Vinculación gobierno-sociedad, para una administración eficaz

+Hay que acabar con la visión paternalista de que nos resuelvan todos los problemas, coincidieron asociaciones civiles

Zona Centro

Boletín - 2018-03-23

Se debe acabar con la visión de un gobierno paternalista que resuelve todos los problemas que atañen a los ciudadanos en su conjunto. Por ello, la vinculación entre ciudadanos y Ayuntamiento es fundamental para una administración eficaz y eficiente, coincidieron representantes de diferentes asociaciones civiles de Xalapa.

Para el Primer Conversatorio “El papel de la sociedad civil organizada en la nueva gobernanza”, el gobierno municipal convocó a las asociaciones civiles que trabajan en la capital veracruzana, para elaborar un diagnóstico de cómo operan, en qué rubros inciden y con qué recursos.

De las 500 asociaciones registradas ante la Dirección de Gobernación, aproximadamente 50 respondieron a la convocatoria y durante el conversatorio interactuaron e informaron sobre su trabajo, proyectos y cómo podrían sumarse al Ayuntamiento de Xalapa, en beneficio de la población.

Rosalba Campos Pérez, encargada del Departamento de Atención a la Sociedad Civil de la Dirección de Participación Ciudadana, dijo que muchas veces estas organizaciones van a la vanguardia en algunos temas, mientras que los gobiernos están rezagados “y es fundamental vincularnos, ayudarlos y trabajar en conjunto”.

“Buscamos, sobre todo, a las organizaciones no consolidadas que trabajan por el bien común de los xalapeños, para buscar la manera de apoyarnos mutuamente. El conversatorio fue un primer acercamiento para saber quiénes son, dónde están y qué trabajo realizan”.

Además –continuó–, los representantes de muchas de estas organizaciones se conocieron y generaron acuerdos. Puso como ejemplo al Instituto Mexicano de Investigación y Desarrollo Integral (IMIDI), que trabaja con jóvenes con Síndrome de Down y colaborará con otras dos asociaciones para dar a conocer las historias de vida y pintar murales a partir de estas historias.

Por su parte, la directora del IMIDI, Karina Martínez Vera, celebró la iniciativa del Ayuntamiento para vincularse a la sociedad civil organizada: “Es fundamental que generemos alianzas para sacar adelante a nuestro municipio. No hay recurso ni política que por sí sola pueda hacer un cambio, necesitamos trabajar de manera coordinada”.

Dijo que en su organización están plenamente conscientes de la importancia de sumar, compartir y colaborar.

El director de la Fundación de la Universidad Veracruzana, AC, Facundo Pacheco Rojas, coincidió en que el Gobierno no puede solo con todos los problemas y desde los ciudadanos debe emanar la sensibilización hacia el cambio.

“Si el Ayuntamiento nos ofrece foros de conocimiento, de entendimiento, para discutir propuestas, es el punto de partida. Después conviene hacerlos temáticos, y que por afinidad encontremos puntos en coincidencia. Algo que hace falta es la articulación entre las partes, lo que requiere el análisis y síntesis de los problemas para enfocarnos en su solución, no tanto en la política, en el rollo, sino en ver propuestas concretas”.

Si se lucha hombro a hombro –agregó–, en efectivo o en especie, con recursos y talentos compartidos saldremos adelante.

Finalmente, Rafael Bravo Araujo, presidente de Regalemos un Paraizoo, señaló que la sociedad está acostumbrada al “paternalismo”, que sólo el Gobierno es responsable de solucionar los problemas que atañen a todos.

“Sin embargo, la activación y el empoderamiento ciudadanos son realmente la clave para el cambio y la pieza que siempre ha faltado. La población siempre ha estado en su zona de confort, culpando a las autoridades de las cosas malas que suceden, pero la responsabilidad es compartida”, consideró.


TEMAS RELACIONADOS:

|