Pico de Orizaba
El operativo fallido contra líderes Zetas, que desató muertes y caos en penal de Veracruz
+El gobernador, informó que los hechos se originaron al tratar de trasladar a 4 reos de alta peligrosidad
Publicado: Lunes, 02 de Abril de 2018
Por: MS NOTICIAS
Texto
 
Compartir 
 
/ Amatlán, Ver.-
OPERATIVO FALLIDO .- El gobernador Yunes Linares, informó que los hechos se originaron al tratar de trasladar a 4 reos de alta peligrosidad
Amatlán, Ver.- Yo estaba con mi esposo cuando entraron los de la Fuerza Civil y me pidieron que me hiciera a un lado. A él se lo llevaron, desconozco a dónde, pero iba con las manos en la nuca, sometido del pescuezo.

Le pedían que diera su apodo, que dijera para quién trabaja, relata María, esposa de un interno del penal de La Toma.

La mujer, quien pide entre llantos que su nombre no sea revelado, asegura que el motín que causó la muerte de 06 policías y una persona que aún no ha sido reconocida inició a las 21 horas del 31 de marzo, cuando ella estaba de visita conyugal.

En contraste, fuentes anónimas refirieron que en realidad se interrumpió una fiesta en el nivel 3 del edificio E, organizada por José Luis N, alias, El Chon, uno de los reos más temidos en ese lugar.

El testimonio de María, es uno de los primeros tras el operativo fallido en el reclusorio de Amatlán de los Reyes, que de acuerdo con el Gobierno de Veracruz, tenía como objetivo trasladar a cuatro reos relacionados con Los Zetas: El Cachorro, El Chichis, El Viejón y La Paloma, pero que en realidad evidenció el poderío de esta célula delictiva en el interior del reclusorio y en la zona centro de Veracruz.

María, junto a otro centenar de mujeres se apersonó este 01 de abril en el reclusorio de media seguridad para saber si sus familiares se encuentran entre los 22 heridos que reportó el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en un informe del Grupo de Coordinación Veracruz.

La cónyuge del convicto que cumple 10 años acusado de secuestro, se mira aterrada luego de las fotografías que se filtraron en redes sociales y medios de una veintena de reos que se aprecian sometidos en el piso, en ropa interior, sobre una cancha de concreto en La Toma.

María fue una de las mujeres que se encontraban de visita conyugal durante la refriega y que se resguardaron en un cuarto del penal. Desde ese sitio habrían atestiguado cuando seis policías fueron encerrados contra su voluntad en una celda y agregidos con fuego.

Según el informe de Yunes Linares, murieron asfixiados por confinamiento.

Acerca de la séptima víctima, el ejecutivo explicó que aún se desconoce su identidad; pero las fuentes anónimas aseguraron a E-Comsulta Veracruz que se trató de un reo con quien El Chon tuvo un pleito y previo al motín encabezado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) fue encerrado en la misma celda que a los seis policías y también murió asfixiado.

El Chon se calentó de los ánimos y El Cachorro quiso calmar el pedo. En ese ínter ingresaron policías de la SSP y de la municipal de Orizaba y comenzó todo, refiere un entrevistado desde el teléfono, quien solicita el anonimato.

María recuerda que elementos de la SSP sometieron a su marido y a más convictos y luego los concentraron en el centro de una cancha del penal.

Le decían que no se hiciera pendejo. Que si ya llevaba 10 años seguro trabajaba para alguien, pero eso no es cierto, acota.

Otra de las mujeres que pide informes a las autoridades estatales y a su vez cimbra la reja de la entrada principal, describe: a todos les pegaron con tablas en los pies para que nadie se de cuenta.

A mí me sacaron hasta a la 1 de la mañana y todo por orden del director del penal, que es un hijo de la verga, criticó.

María esperó hasta las 14:00 horas en la entrada del penal, pero el acceso no le fue permitido. Hasta esa hora personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) tampoco había ingresado, ni dado fe de los presuntos agravios contra los presidiarios.

¡Déjenlos entrar!, allá adentro -del penal- todo es una porquería. Nos cobran por meter comida, para que no les peguen, por visitarlos.

Los están tratando como perros y nadie dice nada. Si nuestros hijos cometieron un pecado ya están pagando, pero no se merecen esto, condenó una mujer adulta mayor, quien cargaba consigo una bolsa de tamales rancheros y pambazos que compartiría con su hijo, detenido hace dos años en Veracruz.

Dichas acusaciones sobre violaciones a los derechos de los retos fueron confirmadas por Antonio Sánchez Hernández, delegado regional de la CEDH, quien esperaba detrás de una reja el acceso a las diligencias en el interior del reclusorio.

Ya tenemos quejas que estamos integrando. presentaron sobre muchísimas cosas que tienen que ver con malos tratos, con la alimentación, con algunos cobros de algunos funcionarios.

Se van a hacer los informes y en su momento se hará público", explicó Sánchez Hernández.

En 2016, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) advirtió en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria advirtió que en por lo menos cuatro de los cinco Ceresos y Ceferesos que se encuentran en Veracruz hay problemas de inseguridad provocados por reos que ejercen autoridad contra sus pares.

Asimismo la titular de la CEDH Namiko Matzumoto Benítez reconoció en septiembre de 2017 que , en casi todos los penales del estado la institución que encabeza ha detectado irregularidades y violaciones a derechos humanos contra los internos.

Sin embargo, hasta la fecha no ha sido emitida alguna recomendación.


Los cuatro líderes Zetas, también relacionados con la muerte de dos periodistas

De acuerdo con fuentes policiales, los cuatro reclusos que fueron removidos de penal son: Josele Márquez Balderas, alias El Chichi, así como Manuel Escalona, alias El Cachorro, José Rolando N, alias El Viejón y Ángel N alias La Paloma, todos ligados con el cartel de Los Zetas y dos de ellos relacionados con la muerte de dos reporteros.

Josele Márquez Balderas, El Chichi fue aprehendido en 2016 y es vinculado junto a Manuel Escalona, alias El Cachorro, por la autoría intelectual y material del asesinato de Anabel Flores Salazar, reportera de la fuente policiaca de El Buen Tono.

En febrero de 2016, El Chichi fue detenido y recluido en el penal de Puente Grande, Jalisco, por el delito de uso de armas exclusivas del Ejército, sin embargo fue liberado por un juez de Veracruz al determinar que no hubo flagrancia en el comicio del agravio.

Al salir del penal de máxima seguridad, le fueron presentadas seis nuevas órdenes de aprehensión por homicidio doloso, entre ellas el crimen contra Flores Salazar y por secuestro.

Desde entonces fue ingresado en el penal de La Toma, en Veracruz. A finales de 2016 Yunes Linares anunció que sería trasladado a otro penal, sin embargo hasta el día 31 de marzo permanecía en el municipio de Amatlán de los Reyes.

En el caso de Manuel Escalona, alias El Cachorro fue detenido y señalado como responsable de sustraer a la periodista veracruzana de su domicilio y posteriormente haberla privado su vida, además de provocarle ejercicios de tortura en su contra.

Al momento de su detención El Cachorro era señalado como supuesto jefe de plaza de Los Zetas, con dominio en la zona centro de la
entidad,específicamente en los municipios de Córdoba, Fortín, Amatlán de los Reyes, Ixtaczoquitlán, Orizaba, Río Blanco, Nogales y Camerino Z.Mendoza.

Sobre José Rolando N, conocido como El Viejón, fue detenido en octubre de 2017, sobre el bulevar Tratados de Córdoba, mientras conducía un vehículo con reporte de robo a bordo de un vehículo marca Jeep, tipo Cherokee, modelo 2005, con placas YLD5909.

Además enfrenta cargos de homicidio doloso calificado y es relacionado como operador de un grupo delincuencial de alta peligrosidad en el centro de Veracruz.

Finalmente Ángel N, alias La Paloma, fue capturado en septiembre de 2017 y está ligado a diversos asesinatos y secuestros, entre ellos el crimen contra el periodista Ricardo Monlui Cabrera, quien fue acribillado frente a su familia, cuando desayunaba en una fonda de antojitos en el municipio de Yanga.
AUTORIDADES PIDEN NO GENERAR PÁNICO CON NOTICIAS FALSAS

Autoridades del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) recomiendan a la población no creer ni compartir noticias falsas que circulan en grupos de whattsapp o redes sociales y piden corroborar en páginas del gobierno o medios de comunicación de prestigio. En C4 recomiendan validar la información antes de compartirla.
EL GOBERNADOR, CON ENEMIGOS EN CASA

Comentario de EL Universal, Kiosko: Nos cuentan que la directora del Instituto Veracruzano de la Mujer, Yolanda Olivares Pérez, se ha convertido en una carga para el gobernador Cuitláhuac García Jiménez (Morena). Los motivos, nos explican, es que además de ser acusada por varias organizaciones civiles de ser omisa en la defensa de los derechos de la mujer, en los pasillos de la dependencia la señalan por presuntamente filtrar audios de reuniones privadas con el góber. En ese sentido, nos recuerdan, la funcionaria fue designada por el ex mandatario Miguel Ángel Yunes Linares (PAN), por lo que en la actual administración hay quienes consideran que todavía sirve a los intereses del panista
ENTRE EXPRESIDENTES TE VEAS: PEÑA NIETO PAGÓ MILLONES A FOX...POR CURSOS DE LIDERAZGO.

Tras su mandato, Vicente Fox Quezada ha influido más de lo que muchos pensaban. Entre otras cosas, el Centro Fox recibió contratos millonarios por dar consejos al gabinete priísta sobre inteligencia emocional y “nuevo renacimiento”. Por si fuera poco, el expanista también apoyó las candidaturas de EPN en 2012 y Meade en 2018.
¿CANDIDATAS A MINISTRA DE LA SCJN SON ANTIDERECHOS ?

Durante su comparecencia en el Senado, la terna a la Suprema Corte habló este lunes sobre interrupción legal del embarazo y adopción homoparental. Sin embargo sus posturas no dejaron demasiado contentos a un amplio sector de la ciudadanía.
CASO TIERRA BLANCA DESTAPÓ EL CEMENTERIO EN QUE SE CONVIRTIÓ VERACRUZ

Bernardo Benítez, padre de uno de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, Veracruz, en 2016, señala que las familias de las víctimas de secuestro y asesinato lograron demostrar lo que ya era un secreto a voces: las policías locales trabajaban para el crimen organizado y desaparecieron a decenas de personas hasta convertir el estado en un cementerio gigante.
LAS DISCULPAS DE CUITLÁHUAC POR DESAPARICIÓN DE CINCO JÓVENES EN LA ADMINISTRACIÓN DE DUARTE

El Gobierno de Veracruz ofrecerá una disculpa pública a los familiares de cinco jóvenes que fueron desaparecidos y asesinados por fuerzas policiales estatales durante el gobierno del priista Javier Duarte de Ochoa. Al atender una recomendación de derechos humanos, la administración del morenista Cuitláhuac García Jiménez efectuará este lunes un acto de reconocimiento de responsabilidad y disculpa pública por la desaparición forzada de los cinco muchachos. La disculpa pública ordenada en la recomendación SVG/2017 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), debería haberse realizado de “manera formal” desde el bienio del gobierno panista de Miguel Ángel Yunes Linares. Sin embargo, fue el entonces secretario de Seguridad Pública del Estado, Jaime Téllez Marié, quien ofreció la disculpa a los familiares en un evento deslucido e improvisado, por lo que los padres la rechazaron.
LINCHAMIENTO EN MÉXICO

La impunidad lanza a ciudadanos contra criminales. La poca preparación de las autoridades y el hartazgo ha llevado a pobladores de varias comunidades del centro del País a prepararse de cualquier manera posible para enfrentar a los delincuentes. Todo es válido, desde grupos de Whatsapp, silbatos e incluso armas.
CATORCE UNIVERSIDADES DEL PAÍS TIENEN DENUNCIAS PENALES POR DESVÍO DE RECURSOS DURANTE SEXENIO DE EPN

. Continúan los ecos del sexenio pasado. La mayoría de casos son referentes al esquema de desvío conocido como la Estafa Maestra y la institución que más acumula irregularidades es la Universidad Autónoma del Estado de México, con nueve denuncias, seguida de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos con 7 denuncias. Conoce el resto.
NACE NUEVO SINDICATO MAGISTERIAL EN VERACRUZ

Con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los maestros veracruzanos, fue conformado un nuevo sindicato magisterial denominado TUSEV, mismo que fue reconocido oficialmente al otorgarles la toma de nota el pasado 11 de diciembre. La secretaria general del sindicato Trabajadores Unidos al Servicio de la Educación en Veracruz, Alicia González Romero, dijo que a tres meses de haber sido fundado, el TUSEV ya cuenta con 180 agremiados de los niveles de preescolar, educación especial, bachillerato secundaria y telesecundaria.
SE DESATAN RUMORES TRAS LA LICENCIA DE HÉCTOR YUNES

Trascendió que ayer el diputado federal por el PRI y vocero de esta bancada, Héctor Yunes Landa, solicitó licencia al cargo. No se sabe el motivo por el que lo solicitó, pero esto ha desatado una ola de comentarios y elucubraciones del futuro inmediato del legislador veracruzano. Hay que recordar que el suplente es el también expresidente del CDE del PRI y ex director de tránsito, Edmundo Martinez Zaleta, quien hoy mismo rendiría protesta. Héctor Yunes ha sido candidato a gobernador por Veracruz, diputado local, federal, subsecretario de Gobierno en dos ocasiones, Senador de la República y llegó a la cámara baja por la vía plurinominal.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital