Bosque de Niebla
Carlos Romano Allen, xalapeño distinguido
+ En Sesión Solemne de Cabildo, reconocen sus aportes a la difusión de la cultura y la construcción del tejido social
Publicado: Lunes, 12 de Marzo de 2018
Por: Boletín
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
.- Carlos Romano Allen, xalapeño distinguido
Xalapa, Ver. Por contribuir a la difusión de la cultura y abrir los ojos de muchos ciudadanos hacia la defensa de causas sociales fundamentales, luego de 30 años de transmisión ininterrumpida el programa “La Revista” de Carlos Romano Allen se ha consolidado como una plataforma importante para que la ciudad se comunique, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero, durante la Sesión Solemne de Cabildo en la que entregó al actor y comunicador un reconocimiento como “Ciudadano Distinguido”.

Expuso que Xalapa sigue brillando como una ciudad donde el arte amplía horizontes a muchas personas, y la radio y el teatro –por ejemplo– son una suerte de equipamiento colectivo: un espacio público que permite constituir una comunidad, porque forma tejido social y el ecosistema (todos nosotros) adquiere vida, se expande hacia nuevos modos de articular a todos los miembros de una sociedad.

En el mensaje de agradecimiento, Carlos Romano describió su impresión inicial de Xalapa –hace 45 años– como “amor a primera vista”, recordó el encuentro con el teatro y la radio universitaria, y su paso por la Coordinación de Arte y Cultura del Ayuntamiento, que le permitió crear el festival “Mictlán”, que se ha mantenido durante más de una década.

“En suma, ‘La Revista’ y ahora este reconocimiento, son consecuencia del gran amor y cariño que le tengo a Xalapa y a su gente”, manifestó.

La regidora Consuelo Ocampo Cano, presidenta de la comisión edilicia de Educación, Recreación, Cultura, Actos Cívicos y Fomento Deportivo, dijo que el programa de Carlos Romano es un emblema de la radio xalapeña y referente nacional por su longevidad, cobertura, labor social y ejemplo de la solidaridad que puede generarse con los sectores desatendidos por los medios comerciales.

“La Revista” es una apuesta informativa y de entretenimiento a partir del diálogo, la lectura y análisis de temas políticos, sociales, económicos, científicos y culturales que forman opinión: “Siempre ha tenido un lugar la mirada sensible del arte, y éste ha cumplido la función social de atender las necesidades informativas de los sectores que no han encontrado eco en los productos comerciales que responden a las exigencias del mercado”, dijo.

Judith Guadalupe Páez Paniagua presentó la trayectoria cultural y semblanza de Carlos Romano, a quien catalogó como un hombre sencillo, franco y sensible, con marcada pasión por la difusión cultural.

Recordó que a “La Revista”, le antecedió “La Revista Campesina”, un programa surgido a principios de los 80, mediante el que Carlos Romano conseguía llegar a una audiencia preocupada por lo que ocurría con su siembra, su ganado.

La gente llamaba a la estación para preguntarle si el chipi-chipi por fin terminaría o cómo combatir tal o cual plaga, mientras en el Teatro "La Caja" se estrenaban obras como “Los Ángeles terribles” o “Todas queremos ser reinas”, entre muchas otras en las que intervenía como actor.

“Esos años de pasión por la cultura, el arte y la comunicación forjaron el carácter del productor y conductor de radio que todos conocemos. Muchos nos preguntamos de dónde viene la facilidad con que Carlos Romano se comunica con sus audiencias desde hace 30 años. La verdad es que ‘La Revista’, más que un programa, es un estilo de comunicación”.

Destacó que en 1988, luego de años de transmitir desde el Teatro del Estado, Radio Universidad abrió las puertas de su casa, en Clavijero 24, para emprender una nueva etapa. El 3 de marzo, Carlos Romano salió “al aire” con “La Revista”. La historia, el arte, los libros y la música ocuparon el tiempo de las transmisiones diarias. La política se fue infiltrando por interés de la gente; periódicos, revistas, una montaña de libros y el primer disco del Combo Ninguno fue nutriendo al programa.

