En México, 70% de los feminicidios de América Latina; Veracruz, en focos rojos

+ Matan a 12 mujeres por día en México

Nacionales

El Sol de Zamora.- - 2018-03-08

Al señalar que las acciones institucionales abocadas a la búsqueda de una verdadera inclusión de la mujer se han manoseado políticamente, la activista Teresa Columba Ulloa Ziáurriz lamentó que en México actualmente se comete 70% de los feminicidios que ocurren en América Latina.

En el marco de la conferencia Logros y Metas de las Mujeres en 2018, en el marco del Día Internacional de la Mujer, Ulloa Ziáurriz precisó que en la actualidad en América Latina se registran 17 feminicidios diarios, de los cuales 12 se cometen en México.

Puntualizó que en la República Mexicana los focos por feminicidios son: el Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Tamaulipas, Michoacán y Chihuahua, Jalisco, Colima, además de Aguascalientes, donde se cometen al menos tres asesinatos diarios.

La activista comentó que entre los principales factores que han agudizado los feminicidios destacan la presencia de la delincuencia organizada en las distintas regiones del país; en el caso de Michoacán manifestó su preocupación por la presencia de cárteles de la droga en la entidad y en Jalisco.

Entre las principales consecuencias del crimen organizado contra las mujeres han quedado niños huérfanos, madres en la cárcel, tras haber sido usadas como “mulas” o llevadas para ser esclavas sexuales o sicarias a quienes luego usaron como chivos expiatorios.

A decir de Ulloa Ziáurriz, los gobiernos estatales pretenden cubrir la inequidad y la violencia contra la mujer para que no trascienda a los medios nacionales, y se limitan a darle un manejo meramente político a temas como la Alerta de Violencia de Género, sin ir a la verdadera raíz para provocar los cambios estructurales a partir de políticas públicas pertinentes. (L)

TEMAS RELACIONADOS:

|