Vinculación y confianza, clave para una seguridad ciudadana efectiva

+ Los gobiernos no deben permitir cerrar calles; eso genera ciudades fragmentadas y más inseguras, afirma investigador de la universidad chilena “Alberto Hurtado”

Zona Centro

COMUNICADO - 2018-03-08

La apuesta de los gobiernos por una seguridad ciudadana efectiva debe ser la vinculación y la confianza, y no ceder a las demandas de cerrar calles, porque eso genera una ciudad fragmentada y a largo plazo más insegura, afirmó el sociólogo de la Universidad “Alberto Hurtado” de Chile, Germán Díaz Urrutia.

El también investigador en la Oficina Regional de Hábitat de la Organización de las Naciones Unidas en Río de Janeiro participó en el taller de “Diseño de Políticas Públicas de Seguridad Ciudadana en el Nivel Local”, organizado por el Centro de Seguridad Urbana y Prevención en el Centro Recreativo Xalapeño.

Afirmó que la idea de cerrar calles se da en toda América Latina, y no es una solución: “Vemos cada vez más este modelo de encerrarse, pero lo que provoca es mayor inseguridad. Lo que genera seguridad es vincularse a la gente distinta, con el otro”.

Explicó que este fenómeno se conoce como ciudades gueto: “Puede haber un gueto de gente rica, que tiene el fraccionamiento. Ahora incluso vemos en algunas ciudades colegios públicos dentro de un fraccionamiento privado, lo que es absolutamente una locura. Pero también hay guetos de gente pobre que no sale a la ciudad y desarrolla ahí toda su vida”.

Este ciclo –continuó– se rompe al impedir que los servicios básicos de una ciudad se asienten en esos guetos, obligando a los ciudadanos a movilizarse. Si bien en lugares con alto índice de violencia es natural que la gente tienda a encerrarse, “lo que es una reacción válida, la política no debe ceder, sino empujar a que las personas se integren y no abandonen al resto de la población”.

Según Germán Díaz, “la apuesta de los gobiernos debe ser la vinculación y la confianza, no la demanda populista de encerrarse. Las inquietudes pueden atenderse y si la gente se siente insegura hay que comprenderla, pero no ceder, porque a la larga sólo se logra una ciudad fragmentada, mucho más insegura”.

No podemos vivir en una negación de la ciudad, pues de origen las concentraciones humanas implican intercambio, comercio y vínculo, agregó.
Germán Díaz Urrutia es especialista en sociología de la desviación, intervención social y políticas públicas, con trayectoria destacada en políticas sociales y seguridad ciudadana. Ha sido consultor nacional e internacional en materia de seguridad ciudadana, política criminal, cooperación al desarrollo y evaluación de programas.

Se ha desempeñado como investigador en el Centro Internacional para la Prevención del Crimen en Montreal, Canadá; en el centro de Prevención y Seguridad Urbana en la Ciudad de México, y en el Centro de Seguridad Urbana de la Universidad “Alberto Hurtado”, donde actualmente se desempeña como Coordinador de Programas Académicos y Director de Proyectos.

Asistieron a la conferencia regidores, directores de área y otros colaboradores del Ayuntamiento de Xalapa, así como público en general.

TEMAS RELACIONADOS:

|