Bosque de Niebla
Carlos Romano Allen, xalapeño distinguido
+ En Sesión Solemne de Cabildo, reconocen sus aportes a la difusión de la cultura y la construcción del tejido social
Publicado: Lunes, 12 de Marzo de 2018
Por: Boletín
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
.- Carlos Romano Allen, xalapeño distinguido
Xalapa, Ver. Por contribuir a la difusión de la cultura y abrir los ojos de muchos ciudadanos hacia la defensa de causas sociales fundamentales, luego de 30 años de transmisión ininterrumpida el programa “La Revista” de Carlos Romano Allen se ha consolidado como una plataforma importante para que la ciudad se comunique, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero, durante la Sesión Solemne de Cabildo en la que entregó al actor y comunicador un reconocimiento como “Ciudadano Distinguido”.

Expuso que Xalapa sigue brillando como una ciudad donde el arte amplía horizontes a muchas personas, y la radio y el teatro –por ejemplo– son una suerte de equipamiento colectivo: un espacio público que permite constituir una comunidad, porque forma tejido social y el ecosistema (todos nosotros) adquiere vida, se expande hacia nuevos modos de articular a todos los miembros de una sociedad.

En el mensaje de agradecimiento, Carlos Romano describió su impresión inicial de Xalapa –hace 45 años– como “amor a primera vista”, recordó el encuentro con el teatro y la radio universitaria, y su paso por la Coordinación de Arte y Cultura del Ayuntamiento, que le permitió crear el festival “Mictlán”, que se ha mantenido durante más de una década.

“En suma, ‘La Revista’ y ahora este reconocimiento, son consecuencia del gran amor y cariño que le tengo a Xalapa y a su gente”, manifestó.

La regidora Consuelo Ocampo Cano, presidenta de la comisión edilicia de Educación, Recreación, Cultura, Actos Cívicos y Fomento Deportivo, dijo que el programa de Carlos Romano es un emblema de la radio xalapeña y referente nacional por su longevidad, cobertura, labor social y ejemplo de la solidaridad que puede generarse con los sectores desatendidos por los medios comerciales.

“La Revista” es una apuesta informativa y de entretenimiento a partir del diálogo, la lectura y análisis de temas políticos, sociales, económicos, científicos y culturales que forman opinión: “Siempre ha tenido un lugar la mirada sensible del arte, y éste ha cumplido la función social de atender las necesidades informativas de los sectores que no han encontrado eco en los productos comerciales que responden a las exigencias del mercado”, dijo.

Judith Guadalupe Páez Paniagua presentó la trayectoria cultural y semblanza de Carlos Romano, a quien catalogó como un hombre sencillo, franco y sensible, con marcada pasión por la difusión cultural.

Recordó que a “La Revista”, le antecedió “La Revista Campesina”, un programa surgido a principios de los 80, mediante el que Carlos Romano conseguía llegar a una audiencia preocupada por lo que ocurría con su siembra, su ganado.

La gente llamaba a la estación para preguntarle si el chipi-chipi por fin terminaría o cómo combatir tal o cual plaga, mientras en el Teatro "La Caja" se estrenaban obras como “Los Ángeles terribles” o “Todas queremos ser reinas”, entre muchas otras en las que intervenía como actor.

“Esos años de pasión por la cultura, el arte y la comunicación forjaron el carácter del productor y conductor de radio que todos conocemos. Muchos nos preguntamos de dónde viene la facilidad con que Carlos Romano se comunica con sus audiencias desde hace 30 años. La verdad es que ‘La Revista’, más que un programa, es un estilo de comunicación”.

Destacó que en 1988, luego de años de transmitir desde el Teatro del Estado, Radio Universidad abrió las puertas de su casa, en Clavijero 24, para emprender una nueva etapa. El 3 de marzo, Carlos Romano salió “al aire” con “La Revista”. La historia, el arte, los libros y la música ocuparon el tiempo de las transmisiones diarias. La política se fue infiltrando por interés de la gente; periódicos, revistas, una montaña de libros y el primer disco del Combo Ninguno fue nutriendo al programa.

La gente se apropió del proyecto de Carlos Romano. “Un día alguien solicitó Las Mañanitas y se hicieron escuchar; otro, una niña pidió un cuento, alguien más un tema de Cri-Cri, mientras los papás esperaban escuchar qué más decían Sergio Ramírez, Julio Scherer, Guillermo Sheridan; qué pasaba en Chiapas, qué interpretaría la Sinfónica”.

Por “La Revista” ha desfilado un sinnúmero de libros que la gente busca después en bibliotecas y librerías; esa misma gente logró convencer al equipo del programa que el gusto por ciertos autores no distinguía entre niños y adultos, de manera que lo mismo escuchaba La insoportable levedad de ser, de Kundera; El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry, que El mundo de Sofía, de Jostein Gaarder, El viejo y el mar, de Hemingway, expuso.

Sin duda, el espacio para las obras literarias que vale la pena difundir, siempre ha resultado insuficiente para Carlos Romano, dijo. Sin embargo, también se ha dado tiempo para dialogar con sus colaboradores y audiencia acerca del cine, teatro, historia, política, economía, los medios y el futbol.


