Congreso del Estado
Piden a diputada continuar labor en pro de pacientes con enfermedades raras
+La reforma que impulsa la diputada Yazmín Copete permitirá a los veracruzanos tener acceso a la prevención, diagnóstico o tratamiento de este tipo de padecimientos.
Publicado: Martes, 20 de Marzo de 2018
Por: COMUNICADO
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
.- Piden a diputada continuar labor en pro de pacientes con enfermedades raras
Xalapa, Ver. Tener un hijo que sufre una enfermedad rara o poco frecuente representa un martirio, una batalla dolorosa que la familia no puede ganar sola, inevitablemente se requiere el apoyo institucional, dijeron a la diputada Yazmín Copete Zapot los padres del pequeño César Blancas Fernández, quien a los pocos meses de nacido fue diagnosticado con fenilcetonuria.

César depende de una rigurosa dieta de por vida, que no le permite el consumo de gran parte de los alimentos “cotidianos”, como lo hacen otros niños. Es decir, no puede tomar leche, comer huevo, carne y muchos otros alimentos. Tan solo una lata de la fórmula láctea que consume cuesta tres mil pesos, a que hay que sumar estudios de laboratorio y medicamentos que debe tener de por vida.

César, es un pequeño guerrero, dijeron sus padres al externar su agradecimiento a la legisladora del PRD Yazmín Copete, por lograr el apoyo unánime del Congreso del Estado para aprobar la reforma a la Ley de Salud que obliga a crear el Registro de Enfermedades Raras y que el Estado otorgue tratamiento integral a los pacientes.

Solicitaron seguir trabajando en apoyo a estos pacientes y vigilar que realmente la Secretaría de Salud cumpla con establecer dicho registro e incorporarlo al sistema de información. Comentaron que se requieren, además, otras reformas para agilizar el paso de medicamentos por aduanas. En su caso les han retrasado la entrega de los mismos hasta por seis meses, por trámites burocrático que puede costar vidas.

Agregaron que es necesario concientizar al personal médico sobre este tipo de padecimientos, a fin de aliviar un poco la carga que la familia del enfermo lleva a cuestas. La madre del pequeño narró que en el caso de César, una doctora, de reconocido instituto, le quería suspender la leche recetada por los especialistas, con el argumento de que era muy cara y que el niño ya iba a cumplir dos años.

“Cuando me dijo eso me sentí desesperada y le expliqué que darle al niño una formula comercial significaría envenenarlo, a lo que respondió que no podía hacer otra cosa, entonces exigí que me firmara una responsiva y  me comuniqué de inmediato al Instituto Nacional de Pediatría, para preguntar riesgos, cuando ella escuchó, indignada me autorizó la receta; pero ese tipo de actitudes refleja negligencia, ignorancia o insensibilidad a este tipo de padecimientos”, contó.

Por su parte la diputada Copete Zapot agradeció la visita y las sugerencias de los padres del pequeño César, dado que ellos más que nadie han vivido en carne propia esta situación, al tener que tocar muchas puertas para recibir atención y apoyo institucional.

Agregó que la reforma que impulsa permitirá a los veracruzanos tener acceso a la prevención, diagnóstico o tratamiento de las enfermedades raras o poco frecuentes.
Y confió que el estado disponga de los medios materiales, humanos y económicos, necesarios para la implementación del registro y la atención adecuada.

CUITLÁHUAC GARCÍA SIGUE VISITANDO PRESIDENTES MUNICIPALES

Este miércoles por la mañana, Cuitláhuac García, gobernador electo de Veracruz visitó al alcalde de Alvarado, Bogar Ruíz. Platicaron sobre temas relacionados con la seguridad del municipio, así como la colaboración en turismo y apoyo a la pesca.
ADEUDA GOBIERNO DEL ESTADO 47 MDP AL CRIT VERACRUZ

El Gobierno del Estado no ha entregado los recursos correspondientes al año 2018 al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) de Veracruz, informó su director, Ángel René Zavaleta Mora, quien señaló que existe el compromiso de que durante los siguientes meses sean depositados por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan). Detalló que los recursos ascienden a 47 millones de pesos, los cuales se darán en dos pagos, de acuerdo con la Sefiplan, quien adelantó que se hará la primera entrega en agosto y el resto en octubre.
ASUME CLAUDIA RUIS MASSIEU DIRIGENCIA NACIONAL DEL PRI TRAS RENUNCIA DE RENÉ JUÁREZ

Tras la renuncia de René Juárez Cisneros a la dirigencia nacional del Partido Revolucionarios Institucional (PRI), Claudia Ruiz Massieu es quien asumió el liderazgo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor. Luego de 70 días al frente del PRI, René Juárez Cisneros anunció su renuncia al cargo no sin antes reconocer la derrota que sufrió en las urnas el pasado 1 de julio, y propuso la creación de una comisión nacional consultiva para la transformación del partido. René Juárez Cisneros reconoció que el partido no se transformó a la velocidad ni a la profundidad que la ciudadanía lo requería y, por lo tanto, "del tamaño de la derrota tendrá que ser nuestra transformación." Al asumir Ruiz Massieu la dirigencia nacional del PRI y dejar la secretaría general del partido, será Rubén Moreira quien esté a cargo del cargo que ocupada Claudia Ruiz.
CUITLÁHUAC GARCÍA PROMOVERÁ LEY DE AUSTERIDAD EN VERACRUZ

