Hallan otro laboratorio clandestino en Querétaro

A menos de un mes del hallazgo de un primer narcolaboratorio, el Ejército dio con otro similar en una bodega ubicada en la zona industrial de El Márques. El lugar, así como los precursores químicos, fueron valuados en 20 mdd

Policiaca

- 2011-07-07

Elementos del Ejército Mexicano localizaron un nuevo narco-laboratorio dentro de la zona industrial de El Marqués, municipio conurbado a la ciudad de Querétaro.

Este, que se constituye en el segundo narco-laboratorio que queda al descubierto en el transcurso de un mes, fue ubicado en una bodega con una superficie de mil 600 metros cuadrados, dentro de la zona referida, cercana a donde se encontró el anterior laboratorio.

En comunicado enviado a la prensa, la Secretaría de la defensa Nacional (Sedena) reporta que el sitio en cuestión fue localizado gracias a una denuncia ciudadana, que señalaba una bodega donde se almacenaban precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas, ubicada en la Zona Industrial de "El Marques".

Por este hecho, las tropas proporcionaron apoyo a las autoridades ministeriales para cumplimentar una orden de cateo en dicho inmueble, en donde se aseguró una nave industrial ubicada, así como una gran cantidad de sustancias químicas y equipo para el procesamiento de drogas sintéticas

En el lugar en cuestión fueron asegurados 38 tambos de 200 litros cada uno de fertiamina; 319 tambos de 200 litros cada uno de fenilacetato de metilo; 114 de 200 litros cada uno de hidrafluid 68, así como 9 tambos de 200 litros cada uno de fenilacetato de isobutilo y 8 más de 200 litros cada uno de benceno, tolueno y xileno.

Además, los militares descubrieron mil 66 costales de 25 kilogramos cada uno de ácido tártico, 11 cisternas cuadradas de mil litros cada una; 3 cisternas industriales tipo cono de 5 mil litros cada una; otras 3 cisternas industriales tipo cono de mil litros cada una.

En la bodega también había 160 garrafones de 20 litros cada uno conteniendo sustancias desconocidas, 2 montacargas y 2 vehículos.

La Sedena reportó que el hallazgo se enmarca en la estrategia integral del Estado mexicano en contra del narcotráfico y de la delincuencia organizada.

El pasado 15 de junio, los militares dejaron al descubierto el más grande y sofisticado narco-laboratorio ubicado en el centro del país.

Fue localizado casi a la media noche, a menos de 2 kilómetros de la autopista México-Querétaro y a 10 de la capital estatal.

La bodega, el equipo y la droga encontrada en su interior, fue valuado de manera inicial por peritos de la Procuraduría General de la República (PGR), en 20 millones de dólares.

Este narco-laboratorio se encontraba asentado en una superficie de 4 mil 500 metros cuadrados dentro del fraccionamiento La Noria, en el municipio de El Marqués, en donde se localizaron mil 462 tambos de 200 de litros conteniendo diversas sustancias químicas para el procesamiento de drogas sintéticas.

TEMAS RELACIONADOS:

|