Impulsa DIF Municipal creación de huertos urbanos

+ Permite que familias de escasos recursos produzcan alimentos para el autoconsumo, mejoren su dieta y ahorren recursos

Zona Centro

Boletín - 2018-03-24

Con materiales reciclables y desechos de jardines, las familias xalapeñas pueden producir en sus casas alimentos para el autoconsumo y mejorar su nutrición, ya que a través del proyecto de huertos urbanos del DIF Municipal, lo mismo se cultivan tomates y hongos comestibles, que fresas, hortalizas y plantas medicinales.

La directora del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Laura Berruecos Martínez de Escobar, explicó que con este programa además se apoya la economía de los sectores más desfavorecidos y promueve el cuidado ambiental.

Informó que al inicio de la administración existían 23 huertos en diferentes colonias y escuelas de Xalapa, mismos que fueron atendidos, pues presentaban problemas con el suelo y falta de composta.

Actualmente, se tiene la solicitud para abrir cinco huertos más en escuelas, y otro número igual de particulares que se ha acercado al DIF Municipal para recibir la asesoría necesaria.

Laura Berruecos añadió que se ha instalado un área de siembra en el centro comunitario “El Principito”, ubicado en la calle Herminio Cabañas, en la colonia Rafael Lucio, en donde jóvenes que están siendo rehabilitados por problemas de adicciones aprenden a cultivar algunos alimentos y plantas medicinales.

Dio a conocer que la dependencia cuenta con agrónomos y biólogos que son los encargados de capacitar a quienes quieren iniciar un huerto, ya que sólo requieren materiales reciclables y espacios reducidos.

Estos especialistas se encuentran coordinados con personal de la Dirección de Servicios Municipales para recolectar la hojarasca acumulada en parques y jardines de la ciudad, pues el material orgánico es utilizado como abono.

Eduardo Aranda Delgado, uno de los biólogos que trabaja en el proyecto, explicó que además se tiene el apoyo de ingenieros para desarrollar estrategias de construcción de los huertos, empleando materiales reciclables como llantas, envases de plástico, así como otros materiales que las personas no ocupan en sus viviendas: “Se buscan hortalizas que ayuden a diversificar la alimentación de las personas”.

Víctor Hugo Palacios Pérez, especialista en la producción de hongos comestibles, explicó que las condiciones climatológicas en Xalapa son idóneas para cosechar este alimento, que es muy nutritivo.

Indicó que algunos materiales que se emplean para la siembra son: paja, residuos agroindustriales, como el bagazo de caña; y forestales, como la hojarasca y la viruta. El tiempo de brote del hongo es de un mes.

Destacó que varias familias xalapeñas usan los hongos como sustituto de la carne por cuestiones económicas y porque tienen 30 por ciento de proteína.

Las personas interesadas en construir un huerto en su hogar o en algún área común pueden acudir al DIF Municipal para recibir capacitación gratuita y dar seguimiento al proyecto.

TEMAS RELACIONADOS:

|