Analizan estrategias de ordenamiento territorial de la Zona Metropolitana

+Promoverá el Coplademun desarrollo integral de las zonas rural y urbana

Zona Centro

Boletín - 2018-03-04


El municipio de Xalapa ha crecido de manera desordenada y durante los últimos 30 años se abrieron calles mal trazadas y revestidas con materiales de calidad, pésima; proliferaron fraccionamientos que generan zonas de conflicto vial, y se toleró la invasión de áreas verdes y otros espacios por agrupaciones políticas que luego exigen a las autoridades municipales servicios y regularización de sus terrenos.

Este diagnóstico general, expuesto a los miembros del Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun) por la directora de Desarrollo Urbano, América Carmona Olivares, y el subdirector Rafael Palma Grayeb, servirá de base al Programa de Ordenamiento Territorial de la Zona Metropolitana de Xalapa.

De acuerdo con el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero, se permitió establecer colonias en zonas de alto riesgo y estos asentamientos, carentes de planificación y de servicios básicos, han provocado daños ambientales serios. El problema mayor es que al final se abandonó a los pobladores de estas áreas.

Por ello –continuó–, el Ayuntamiento debe abrir canales de movilidad que permitan sacar de la marginación a las familias que habitan en los cinturones de pobreza, con base en estrategias que partan de tres ejes rectores: creación de infraestructura, fomento de la participación ciudadana y desarrollo de actividades que promuevan el desarrollo social y económico.

Hipólito Rodríguez también consideró urgente terminar con prácticas viejas, como las de grupos políticos que movilizan a la gente y la utilizan para gestionar obras o acciones que nunca llegan a las zonas vulnerables, pero sí benefician a particulares: “Debemos lograr que los ciudadanos sean quienes se empoderen en los espacios públicos”.

En los últimos años se aplicó gran cantidad recursos en programas para combatir la pobreza, pero no se ha logrado terminar con este fenómeno social: “Es el contexto en que los miembros del Coplademun deberán analizar las condiciones del municipio y generar estrategias que permitan llevar a colonias y congregaciones servicios, talleres y actividades físicas y culturales, en beneficio de quienes han permanecido en el olvido, señaló.

A la reunión, celebrada en la Sala ex Presidentes de Palacio Municipal, asistieron la presidenta del Consejo, María Esther Mandujano García, y los ciudadanos integrantes del organismo.

TEMAS RELACIONADOS:

|