Ni EPN, PGR, Segob ni gobernadores otorgan seguridad para los periodistas: Article 19

+Desde el año 2000 a la fecha 115 comunicadores han sido asesinados; de ellos 106 eran hombres y 9 mujeres; Veracruz es la entidad más peligrosa con 21 crímenes.

Nacionales

Regeneración - 2018-03-27

Desde hace 10 meses el presidente Enrique Peña Nieto, la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Gonernación (Segob) y gobernadores de las 32 entidades federativas se comprometieron a garantizar la protección de periodistas, sin embargo, en lo que va de 2018, tres comunicadores han sido asesinados y el año pasado se registraron 12 crímenes más, denunció Artículo 19.

Por medio de las redes sociales y con hashtag #NadaQueAplaudir, la organización internacional compartió una infografía con datos duros de lo peligroso que es desarrollar la labor periodística en un país en situación de una guerra contra el narcotráfico.

De 2000 a la fecha, Artículo 19 ha registrado el asesinato de 115 periodistas en México, en posible relación con su labor periodística. Del total, 106 son hombres y 9 son mujeres.

Destacó que de las víctimas, 42 se documentaron durante el actual mandato de Peña Nieto: 11 en Veracruz, estado con el mayor número de asesinatos en este sexenio.

El gobierno del ex gobernador Javier Duarte, que comenzó en diciembre de 2010 y finalizó el 30 de noviembre de 2016, ha sido el más letal para los comunicadores: 17 periodistas asesinados (incluyendo el asesinato del periodista Rubén Espinosa).

Esta entidad permanece con el mayor registro de asesinatos de periodistas por entidad, con 26.

El último caso es el de Leobardo Vázquez Atzin, asesinado el 21 de marzo en Gutiérrez Zamora, Veracruz

TEMAS RELACIONADOS:

|