Limpia Pública, alta prioridad del Ayuntamiento de Xalapa

+Se realizan las acciones e inversiones necesarias para mejorar el servicio

Zona Centro

Boletín - 2018-03-23

El Ayuntamiento de Xalapa realiza la inversión necesaria para afrontar y mejorar el sistema de recolección de desechos sólidos en el municipio, a pesar de las condiciones complejas en que se recibió el área. Se ha aplicado 134 mil pesos para el mantenimiento del parque vehicular; 147 mil pesos en la compra de refacciones y 111 mil pesos en llantas, además de que se adquirirán 10 unidades nuevas, con un techo financiero de 18 millones de pesos.

Así lo informaron en conferencia de prensa la síndica única Angélica Ivonne Cisneros Luján, los directores de Servicios Municipales, Juan Carlos Olivo Escudero; de Gobernación, Ulises Ponce Tenorio, de Administración, Javier Núñez López, y el tesorero Roberto Tejero Castañeda.

Ivonne Cisneros lamentó las versiones difundidas por algunos regidores, cuando este tema no se ha tratado en las sesiones de Cabildo. Con el diálogo y política de transparencia de esta administración se les pudo dar la información pertinente y aclarar sus dudas: “Mejorar el servicio de Limpia Pública es alta prioridad de este gobierno municipal”.

Explicó que como parte del proceso del dictamen de entrega-recepción de la administración 2014-2017 se informó que de las 66 unidades que conforman el parque vehicular de Limpia Pública se recibieron 18 descompuestas, y esta cifra creció a 26 a los pocos días.

“El problema de basura en la vía pública no se generó en menos de tres meses, sino durante décadas. El compromiso es atender la situación este año y transitar hacia un nuevo modelo de gestión de residuos sólidos. No se puede hacer de la noche a la mañana con los actuales recursos materiales y humanos, pero se invierte en lo necesario para mejorar el servicio, con apego a la Ley de Adquisiciones”, agregó.

Informó que se aplica 134 mil pesos en el mantenimiento de los vehículos y el 4 de abril se tendrá el fallo de una licitación pública para destinar, hasta diciembre, otros 8 millones de pesos a este rubro. Además, se invierte 147 mil pesos en refacciones y está en proceso la licitación respectiva, por 2.8 millones de pesos.

De acuerdo con la Síndica, está por adjudicarse –a partir de una licitación simplificada–, 300 mil pesos para comprar lubricantes y aditivos, y otra por 2.2 millones de pesos para asegurar las unidades de la Subdirección, cuyo fallo también se tendrá el 4 de abril.

En la compra de llantas se aplican 111 mil pesos y próximamente se convocará a una licitación de 2.8 millones de pesos, para adquirir más. Durante abril se tendría el resultado de la licitación pública nacional para adquirir diez camiones, con un monto de 18 millones de pesos.

Cuando no funcionen más de 26 unidades de Limpia Pública, se rentará camiones para brindar el servicio. A la fecha se invirtió en ello 210 mil pesos, y a partir de este viernes y hasta la semana próxima se alquilará otros cinco, con una inversión de 105 mil pesos.

Juan Carlos Olivo destacó que la existencia de basura en la vía pública obedece a que los ciudadanos no esperan el toque de campana del camión recolector para sacarlos. Pero también a una mala planeación, pues desde 2015, cuando se compraron seis unidades de Limpia Pública, no se adquirió más, y el parque vehicular se deteriora.

Anunció que trabajan en el diseño y aplicación de un Plan Integral de Gestión de los Residuos Sólidos, tanto para disminuir el volumen que ingresa al relleno sanitario, como para hacer más eficiente el sistema de recolección.

Ulises Ponce Tenorio dio a conocer que desde la Dirección de Gobernación se hará una investigación interna para determinar si detrás de la descompostura constante de las unidades hay “sabotaje”, y de confirmarse, deslindar responsabilidades.


TEMAS RELACIONADOS:

|