Señalan a Auditor de Veracruz de sobornos; él denuncia por documentos falsos

Documentos donde se señala que recibió 20 mdp son apócrifos, asegura Lorenzo Antonio Portilla

Zona Centro

El Universal - 2018-03-07

Luego de haber sido señalado de recibir 20 millones de pesos de parte del gobierno del ex gobernador priísta Javier Duarte de Ochoa, el Auditor General de Veracruz, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, presentó una denuncia penal bajo el argumento que los documentos publicados en medios locales son apócrifos.

Medios de comunicación locales dieron a conocer supuestos documentos de la Secretaría de Finanzas y Planeación del gobierno duartista, donde el titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) supuestamente recibió 20 millones de pesos al margen de la ley.

Ante ello, el funcionario veracruzano —quien según una investigación de EL UNIVERSAL desde el 2014 conoció de irregularidades por 4 mil millones de pesos— presentó una denuncia penal al asegurar que se clonó su firma y sellos del organismo en los documentos exhibidos.

El auditor envió a la Fiscalía General del Estado el oficio número DGAJ/1235/ 04/2017 donde solicita investigar la autenticidad de los documentos y presentó copia de cuatro recibos de 5 millones de pesos cada uno, en los que supuestamente se le pagaron los 20 millones.

“Efectivamente aparece la firma, pero esta rúbrica al ser analizada, se nota que es una copia o una falsificación, esta tiene el mismo error de caligrafía, este recibo tiene sellos de otras dependencias”, aclaró en la denuncia.

El presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Juan Manuel de Unanue Abascal, sentenció que los diputados locales no solaparán a nadie.

“Nunca se ha perseguido en todos estos meses a nadie y nunca se ha solapado ni se va a solapar a nadie”, agregó y recordó que la denuncia se sustenta en una solicitud de transparencia en la que el ciudadano solicitó que Portilla Vásquez y la dirección de finanzas, a cargo de María Yolanda Gómez Fernández, expliquen la supuesta recepción de los recursos.

El legislador aseguró que el tema está en manos del Ministerio Público, pero la Legislatura ha trabajado de manera transparente junto con el Orfis, incluso dijo avalar el trabajo realizado por Portilla Vásquez.

“Con las investigaciones se va a ver por dónde viene el asunto (…), en lo personal avalo su trabajo hasta el día de hoy no he visto nada extraño”, comentó.

Asimismo, negó que el auditor general tenga que pedir licencia mientras se aclara este asunto, ya que hay temas de suma importancia en manos del Orfis como la revisión de las cuentas públicas.

“Dejemos que las autoridades correspondientes hagan lo propio; son extraños estos señalamientos tomando en cuenta que se ven raros los documentos”, expresó.

TEMAS RELACIONADOS:

|