. Esto evita el consumo de electricidad, baterías u otros insumos que generan residuos peligrosos. “Así apoyamos el cuidado del entorno ecológico”, agregó el Director de la CMAS.
Además, usar este tipo de tecnología es requisito de programas de la Conagua, “que trimestralmente nos devolvería una cantidad que permite obtener sustancias para planta potabilizadora o las dos plantas de aguas residuales de Xalapa”.

Jorge Ojeda insistió en que personal de la CMAS monitorea el flujo del líquido y prestación del servicio en todas las zonas donde se interrumpió, y se mantendrá al pendiente de cualquier fuga o taponamiento en tomas domiciliarias. Reportes, en el teléfono 237-0300, extensiones 101 a 104, y en redes sociales oficiales.

TEMAS RELACIONADOS:

|