Piden disculpa pública por decir mitotera a legisladora

+ La directora del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y los Derechos Humanos del Congreso del Estado, calificó de denigrante y sexista la declaración

Zona Centro

La Jornada Veracruz - 2018-03-08

La directora del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y los Derechos Humanos del Congreso del Estado, Martha Mendoza Parissi, calificó de denigrante y sexista la declaración del titular de la Secretaría de Desarrollo Social, José Rodrigo Marín Franco, quien llamó "mitotera" a la diputada federal Rocío Nahle.

En entrevista, afirmó que se podría tipificar el delito de violencia política y se podría sancionar al novel funcionario, pero se hace necesaria una denuncia de parte de la legisladora de Morena.

"Cuando se trata de violencia política, hay una ley que la prohíbe; y la fiscalía tendría que atender, previa querella, una investigación y una sanción. (La diputada) tendría que presentar una denuncia para proceder", explicó.

Detalló que la sanción sólo quedaría en el ámbito administrativo, "por lo menos en una disculpa pública", adelantó.

Las personas involucradas en la función pública deben manejar un discurso incluyente, por lo que lo mínimo que se debe exigir a Marín Franco es una disculpa pública por su discurso.

"Emitir ese descalificativo contra las mujeres de alguna forma es denigrarlas. Me parece que él como funcionario debe fomentar un lenguaje respetuoso de las mujeres, más allá de que esté de acuerdo con la declaración de la diputada Rocío Nahle", sostuvo.

TEMAS RELACIONADOS:

|