Descuento de 30 por ciento en consumo de agua para 10 mil 580 familias xalapeñas

+ Presentan a Patricia Ortega Pardo como nueva directora de Finanzas de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento

Zona Centro

COMUNICADO - 2018-03-07

Como apoyo a los sectores más vulnerables de Xalapa, la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) otorgará 30 por ciento de descuento a las 10 mil 580 familias catalogadas en el “estrato popular”, con efecto retroactivo a febrero, una vez que lo apruebe su Órgano de Gobierno.

Durante una conferencia de prensa celebrada en la Sala de ex Presidentes, se anunció también que gracias a la reciente instalación del macromedidor en la presa “Los Colibríes”, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) devolverá derechos por 2.5 millones de pesos, que sumados a una cantidad similar de la CMAS, permitirá disponer de cinco millones para mantenimiento de infraestructura y obra propia.

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero, acompañado del director del organismo, Jorge Ojeda Gutiérrez, presentó también como nueva directora de Finanzas a Patricia Ortega Pardo, en sustitución de Jorge Alberto Moctezuma Pineda, a quien se reconoció por la exitosa negociación lograda hace unos días con el Sindicato de Empleados y Trabajadores del organismo operador.

Jorge Ojeda explicó que de las 154 mil tomas registradas en el municipio se apoyará con el descuento a 10 mil 580 familias, es decir 6.87 por ciento de los usuarios, quienes aparecen empadronados en el “estrato popular”. Ya que esta clasificación responde a evidencia empírica, se realizará estudios socioeconómicos que permitan actualizar este conocimiento, agregó Hipólito Rodríguez.

El Presidente Municipal anunció que se trabajará en una reclasificación de las tarifas, para lograr que cada familia pague lo justo, al igual que los comercios.

OBRA HIDRÁULICA

La política de austeridad que aplica esta administración muestra resultados, como el ahorro de recursos en la instalación del macromedidor en la presa “Los Colibríes”, en Quimixtlán, Puebla, que además de realizarse en sólo 15 horas para mantener el abasto de la ciudad, se hizo por empleados de la CMAS con un costo de 20 mil pesos. “Contratar a una empresa hubiera significado invertir diez veces más”.

De acuerdo con Jorge Ojeda, colocar este aparato permitirá al organismo contar con más recursos: primero, porque la medición del consumo para abastecer la ciudad será más exacto y se pagará menos a la Conagua, y segundo, porque con ello se cumple un requisito para ingresar al programa Devolución de Derechos, que permitirá contar con cinco millones de pesos a invertir en mantenimiento y obra hidráulica.

Ojeda Gutiérrez dio a conocer que para este año se espera recibir una devolución de un millón 242 mil 804.41 y otra de un millón 301 mil 967.83 pesos, es decir, 2 millones y medio de pesos que sumados a otra cifra igual aportada por la CMAS se hace un monto total de 5 millones de pesos que serán aplicados en obras hidráulicas.

Asistieron el regidor presidente de la Comisión edilicia de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado, Tratamiento y Disposición de Aguas Residuales, Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares, así como miembros del Órgano de Gobierno de la CMAS.

TEMAS RELACIONADOS:

|