Inicia ensamble de la OSX programa cultural en colonias de la periferia

+Vecinos de la colonia Higueras disfrutaron la presentación, que incluyó música de cámara y jazz

Zona Centro

Boletín - 2018-03-06

Esta mañana, la música sale de tres trombones y una tuba… se propaga, viaja en el aire. Adolescentes, mujeres y hombres alzan sus celulares para grabar un video o tomar fotografías, pues muchos tienen ante sí, por vez primera, un ensamble; en este caso con ejecutantes de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), quienes este martes se presentan en el Taller de Arte Popular de la colonia Higueras.

De esta forma, dice el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero, el Ayuntamiento de Xalapa cumple uno de sus compromisos con la sociedad: acercar el arte y la música a colonias que generalmente no tienen acceso a productos culturales, gracias a la alianza con instituciones de educación superior como la Universidad Veracruzana (UV).

Los niños se hincan o se paran sobre las sillas que los organizadores dispusieron para la presentación, que incluye música clásica y jazz. Abren los ojos, se aferran con las manos a los respaldos, mientras la música fluye, y de sus caras brotan sonrisas tímidas, pero al término de cada pieza truenan los aplausos.

Es el primer evento que se hace con la UV, agrega Hipólito Rodríguez, pues la intención es acudir regularmente a las colonias con espectáculos de música, teatro o danza: “Que niños y jóvenes conozcan las opciones culturales que nuestra ciudad ofrece y se involucren en la creación artística”.

Una muchacha recuesta la cabeza en el hombro de su pareja; otras le imitan. El trombonista John Stringer explica a la gente la música que interpretan, pide imaginar la historia que los compositores quisieron narrar a través de estas piezas, observa a quienes esperan, sentados en los jardines, que el concierto continúe; a los niños, que transforman en corneta un pedazo de papel y hoy se sienten músicos.

Suenan los instrumentos, se escucha el shhh… para que regrese el silencio, porque no hay que perder detalle de estas notas que giran, llenan los oídos y se vuelven emoción en los ojos de los pequeños, tranquilidad en la mirada de sus madres…

El Presidente Municipal explica que en el Taller de Arte de Popular de la colonia Higueras se imparten clases de tallado de madera y moldeado en barro, entre otras disciplinas, pues quienes conocen el arte difícilmente se relacionan con la violencia: “queremos contribuir a que recuperen la calma y la paz. Ayudar, con estas actividades, a que disminuya la inseguridad y los jóvenes vean alternativas para participar en actividades comunitarias sanas”.

A la presentación del ensamble de la OSX, que integran John Stringer, Jakub Dedina, John Day y Eric Fritz, asisten el director general de Difusión Cultural de la UV, Rodolfo Mendoza Rosendo; el jefe del Departamento de Fomento Educativo y Cultural, Alejandro Schwartz, y la encargada del Departamento de Promoción y Desarrollo de la Cultura del Ayuntamiento, Nancy Correa Grande.

TEMAS RELACIONADOS:

|