Aprueba Cabildo programa de obra del Fortamun-DF

Se ejercerá más de 103 millones de pesos en acciones de pavimentación, mejoramiento de vialidades, construcción de drenaje pluvial y recuperación de espacios públicos

Zona Centro

Boletín - 2018-03-28

En Sesión Ordinaria, el Cabildo de Xalapa aprobó por unanimidad de los presentes el Programa General de Inversión de Obras y Acciones a realizar con el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun-DF) 2018, mediante el que se aplicará 103 millones 900 mil pesos en diversas acciones de urbanización municipal, agua y saneamiento y equipamiento urbano.

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero dijo que con el Programa General de Obra se dará atención prioritaria a los temas de seguridad, vialidad y servicios municipales.

Se realizará 23 obras de pavimentación, la recuperación de un espacio público, cinco acciones de construcción o remodelación en edificios públicos, la construcción de dos cuarteles delegacionales, la ampliación de la red eléctrica en diversas colonias y drenajes pluviales, así como bacheo, asfaltado, tendido de caliza y rehabilitación de lozas de concreto.

Se ejercerá un monto de 42 millones 557 mil 354 pesos para la pavimentación con concreto hidráulico de diversas calles de las colonias El Moral, Reserva Territorial, Unión, Lomas de San Roque, Lomas de Casa Blanca, El Naranjal, Revolución, Arboledas del Sumidero, 24 de Abril, El Sumidero II, Insurgentes, Miguel Alemán, Vasconcelos, Guerrero y Arboledas del Tronconal. A obras solicitadas por Antorcha Campesina corresponden 8.5 millones de pesos.

Con 2 millones 467 mil pesos se efectuará la construcción de un parque lineal en el río Sedeño; 7 millones 822 mil pesos se destinará a remodelar las oficinas de Palacio Municipal, la construcción del foro artístico al aire libre en el área verde de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC), la plaza exterior del teatro J.J. Herrera y la obra exterior en el edificio Labix, así como a la remodelación del Archivo Municipal.

Con 21 millones de pesos se construirán los cuarteles delegacionales de la zonas Oeste y Centro-Sur, y se aportará 5.5 millones para participar en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en los programas “Hábitat” y “Rescate de Espacios Públicos”.

Con 9 millones 303 mil pesos se realizará la ampliación de la red eléctrica en 31 calles de la colonia Zaragoza, y con 4 millones 250 mil pesos se construirá un drenaje pluvial en las calles República, Privada de Agua Santa y Lázaro Cárdenas de la colonia Badillo.

Se invertirá 3 millones de pesos para un programa de asfaltado en diversas calles del municipio, 2 millones en bacheo, 3 millones en la construcción de superficie de rodamiento en diversas calles mediante la renivelación, compactación y tendido de caliza, y 3 millones de pesos para rehabilitar lozas de concreto. Para gastos de control y supervisión de obra se considera 3 millones 117 mil pesos.

Además, se destinará 25 millones 523 mil 824 pesos del Fortamun-DF para el pago de honorarios profesionales, que considera los sueldos de los 400 elementos de la Policía Municipal a partir de septiembre de 2018.

El cuerpo edilicio acordó aplicar 9 millones 860 mil pesos para la formación inicial de los 200 aspirantes y evaluaciones de ingreso de los 400 elementos de la Policía de Xalapa y 3 millones 607 mil 735 pesos para adquirir 107 equipos de comunicación para la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal.

También, 2 millones de pesos para la compra de chalecos antibalas, 6 millones 817 mil 600 pesos para 200 armas cortas y 100 largas, un millón 550 mil para uniformes de 200 elementos, un millón 510 mil pesos para la compra de combustible de las patrullas; 12 millones 169 mil pesos en la adquisición de diez motocicletas, 15 pick-up y 20 vehículos sedán para la misma Dirección.

Para la modernización de los sistemas informáticos del Ayuntamiento se autorizó un millón 540 mil pesos; 13 millones 836 mil pesos para el consumo de energía eléctrica; 4 millones 200 mil pesos para la adquisición de seis motocicletas, tres camionetas doble tracción, dos camionetas doble cabina y nueve vehículos austeros.

Al mantenimiento mayor del parque vehicular del Ayuntamiento se destinará 8 millones 200 mil pesos, un millón 822 mil pesos para el pago de seguros vehiculares y 18 millones de pesos para la adquisición de diez camiones de Limpia Pública.

Con una inversión de 14 millones 23 mil pesos se considera la adquisición de maquinaria de construcción para la Dirección de Obras Públicas (una pavimentadora, una perfiladora de pavimento asfáltico, una compactadora y una estación total), así como para una manipuladora Bobcat de la Dirección de Servicios Municipales. Se ejercerá este año 287 millones 184 mil 120 pesos del Fortamun-DF.


TEMAS RELACIONADOS:

|