La gente se apropió del proyecto de Carlos Romano. “Un día alguien solicitó Las Mañanitas y se hicieron escuchar; otro, una niña pidió un cuento, alguien más un tema de Cri-Cri, mientras los papás esperaban escuchar qué más decían Sergio Ramírez, Julio Scherer, Guillermo Sheridan; qué pasaba en Chiapas, qué interpretaría la Sinfónica”.

Por “La Revista” ha desfilado un sinnúmero de libros que la gente busca después en bibliotecas y librerías; esa misma gente logró convencer al equipo del programa que el gusto por ciertos autores no distinguía entre niños y adultos, de manera que lo mismo escuchaba La insoportable levedad de ser, de Kundera; El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry, que El mundo de Sofía, de Jostein Gaarder, El viejo y el mar, de Hemingway, expuso.

Sin duda, el espacio para las obras literarias que vale la pena difundir, siempre ha resultado insuficiente para Carlos Romano, dijo. Sin embargo, también se ha dado tiempo para dialogar con sus colaboradores y audiencia acerca del cine, teatro, historia, política, economía, los medios y el futbol.


URGEN INDAGAR EMPORIO DE JAVIER DUARTE

Ante el emporio inmobiliario de más de 90 propiedades que lograron construir el ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte y su esposa Karime Macías, senadores de la República llamaron a que se investigue y se llegue hasta las últimas consecuencias.
LA DISPUTA POR LAS PRESIDENCIAS EN EL SENADO

Los grupos parlamentarios del Senado alcanzaron un acuerdo en el reparto de comisiones legislativas, que al parecer —dicen— deja a todos satisfechos. Ese fue el primer paso, el fácil, porque el que sigue, nos hacen ver, será un verdadero desafío, pues ahora a cada grupo parlamentario le tocará elegir a su presidente de comisión. En Morena, la disputa ha comenzado desde hace unas semanas. Nos mencionan que la maestra Delna Gómez pidió mano para presidir Educación; el senador Armando Guadiana para Energía. Lo cierto es que él único que tiene presidencia asegurada es Héctor Vasconcelos para Relaciones Exteriores, por el acuerdo político que hizo con el líder máximo de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien lo había designado canciller y luego tuvo que dejarle su lugar a Marcelo Ebrard, acción que le ganó el apoyo presidencial para encabezar en el Senado la Comisión de Relaciones Exteriores. Así que quitando esa, haga sus apuestas para ver quiénes logran una presidencia de comisión.
OLVIDAN #TUPPERCHALLENGE Y APRUEBAN BARRA DE ALIMENTOS EN EL SENADO

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) aprobó un acuerdo para que cuando las sesiones se prolonguen por más de cuatro horas, haya una barra de alimentos para las senadoras y senadores. Hace una semana en su primera sesión los legisladores de todos los grupos parlamentarios aprobaron un acuerdo de austeridad en el cual se establece en el número 36 que entre las medidas aplicables a los senadores se encuentran eliminar las frutas, semillas y bebidas especiales. No obstante en las siguientes sesiones, meseros y asesores llevaron a los escaños de los senadores café (capuchino), semillas como cacahuates, almendras y nueces; como manzana rebanada, así como zanahorias y jícamas en cubos
INE CONFIRMA PÉRDIDA DE REGISTRO DE PANAL Y PES

El Instituto Nacional Electoral (INE) agotó todos los procedimientos previstos en la ley y los mandatados por el Tribunal Electoral para determinar la pérdida del registro de los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social a nivel nacional. Durante una sesión pública, el Consejo General aprobó la perdida de ambos registros, a pesar de que el proceso de liquidación inició desde hace 9 días, cuando la Junta General del órgano electoral determinó la pérdida del registro. A la sesión acudieron los dirigentes de ambos partidos, quienes externaron su rechazo a la decisión que se adoptaba por la autoridad electoral y anticiparon que acudirían nuevamente al Tribunal para impugnar su pérdida de registro.
ESTEBAN RAMÍREZ SERÁ JEFE DE LA OFICINA DE CUITLÁHUAC GARCÍA