El virtual ganador de la elección para renovar la gubernatura de Veracruz, Cuitláhuac García, adelantó que lanzará una nueva iniciativa de austeridad como la que presentó Morena hace tres años y que permitió el ahorro de 16 millones. Esta promesa la hizo ante Andrés Manuel López Obrador.
RAÚL AURELIO HERNÁNDEZ, ASPIRANTE A CONTRALOR DEL OPLE ACUDE A ENTREVISTA

Para concluir la base cuarta de la convocatoria para la elección del titular de la Contraloría General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), del Estado de Veracruz, la Comisión Permanente de Organización Política y Procesos Electorales del Congreso del Estado, presidida por el diputado Sebastián Reyes Arellano, realizó la entrevista del aspirante Raúl Aurelio Hernández Baltazar y con ello se cumplió y garantizó su derecho de audiencia. Conforme a la convocatoria, la Comisión antes citada elaborará un Informe de las entrevistas llevadas a cabo y lo remitirá a la Junta de Coordinación Política para el trámite conducente.
SIN QUERER QUERIENDO, BELINDA DESTAPÓ EL CARGO DE MARCELO EBRAD

La cantante acudió al Hotel Hilton para festejar el virtual triunfo de AMLO en las elecciones presidenciales. Ahí, se tomó una foto con Marcelo y al postearla en su Twitter dijo que Ebrad será el secretario de Relaciones Exteriores. "Qué gran acierto tu nombramiento como próximo Canciller de México e integrante del equipo de transición del próximo gobierno del Presidente López Obrador, estoy segura que desempeñarás el mejor papel", dijo “Beli”. AMLO no había dicho hasta ahora qué cargo le daría a Marcelo Ebrad.
CONTINUA CÓMPUTO DISTRITAL EN EL OPLE 14 DE VERACRUZ

Luego de la elección del pasado domingo, continúa el cómputo distrital de paquetes en el Organismo Público Local Electoral (OPLE) 14 de Veracruz. Se trata de 321 paquetes de la elección a gobernador y 320 de diputación, que se irán directamente a recuento, además de cotejar actas de 75 paquetes para gobernador y 76 para diputación local. Hasta el cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con el 92.77 por ciento de las actas capturadas, los resultados son los siguientes: *María Josefina Gamboa Torales (PAN-PRD-MC): 51 mil 078 votos. *Fabiola Balmori Durazzo (PRI-PVEM): 11 mil 647 votos. *Fernando Arteaga Aponte (Morena-PT-PES): 42 mil 892 votos. *Alicia González Romero (Partido Nueva Alianza): 1 mil 941 votos. *Votos nulos: 2 mil 712 votos.
LA GENTE TIENE MIEDO DE IR A VOTAR EN XALAPA

Elementos policiacos de Xalapa,Veracruz fueron alertados esta mañana por la supuesta presencia de personas armadas y que realizaron disparos en calles de la colonia Olmecas del municipio de Coatzacoalcos. Cerca del lugar se instaló una casilla de votaciones, por lo que había varias personas personas que al parecer habrían narrado los hechos ocurridos en calle carretera a Barrilla de dicha colonia, como referencia a la altura de la bodega Dipepsa.
INSTALARÁN EN XALAPA SEIS CASILLAS ESPECIALES

En la ciudad de Xalapa serán instaladas 6 casillas especiales, para aquellos ciudadanos que están en tránsito y no se encuentran en sus municipios para poder ejercer su voto. Por primera vez, fue avalado este número de casillas especiales, pues en comicios pasados sólo habían sido colocadas tres, cuatro o cinco. En cada una de estas casillas especiales se contará con 750 boletas electorales para poder votar para presidente, gobernador, senadores, diputados federales y diputados locales, siempre y cuando sea veracruzano y su credencial de elector establezca que no está registrado en Xalapa o municipios colindantes. En caso contrario, no se les permitirá votar si la credencial de elector fuera del municipio de Coatepec como ejemplo, pues se le pedirá al ciudadano acudir a dicho lugar a votar.
POR PARTIDO DE MÉXICO, ESCUELAS DE GOBIERNO EN VERACRUZ INICIARÁN ACTIVIDADES A LAS 12 PM

Por partido de México vs Suecia, este miércoles escuelas de gobierno de Veracruz iniciarán actividades a las 12 del día, informó el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. A través de un video de redes sociales, el mandatario indicó que mañana miércoles se modificará el horario de todas las escuelas de gobierno, en todos los niveles.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital