Responderá el Plan Municipal de Desarrollo de Xalapa a las expectativas de la población

+ La Consulta Ciudadana permite integrar las necesidades más apremiantes de los habitantes

Zona Centro

Boletín - 2018-03-04

Considerar todas las inquietudes, propuestas e iniciativas de los ciudadanos, niños y jóvenes para conformar el Plan de Desarrollo de Xalapa 2018-2021, fue el compromiso que estableció el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero al término de la consulta pública organizada por el Ayuntamiento.

Para este ejercicio participativo se estableció 12 mesas de trabajo que reunieron a cientos de habitantes de distintas zonas en las colonias 3 de Mayo, Progreso Macuiltépetl, Plan de Ayala, Sebastián Lerdo de Tejada, Casa Blanca, La Lagunilla, Centro y las unidades habitacionales Fovissste y Lomas Verdes, así como en las congregaciones de El Tronconal, 6 de Enero y El Castillo.

Durante su recorrido por el parque Juárez, Hipólito Rodríguez dialogó con los participantes, a quienes pidió establecer una alianza con el Ayuntamiento: “Con su participación se definirán objetivos que evaluaremos periódicamente, al igual que el trabajo de nuestras direcciones y áreas de gestión, para garantizar que las metas se cumplan”.

La alianza con los ciudadanos –afirmó– permitirá avanzar hacia ciudad más limpia y ordenada, que facilite atender problemas como la desigualdad, el crecimiento del comercio informal y el manejo de los residuos sólidos. Es necesario mejorar la imagen urbana, abrir oportunidades de desarrollo económico, ordenar el estacionamiento en la vía pública e impulsar un programa de obra que atienda tanto las necesidades del Centro Histórico como de la periferia.

LA CONSULTA

En la colonia Plan de Ayala, que congregó a habitantes de Lomas del Seminario, El Porvenir, Altamira, Lomas de San Roque, Lomas del Seminario, Los Encinos, Altamira y Comercio, entre otras, la mayoría coincidió en que la zona es una de las más inseguras de la ciudad, sobre todo por la falta de vigilancia, y pidieron ofrecer a los jóvenes talleres que les permitan incorporarse a la vida productiva.

Los ciudadanos reunidos en el parque Juárez pidieron servicios públicos calidad, fundamentalmente en la recolección de residuos sólidos, alumbrado, agua potable y alcantarillado, reordenamiento del transporte, la rehabilitación de calles y avenidas, e impulsar la participación vecinal mediante la revisión de las funciones de los jefes manzana y actualización de su registro ante el Ayuntamiento.

Entre las conclusiones de los pobladores de la congregación 6 de Enero, donde se registró mayor participación de mujeres adultas, jóvenes y hombres de la tercera edad, destacan las peticiones de ampliar la red eléctrica, crear un Centro de Salud y atender problemas ambientales. También, la necesidad de instalar escuelas de nivel medio superior, espacios recreativos y control de perros y gatos callejeros.

La directora de Participación Ciudadana, Aurora Castillo Reyes, y el presidente del Comisariado Ejidal, Juan Pérez Pérez, encabezaron la Consulta en la congregación El Castillo, donde el problema principal es la insuficiencia de la red de drenaje, a la que ahora llegan las aguas negras de los asentamientos nuevos y de sitios como Las Higueras, pues contaminan los cuerpos de agua y representan un foco de infección.

Se comprometieron a integrar patronatos y contribuir con mano de obra para ampliar los servicios públicos básicos.

En otro punto participaron habitantes de las colonias Progreso Macuiltépetl, Revolución, Unión, Juan de la Luz Enríquez, Veracruz, Manantiales, Naranjal, Ampliación Vicente Guerrero y Lomas de San Roque. Ellos identificaron como prioridades la obra pública, los programas para fomentar la cohesión familiar y seguridad y vigilancia, así como agua potable.

Este domingo, durante la jornada con la que concluyó la consulta, niñas, niños y jóvenes respondieron 500 cuestionarios en los parques Juárez, Los Tecajetes, Los Berros y en Los Lagos. Los adolescentes expresaron sus inquietudes respecto del desempleo y la falta de atención a temas como sexualidad y adicciones.

El Plan Municipal de Desarrollo se articulará con base en nueve ejes estratégicos: Derechos Humanos, Seguridad Ciudadana y Protección Civil; Economía y Sostenibilidad; Medio Ambiente y Sustentabilidad; Crecimiento Metropolitano; Servicios Públicos de calidad; Gobierno Abierto y transparente; Brecha Digital e Igualdad de Género.

Además, tendrá como fuentes de información el Foro Ciudadano “Manantial de Ideas”, los planes de Ordenamiento Territorial y Ecológico, y estudios realizados por investigadores en instituciones como la Universidad Veracruzana, El Colegio de Veracruz, el Instituto de Ecología AC, y Ciesas-Golfo.

TEMAS RELACIONADOS:

|