Celebra Xalapa los derechos culturales de las mujeres, con un cúmulo de actividades

+Habrá música, teatro, danza, cine, conferencias y exposiciones, del 8 al 16 de marzo

Zona Centro

Boletín - 2018-03-07

Como parte de una política amplia, inclusiva y diversa, el Ayuntamiento de Xalapa inicia este 8 de marzo, “Día Internacional de la Mujer”, una serie de actividades para celebrar sus derechos culturales con música, teatro, danza, cine, conferencias y exposiciones.

“Decidimos no utilizar el día, sino iniciar una serie de eventos en relación con la temática. Un programa que desde la cultura y las artes favorezca la reflexión, el intercambio y la muestra de su creatividad, enfocándolo a los derechos culturales”, explica el jefe del Departamento de Fomento Educativo y Cultural, Alejandro Schwartz.

Dice que hay mucho por hacer para lograr la igualdad de género, y en ese sentido desde el Ayuntamiento de Xalapa diseñó un conjunto muy amplio de actividades que nos invita, de una manera amable, creativa y artística, a reflexionar sobre el asunto.

Lo que queremos, agrega la encargada del Departamento de Promoción y Desarrollo de la Cultura, Nancy Correa Grande, es resaltar los derechos culturales de todas las personas que viven y transitan en Xalapa, pero sobre todo tener una perspectiva de género, plural e intergeneracional.

“Es una manera de decir: aquí estamos, aquí están nuestros derechos, los ejercemos, los defendemos”, agrega.

Las actividades inician este jueves 8 en el Parque Juárez, a las 10:00 horas, con el acto conmemorativo del “Día Internacional de la Mujer”. En el Centro Recreativo Xalapeño, a las 18:00 horas, se proyecta la película “Vidas cruzadas”, dentro del ciclo Cie con Perspectiva de Género.

Le sigue la charla “La mujer y la música en el siglo XIX en Xalapa”, que imparte Julieta Varanasi González, a las 18:00 horas, y a las 19:00 horas se inaugura la Exposición Colectiva de Mujeres en las Artes Plásticas, de la Facultad de Artes Plásticas de la UV; ambos eventos, en el vestíbulo de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC).

El viernes 9, también en el vestíbulo de la IMAC, se proyecta a las 17:00 horas el documental “Cantadoras: Memoria de vida y muerte en Colombia”, de María Fernanda Carrillo; a las 18:00 horas, la conferencia “Conociendo la Ley general de cultura y derechos culturales”, que impartirá Adriana Martínez.

El sábado 10, en el vestíbulo de la IMAC, se presenta a las 17:00 horas la exposición colectiva de niñas dibujantes “Trazos y colores: las mujeres y las niñas en Xalapa”; a las 18:00 horas se presenta el libro “Historias de niñas extraordinarias”.

El domingo 11, en el Salón Ejidal de la Congregación de Chiltoyac, se presenta a las 17:00 horas la obra de teatro “Los sueños de la lluvia”, de Leticia Valenzuela, y a las 18:00 horas, en el auditorio de la IMAC, un Concierto de la Orquesta Municipal de Xalapa.

El lunes 12, en el vestíbulo de la IMAC, se proyecta a las 17:00 horas el documental “Cantadoras: Memoria de vida y muerte en Colombia”, y a las 18:00 horas tendrá lugar la conferencia “El empoderamiento de las mujeres a través de su voz”, de Silvana Santos.

El martes 13, en el vestíbulo de la IMAC, se presenta a las 18:00 horas la charla “Las mujeres en el Arte y la Cultura en Xalapa”, con Lourdes Hernández Quiñónez, y a las 19:00 horas se presenta los monólogos de Darío Fo “El despertar” y “La madre hippie”, con Ana Karen Limón.

El miércoles 14, en el vestíbulo de la IMAC, a las 18:00 horas se ofrece las charlas “La perspectiva de género en el arte y la cultura de Veracruz: El caso de María Enriqueta Camarillo y Roa”, impartida por Esther Hernández Palacios, y a las 19:00 horas, “La cocina de Xalapa, vida cotidiana del Siglo XX”, con Raquel Torres.

El jueves 15, en el Taller de Arte Popular de Xalapa de la Colonia Higueras, se ofrece a las 14:00 horas el concierto de arpa “Florece la música”, con Dorothy Galván Arauz, y a las 18:00 horas, en el auditorio de la IMAC, el concierto del Ensamble “Pauta Nueva”.

El viernes 16, en el vestíbulo de la IMAC se presentan, a las 17:00 horas la charla “Las mujeres en la creación de la Facultad de Danza”, con Nahomi Bonilla Sáenz; a las 18:00 horas, danza con estudiantes de la Facultad de Danza de la UV, y las 19:00 horas, la presentación de “Danza Odissy. Danza clásica del este de la India”, con Quiahui Fuentes Anaya. Durante el resto del mes se tendrá más actividades.


TEMAS RELACIONADOS:

|