Ahora, niños de 9 años consumen tabaco: investigador de la UV

+Anteriormente, el consumo de tabaco en zonas urbanas iniciaba entre los 12 y 14 años, actualmente, el rango está entre los 9 y 12 años

Zona Centro

EL Universal Veracruz - 2018-03-14

Las empresas tabacaleras, en su afán de renovar mercados, han intensificado sus campañas publicitarias entre la población infantil y juvenil, alertaron Enrique Colar Gómez, investigador del Instituto de Salud Pública (ISP) de la Universidad Veracruzana (UV), y Eduardo del Castillo Valadez, director de la organización Comunicación, Diálogo y Conciencia (Códice).

En conferencia de prensa, Colar Gómez señaló: “hemos ganado la batalla en los adultos, pero las tabacaleras nos la están ganando en los niños”.

El investigador detalló que anteriormente el consumo de tabaco en niñas de zonas urbanas iniciaba entre los 12 y 14 años, y actualmente el rango está entre los 9 y 12.

Por su parte, Eduardo del Castillo informó que el consumo de tabaco en los varones es cuatro veces mayor que en las mujeres, tanto en la población adulta como en la que va de los 12 a los 16 años.

“Eso quiere decir que las mujeres ya fueron atraídas como consumidoras en la misma proporción que los hombres. Hay ciudades como México, Tlaxcala y Querétaro donde las mujeres jóvenes fuman más que los hombres”.

De acuerdo con Del Castillo Valadez, la industria tabacalera utiliza el empoderamiento de la mujer en la sociedad para sacar provecho económico: “El empoderamiento va en otro sentido, en la búsqueda de la igualdad y la equidad, pero no de la adicción”.



Monitoreo de espacios libres de humo de tabaco

El investigador de la UV y el Director de Códice –organización que trabaja en 12 estados en defensa de la salud y la búsqueda de espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco– dieron a conocer los resultados del tercer monitoreo observacional para evaluar el cumplimiento de la Ley 327 “Protección de los no fumadores del estado de Veracruz” y su reglamento.

El monitoreo, realizado en 2017 y aplicado en 66 centros de convivencia y hospitalidad en las zonas de Xalapa, Boca del Río y San Andrés Tuxtla-Catemaco, indicó que el 71 por ciento de dichos espacios cumple con la Ley 327.

Lo anterior contrasta con los resultados del monitoreo realizado en 2016, que señalaron que el 96 por ciento de los establecimientos no cumplía la citada ley.

Sin embargo, en general los lugares monitoreados no cuentan con suficiente señalización o no la tienen. Además, los resultados comprueban la necesidad de realizar programas de información sobre los daños del tabaquismo y de los mecanismos de prevención.

Enrique Colar hizo notar que fue a partir de la actual administración estatal que se implementó la citada ley, pese a que se promulgó en 2011 y su reglamento al año siguiente, pero fueron tomados como “letra muerta”.

TEMAS RELACIONADOS:

|