MÉXICO DICE ADIOS AL AVIÓN PRESIDENCIAL

Tal y como lo dijo Andrés Manuel López Obrador durante su campaña, el avión presidencial adquirido por Felipe Calderón, disfrutado por Enrique Peña Nieto y sus altos funcionarios del gobierno mexicano, partió este lunes hacia San Bernardino, California para su venta. Según el Presidente de México, la aeronave era símbolo del despilfarro de sus antecesores, al haber hecho uso del presupuesto federal para comprar un transporte “que no tenía ni Obama”.
SEGURO POPULAR PERTENECERÁ AL IMSS

Una de las acciones que el ahora presidente de México anunció en campaña, fue el retirar el programa de salud Seguro Popular, el cual provee atención médica gratuita a quienes no cuentan con servicio de Seguro Social. Ahora el nuevo titular del IMSS, Germán Martínez Cázares, anunció que el Instituto Mexicano del Seguro Social, absorberá el Seguro Popular para arrancar el programa IMSS Bienestar, con el que buscan la universalización de los servicios a la salud.
UNA "MAMADA" COMBATIR EL ABIGEATO EN GRUPOS DE WHATSAPP

Lo declarado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, William Kuri Ceja, quien mencionó que haciendo uso de la tecnología se busca combatir el abigeato, por lo que se crearon grupos de whatsapp en los que se notifican los hurtos, fue motivo de burla a nivel nacional. Así lo mencionó, el diputado local Juan Carlos Molina, quien calificó como una “mamada” lo dicho por el funcionario estatal. “Eso del grupo de WhatsApp para combatir el robo de ganado es una mamada del señor secretario. Ganaderos a nivel nacional se burlan cuando ven que en Veracruz se usa un grupo de WhatsApp para combatir el abigeato”, reprochó.
DAN INICIO AL ANÁLISIS DE JUICIO POLÍTICO CONTRA WINCKLER

La presidenta de la comisión de justicia y puntos constitucionales Mónica Robles citó a ONEA y a su director Iván Gidi y el jurídico Juan José Llanes para que de inicio el análisis del juicio político contra Jorge Winckler
DEBUT DE AMLO, EN VERACRUZ

La primera entidad que visitará Andrés Manuel López Obrador ya como presidente en funciones será el estado de Veracruz, que ya estará gobernada por Cuitláhuac García Jiménez, quien también asume el cargo el primer minuto del primero de diciembre. La visita será el día 2, y ambos harán anuncios que no gustarán mucho a Miguel Ángel Yunes Linares quien será ese día ex gobernador
DECLARACIONES DE "EL CHAPO" PONEN A TEMBLAR A MÁS DE UNO

Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto recibieron pagos millonarios, reveló el abogado de ‘El Chapo’, un balde de agua helada para la política. Apenas el lunes Calderón anunció la formación de un nuevo partido político. Fue Hinojosa, el primero en salir a su defensa, la declaración del abogado Jeffrey Lichtman dio la vuelta al mundo. Guzmán Loera es acusado de liderar el cártel de Sinaloa y convertirlo en la mayor organización criminal del planeta.
FOTOGRAFÍA DE BESO ES FALSA, ES UNA GUERRA SUCIA: RAMOS ALOR

El próximo secretario de salud en Veracruz, Roberto Ramos Alor, dijo que adversarios políticos y gente especializada han iniciado una guerra sucia y de odio en su contra. Por medio de un mensaje en redes, el galeno explicó que ha circulado una fotografía falsa, en la que aparece besándose con otro hombre acompañada por comentarios en los que lo califican como homofóbico, con el objetivo de dañar su imagen. “Ante mi anuncio de hace algunas semanas de acabar de raíz con la corrupción que ha imperado en algunos sectores del sistema de salud estatal adversarios políticos y un sector de gente especializada, quienes ven amenazados sus intereses personales y económicos han circulado una fotografía falsa a través de su cuenta de Facebook, la cual ha sido alterada con el objetivo de dañar mi imagen”, expresó.
YUNES SE VA CON SUS LOGROS EN INSEGURIDAD

A días de que concluya su mandato y rinda su segundo Informe de Gobierno, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, difunde sus "logros" en materia de seguridad y agradece a los veracruzanos por su "confianza", pero estos anuncios son minimizados por la realidad de inseguridad que se vive y han sangrado al estado de Veracruz.
LA ÚLTIMA FIRMA DE PEÑA NIETO

El último día de gobierno de Enrique Peña Nieto, se firmará el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). La cita será el próximo 30 de noviembre. Literalmente Enrique Peña Nieto escribirá su nombre en los documentos y se irá.
AMLO Y CUITLÁHUAC LAMENTAN ASESINATO DE VALERIA CRUZ MEDEL

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lamento profundamente el asesinato de la joven estudiante Valeria Cruz Medel en Veracruz, hija de la diputada Carmen Medel, a quien envío un abrazo, al igual que al resto de su familia. Haremos todo lo necesario para frenar la violencia que provoca sufrimiento a muchos mexicanos. CUITLÁHUAC GARCÍA JIMÉNEZ : Toda mi solidaridad en estos momentos a la compañera Carmen Medel, el cobarde asesinato de su hija no debe quedar impune. Urgimos al Fiscal a que dé con los culpables de este y de los más de 1,520 homicidios que se contabilizan en Veracruz tan sólo en 2018.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital