Documentales de “Ambulante”, en espacios públicos de Xalapa

+La población disfrutará gratuitamente de diversos filmes en las delegaciones Este y Norte, Xallitic y el teatro J.J. Herrera

Zona Centro

Boletín - 2018-03-14

Las delegaciones Norte y Este, el teatro J.J. Herrera y la plazoleta de Xallitic serán sede de la proyección de documentales de la XIII Gira de Documentales “Ambulante” y por vez primera se llevará a las colonias de la periferia de Xalapa varios proyectos culturales a los que normalmente sus habitantes no tienen acceso, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

Durante la conferencia de prensa en la que se presentó el ciclo de cine documental itinerante, destacó que este viernes 16 de marzo, a las 20:00 horas, se proyectará “El próximo guardián” en el teatro J.J. Herrera, ubicado en la calle Miguel Palacios 12, Centro.

El domingo, en la unidad deportiva “El Adoquín” de la Delegación Norte, calle Herminio Cabañas 100, colonia Rafael Lucio, se exhibirá “Los pequeños gigantes”, y el miércoles 21 de marzo, también a las 20:00 horas, la película “Muchos hijos, un mono y un castillo” se presentará en la cancha de futbol adjunta a la Delegación Este, calle Heriberto Jara Corona 44, colonia Constituyentes.

Además, el martes 20 de marzo, a las 20:00 horas, en la plazoleta de Xallitic se proyectará el documental “Yo no me llamo Rubén Blades”, catalogado como “imperdible” por los organizadores de “Ambulante”, y al término de la función se celebrará un baile popular con música en vivo.

Hipólito Rodríguez Herrero destacó que este ciclo enriquece la oferta cultural del municipio y el acceso a la mayoría de los eventos será gratuito.

“Ambulante” incluye más de 90 actividades entre talleres, conversatorios y la proyección de 80 películas, como “Ayotzinapa, el paso de la tortuga”, que inaugura el evento este jueves 15 de marzo, y de acuerdo con el Presidente Municipal narra un hecho histórico que debe mantenerse en la memoria colectiva, pues “nos siguen faltando 43”.

Esta película fue coproducida por Guillermo del Toro y recibió el premio “Impulso Morelia” en el Festival Internacional de Cine de la capital michoacana.

La gira, que en Veracruz también considera a los municipios de Orizaba y Coatepec, incluye una selección internacional y mexicana de cine experimental, animaciones, documentales infantiles y producciones locales o que abordan temas relacionados con nuestra entidad.

“Ambulante” es una organización fundada en 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna, Pablo Cruz y Elena Fortes, que apoya y difunde el cine documental como herramienta de transformación. Busca presencia en lugares con poca oferta de exhibición para impulsar el intercambio cultural y promover una actitud crítica y reflexiva del espectador hacia temas sociales.

A la conferencia de prensa asistieron el director de cine documental, Pablo Romo, y la directora de programación de “Ambulante”, Meghan Monsour, quienes presentaron el programa general del evento.


TEMAS RELACIONADOS:

|