Andrés Manuel, el candidato al gobierno de Veracruz

+ Circulan encuestas en donde presuntamente MORENA iría por ligero margen como puntero de lo que seguramente será una cerrada votación

Zona Centro

Diario de Xalapa - 2018-03-08

Andrés Manuel López Obrador, tabasqueño por nacimiento, se siente también veracruzano; hay varias historias familiares, raíces de sangre, residencias sureñas y arraigo en consecuencia.

Al candidato presidencial de MORENA le interesa Veracruz, así lo demuestra en cada visita, con la campaña que realiza tanto para llegar a los Pinos, como para lograr la gubernatura de la entidad.

Circulan encuestas en donde presuntamente MORENA iría por ligero margen como puntero de lo que seguramente será una cerrada votación.

Aunque el PRI y su candidato se ubican en un tercer lugar, aún no hay nada para nadie; la inseguridad, despidos burocráticos y la quiebra financiera que no se ha podido revertir, le pegan directamente al aspirante de la alianza PAN-PRD, al que buscan sea el heredero directo.

Pero en Veracruz compiten, el hijo del gobernador, el ex senador José Yunes Zorrilla y Andrés Manuel López Obrador.

Y es que, el abanderado estatal de MORENA pareciera que no existe, transcurre con notable pasividad en una contienda muy competida; pareciera que solo cuando viaja AMLO al estado aparece Cuitláhuac García como acompañante de quien realmente llega a las masas.

No se duda de la capacidad de Cuitláhuac García, con mayor formación académica que política, pero su activismo electoral es cada vez más acotado.

Tal vez se trate de una concienzuda estrategia, una instrucción de ya saben quién o de plano, al xalapeño no se le ocurre nada para cubrir mediáticamente la presencia morenista en la entidad, más allá de las restricciones de los tiempos de campaña.

Desde el arranque, al candidato de MORENA en Veracruz solo se le ha visto a lado de López Obrador, de hecho, muy pocos conocen sus líneas discursivas, sus propuestas, el plan para levantar a Veracruz de la crisis que se anidó a pesar del cambio.

Andrés Manuel, es sin duda el candidato a la gubernatura de Veracruz, durante sus giras hará un apartado especial para pisar la tierra que siente suya, de Cuitláhuac tal vez seguiremos esperando sorpresas.

Aunque se da por hecho que hay empate técnico a esta altura de la contienda, la definición podría estar, simplemente, en el número de giras que realizo López Obrador, con o sin Cuitláhuac.

Ágora

La cultura sin duda merece inversión y promoción en todo gobierno, pero lo que supo en el caso de la Filarmónica de Boca del Rio, sorprende, no solo da nota.

Y es que, la base para impulsar una candidatura al gobierno del estado presuntamente fue por el buen trabajo realizado a nivel municipal.

Sin embargo, llama la atención que a través del llamado redondeo en tiendas de autoservicio se busca sostener a la filarmónica, la cual, definitivamente se trata de una muy buena promoción cultural en una zona que poco escucha este tipo de música.

Lo que sucede, de acuerdo con los que saben el costo de contar con una filarmónica, es que el presupuesto de un ayuntamiento, ni siquiera el de Boca del Rio alcanza para el sostenimiento de este tipo de proyectos culturales.

Entonces, nos preguntamos ¿No hubo análisis financiero al respecto? ¿Se heredó un plus o un problema? Y como de cuanto estamos hablando para sostener la nómina musical.

TEMAS RELACIONADOS:

|