Buscará Xalapa establecimiento de un relleno sanitario metropolitano

+El actual opera irregularmente, y el BID recomendó su cierre desde 2014

Zona Centro

Boletín - 2018-03-28

En acuerdo con los municipios metropolitanos, el Ayuntamiento de Xalapa gestionará la construcción de un relleno sanitario regional que permita avanzar hacia un nuevo modelo en la gestión de los residuos sólidos, pues el actual opera de manera irregular e incumple las recomendaciones establecidas en el Plan de Acción que en 2014 elaboró para el municipio el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), informó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

En conferencia de prensa, expuso que durante la celebración del III Foro Iberoamericano de Alcaldes, expertos del BID le hablaron sobre la necesidad de contemplar otras alternativas para dejar atrás el actual modelo de manejo de los desechos urbanos.

“Mantener este relleno sanitario es una monstruosidad. No puede ser que la anterior autoridad, a pesar de recibir en 2014 los estudios que indicaban su inviabilidad, se haya empeñado en conservarlo”.

El Plan de Acción para Xalapa –dijo–, establece que es inadecuado para depositar los residuos sólidos que se generan en la ciudad. Desde su apertura incumplió los requisitos que marca la norma, como no estar cerca de un cuerpo de agua ni de zonas habitadas: “No vemos por qué la anterior administración prolongó su vida útil por 15 años”.

Hipólito Rodríguez expuso también que Proactiva, la concesionaria que administra el relleno, no ha ofrecido los resultados esperados: se genera líquidos lixiviados que contaminan el río Sedeño, en el entorno del centro de confinamiento existe fauna nociva y genera malos olores que afectan la calidad de vida de quienes habitan en la zona.

Por ello, en consenso con los funcionarios municipales de Banderilla, Emiliano Zapata, Coatepec y Tlalnelhuayocan se analiza dónde podría instalarse un nuevo relleno sanitario. Entre las alternativas más factibles está Emiliano Zapata, por lo que se buscaría formalizar algún acuerdo con las autoridades electas.

Además, la semana próxima se retomará las pláticas con representantes de Proactiva, en seguimiento a la posibilidad de rescindir el contrato.

El Presidente Municipal explicó que representantes del BID también recomendaron que el biodigestor que se construirá con recursos internacionales debe ubicarse en un sitio distinto a donde está el relleno sanitario, por lo que podría buscarse un terreno en la zona de El Castillo o en los municipios de Emiliano Zapata y Coatepec.

El III Foro Iberoamericano de Alcaldes –continuó–, convocado y financiado por el BID, reunió a más de 50 primeras autoridades municipales del continente, quienes compartieron experiencias sobre la forma de enfrentar el cambio climático y transitar hacia una nueva gestión de la energía, del espacio urbano y el territorio.

La propuesta del foro, realizado en Mendoza, Argentina, fue construir una plataforma de trabajo común y para recibir recursos financieros y tecnológicos del BID, el Banco Mundial (BM), el Fondo Mundial para el Medio Ambiente y el Programa Europeo de Cooperación Urbana Internacional, que permitan a Xalapa transitar hacia un nuevo modelo en la gestión del acceso al agua, el manejo de los residuos sólidos, las áreas verdes y los servicios públicos.

En el encuentro, de acuerdo con Hipólito Rodríguez, se tendieron redes de trabajo con alcaldes y expertos del BID y de la Unión Europea, para buscar alternativas en materia de movilidad y transporte, así como disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, el consumo de combustibles fósiles y construir ciudades que puedan sobreponerse a los impactos del cambio climático.

TEMAS RELACIONADOS:

|