Esteban Ramírez Zepeta será el jefe de la oficina del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, dio a conocer al que será de gran apoyo por la capacidad que Ramírez Zepeta ha demostrado en los trabajos que ha realizado. Ramírez Zepeta fue asesor de Cuitláhuac en la LXIII Legislatura, coordinó su campaña para Diputado Federal en el 2015 y formó parte de su equipo de logística y giras en la campaña a gobernador en el 2016. El futuro jefe de oficina de Cuitláhuac fue coordinador de estructura de campaña en el reciente proceso electoral en el municipio de Veracruz, donde pudo obtener el triunfo para el actual diputado federal, Ricardo Exsome Zapata. El próximo Jefe de la Oficina del Gobernador es originario de Las Choapas, estudió la carrera profesional en Ciencias Políticas y Administración Pública, donde obtuvo el mejor promedio de su generación, dentro de Morena ha sido delegado distrital, consejero estatal, congresista nacional y fundador.
EL PAPA APOYA PROYECTO DE LÓPEZ OBRADOR

A través de su fundación Scholas Occurrentes, el papa Francisco manifestó al presidente electo Andrés Manuel López Obrador su interés de apoyar el proyecto "Jóvenes construyendo el futuro", el cual dará becas y capacitación laboral. Luego de una reunión con representantes de la fundación, López Obrador envío al pontífice un resumen de la propuesta con una dedicatoria: “Para el papa Francisco, mi líder e inspiración, por su verdadero interés por los pobres y olvidados. En especial por su atención a los jóvenes. Con todo mi afecto y gratitud: Andrés Manuel López Obrador”.
INICIA LA AUSTERIDAD EN EL SENADO

Senadores de Morena pusieron la primera muestra de su política de austeridad y rechazaron un bono por cerca de 400 mil pesos que se otorgaría a cada senador por “Inicio de legislatura”. Los senadores consideraron “excesivo” el apoyo económico, cuya justificación pretendía ser la compra de aparatos electrónicos para apoyar las actividades de los legisladores. Si alguien quería saber si la austeridad va en serio con Morena, los senadores anunciaron que legislarán para eliminar este tipo de bonos.
LA GRILLA EN EL SENADO

Austeridad o no, lo que no ha desaparecido en la Cámara Alta del Congreso mexicano es la grilla. El Gobernador con licencia Manuel Velasco Coello se vio obligado a pasar dos veces por la votación del Senado para obtener licencia y poder regresar a Gobernar su estado. El también Senador por el Partido Verde necesitaba la anuencia de la Cámara para regresar a Chiapas, pero en una primera votación se la negaron. No es difícil imaginar las negociaciones al interior de la Cámara para otorgarle la salida.
CEDH EMITE RECOMENDACIÓN A LA SS POR NEGLIGENCIA EN HOSPITAL DE BOCA DEL RÍO

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), tras investigaciones realizadas, confirmó la negligencia de un médico en el Hospital General de Boca del Río, que provocó que un bebé no naciera. Por lo anterior, la CEDH emitió una recomendación a la Secretaría de Salud y la Dirección General de los Servicios de Salud de Veracruz, por la violación a los derechos a la salud con relación al derecho a la vida y los derechos de la niñez, esto en cuanto al expediente CEDHV/1VG/VER/0281/2017.
RUMOR DE TIROTEO EN LA UNIVERSIDAD DE VERACRUZ CAUSA MOVILIZACIÓN

La mañana de este jueves, mochilas de alumnos de la UVM Veracruz fueron revisadas a su ingreso a la Universidad por elementos policiales y de seguridad de la misma universidad, luego de que en redes sociales circulara el rumor de que un joven realizaría un tiroteo en dicha institución. Hasta el momento, la universidad así como autoridades no han dado información al respecto.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital