#AsuntosPúblicos: PIDEN PARAR VERACRUZ COMIENZA CONTIGO

+Por Eduardo Coronel Chiu / Diario AZ Xalapa

Zona Centro

Eduardo Coronel Chiu - 2018-03-14

El uso abierto de los programas contra la pobreza con fines de influencia electoral por el que ha sido reiteradamente señalado en Veracruz el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, fue tema ayer en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

En una petición de punto de acuerdo al pleno, la diputada federal del partido Morena, Rocío Nahle, no sólo expuso la situación de sobra conocida en el estado acerca del intervencionismo del gobierno de Yunes para la presunta coacción y compra de votos a cambio de los apoyos económicos y en especie, sino que también pidió se exhorte a diversas autoridades de la Federación –la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Fepade– para que frenen el programa Veracruz comienza contigo, la estructura de operación electoral.

Aunque también incluyó en el exhorto al Congreso del Estado y al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), ambos de competencia estatal, por su comprobable dependencia política y subordinación al gobernador, en realidad incluirlos va de relleno.

Rompe equidad e imparcialidad en uso de recursos públicos

Pese a que es frecuente en tiempos electorales la denuncia del uso clientelar de la política social y hay antecedentes que confirman irregularidades o delitos e incluso investigaciones sociales que evidencian la práctica indebida de los gobiernos, en Veracruz es tema actual. La operación partidista del programa Veracruz comienza contigo, es evidente, no garantiza la equidad en la competencia, rompe con el principio de equidad de las partes y con la imparcialidad en el destino de los recursos públicos. A la vista es una de las estrategias que está aplicando el grupo en el poder del estado para favorecer a sus candidatos en las votaciones del próximo 1 de julio.

Sólo despensas y becas

Entre las novedades que contiene la exposición de la diputada Nahle, se destaca una elaboración de datos derivada de información pública. Una de ellas es que del total de programas que integran el esquema oficial de Veracruz comienza contigo, después de un año de operación, los apoyos distribuidos se concentran en sólo tres dependencias –Sedesol, DIF y Secretaría de Educación–, en las modalidades de apoyo económico (becas) y despensas (canastas alimentarias). El 97% de los más de 600 mil incorporados al padrón de beneficiarios solo han recibido ¡una despensa!
Pero vienen por más. Este año, como es electoral, el programa tiene aumento de presupuesto y ampliación al padrón de beneficiarios.

Los beneficiarios no son los de pobreza extrema

Otro dato relevante que reporta la diputada de Morena es que los apoyos –las despensas y becas– no se entregaron mayoritariamente a la población de extrema pobreza o zonas de atención prioritaria, sino preferentemente a municipios en condiciones de rezago social bajo.

Operadores partidistas

También revela el reclutamiento partidizado del personal de la Sedesol. Sumado a la identificación periodística de 26 panistas (ligados al hijo del gobernador y al dirigente estatal del PAN), contratados como supervisores de la dependencia, detectaron una oleada de colonización partidista. Reportan haber cruzado los nombres del personal contratado en la Sedesol desde 2017 con las listas nacionales de militantes de partidos, encontrando que 996 nuevos funcionarios aparecen en padrones partidistas, y de estos, el 68%, casi 7 de cada 10 de los nuevos, resultaron con la camiseta del PAN-PRD o MC, de la coalición del Frente.

Tras los municipios

Asimismo apuntó Nahle otra vía de infiltración del programa electorero de Yunes, a través de convenios con municipios, impulsados por las bancadas del PAN-PRD en el Congreso para que el Gobierno del Estado, vía Sedesol y Sefiplan en la implementación del programa Veracruz comienza contigo.

Lucro político con la pobreza

El disfraz de benefactores de los pobres es un cuento amañado que nadie se traga. El problema para la oposición es encontrar el mecanismo institucional para contener la maquinaria clientelar partidizada del gobierno de Yunes. Al menos la diputada de Morena apunta a comprometer la intervención de la ASF y la Fepade.

TEMAS RELACIONADOS:

|