Cerrar calles en Xalapa no soluciona el problema de inseguridad

+ Deben prevalecer la ley y el Estado de Derecho: Hipólito Rodríguez

Zona Centro

Boletín - 2018-03-04

Las calles son espacios públicos de circulación que deben permanecer abiertos para el tránsito de todos los ciudadanos, por lo que el Ayuntamiento de Xalapa no permitirá que se cierren ni se violente la ley, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

Tras el operativo que realizó personal de la Dirección de Desarrollo Urbano en la calle De la Predeta, en la colonia Pedregal de Las Ánimas, para retirar un portón que obstruye el paso por esta vialidad, expuso que aunque la autoridad municipal entiende las razones por las que instalaron la estructura, las calles no pueden cerrarse.

“Hay inseguridad en muchas colonias de la ciudad, somos sensibles a eso, pero la solución no es cerrar la calle, porque eso implica fragmentar la ciudad y de alguna manera privatizar espacios públicos de circulación, lo que puede resultar hasta contraproducente”, agregó.

Aclaró que en un primer diálogo se pidió a los vecinos no instalar el portón, porque contravenía la ley, pero se empeñaron en lo contrario y se determinó actuar para cumplir con la ley y preservar el Estado de Derecho: “no estamos violentando a nadie. Al contrario, pedimos que la gente respete las normas jurídicas”.

Agregó que no se aplicará sanciones a los colonos, pero deben cumplir lo que mandata la ley: “tenemos que poner límite a la ola criminal que nos afecta, pero esa no es la forma en que debemos hacerlo”.

El Presidente Municipal dijo que junto con los ciudadanos se diseñará una estrategia de seguridad para establecer redes vecinales, protegerlos y fortalecer el vínculo con el Gobierno del Estado, para que a través del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4), se instalen videocámaras y botones de alerta.

“Esto permitirá enviar desde el C-4 patrullas y elementos policiacos, en tanto el Ayuntamiento termina de constituir su Policía Municipal preventiva. Sus primeros elementos seleccionados, evaluados y capacitados comenzarán a trabajar en septiembre”, agregó.

TEMAS RELACIONADOS:

|