Pico de Orizaba
El operativo fallido contra líderes Zetas, que desató muertes y caos en penal de Veracruz
+El gobernador, informó que los hechos se originaron al tratar de trasladar a 4 reos de alta peligrosidad
Publicado: Lunes, 02 de Abril de 2018
Por: MS NOTICIAS
Texto
 
Compartir 
 
/ Amatlán, Ver.-
OPERATIVO FALLIDO .- El gobernador Yunes Linares, informó que los hechos se originaron al tratar de trasladar a 4 reos de alta peligrosidad
Amatlán, Ver.- Yo estaba con mi esposo cuando entraron los de la Fuerza Civil y me pidieron que me hiciera a un lado. A él se lo llevaron, desconozco a dónde, pero iba con las manos en la nuca, sometido del pescuezo.

Le pedían que diera su apodo, que dijera para quién trabaja, relata María, esposa de un interno del penal de La Toma.

La mujer, quien pide entre llantos que su nombre no sea revelado, asegura que el motín que causó la muerte de 06 policías y una persona que aún no ha sido reconocida inició a las 21 horas del 31 de marzo, cuando ella estaba de visita conyugal.

En contraste, fuentes anónimas refirieron que en realidad se interrumpió una fiesta en el nivel 3 del edificio E, organizada por José Luis N, alias, El Chon, uno de los reos más temidos en ese lugar.

El testimonio de María, es uno de los primeros tras el operativo fallido en el reclusorio de Amatlán de los Reyes, que de acuerdo con el Gobierno de Veracruz, tenía como objetivo trasladar a cuatro reos relacionados con Los Zetas: El Cachorro, El Chichis, El Viejón y La Paloma, pero que en realidad evidenció el poderío de esta célula delictiva en el interior del reclusorio y en la zona centro de Veracruz.

María, junto a otro centenar de mujeres se apersonó este 01 de abril en el reclusorio de media seguridad para saber si sus familiares se encuentran entre los 22 heridos que reportó el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en un informe del Grupo de Coordinación Veracruz.

La cónyuge del convicto que cumple 10 años acusado de secuestro, se mira aterrada luego de las fotografías que se filtraron en redes sociales y medios de una veintena de reos que se aprecian sometidos en el piso, en ropa interior, sobre una cancha de concreto en La Toma.

María fue una de las mujeres que se encontraban de visita conyugal durante la refriega y que se resguardaron en un cuarto del penal. Desde ese sitio habrían atestiguado cuando seis policías fueron encerrados contra su voluntad en una celda y agregidos con fuego.

Según el informe de Yunes Linares, murieron asfixiados por confinamiento.

Acerca de la séptima víctima, el ejecutivo explicó que aún se desconoce su identidad; pero las fuentes anónimas aseguraron a E-Comsulta Veracruz que se trató de un reo con quien El Chon tuvo un pleito y previo al motín encabezado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) fue encerrado en la misma celda que a los seis policías y también murió asfixiado.

El Chon se calentó de los ánimos y El Cachorro quiso calmar el pedo. En ese ínter ingresaron policías de la SSP y de la municipal de Orizaba y comenzó todo, refiere un entrevistado desde el teléfono, quien solicita el anonimato.

María recuerda que elementos de la SSP sometieron a su marido y a más convictos y luego los concentraron en el centro de una cancha del penal.

Le decían que no se hiciera pendejo. Que si ya llevaba 10 años seguro trabajaba para alguien, pero eso no es cierto, acota.

Otra de las mujeres que pide informes a las autoridades estatales y a su vez cimbra la reja de la entrada principal, describe: a todos les pegaron con tablas en los pies para que nadie se de cuenta.

A mí me sacaron hasta a la 1 de la mañana y todo por orden del director del penal, que es un hijo de la verga, criticó.

María esperó hasta las 14:00 horas en la entrada del penal, pero el acceso no le fue permitido. Hasta esa hora personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) tampoco había ingresado, ni dado fe de los presuntos agravios contra los presidiarios.

¡Déjenlos entrar!, allá adentro -del penal- todo es una porquería. Nos cobran por meter comida, para que no les peguen, por visitarlos.

Los están tratando como perros y nadie dice nada. Si nuestros hijos cometieron un pecado ya están pagando, pero no se merecen esto, condenó una mujer adulta mayor, quien cargaba consigo una bolsa de tamales rancheros y pambazos que compartiría con su hijo, detenido hace dos años en Veracruz.

Dichas acusaciones sobre violaciones a los derechos de los retos fueron confirmadas por Antonio Sánchez Hernández, delegado regional de la CEDH, quien esperaba detrás de una reja el acceso a las diligencias en el interior del reclusorio.

Ya tenemos quejas que estamos integrando. presentaron sobre muchísimas cosas que tienen que ver con malos tratos, con la alimentación, con algunos cobros de algunos funcionarios.

Se van a hacer los informes y en su momento se hará público", explicó Sánchez Hernández.

En 2016, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) advirtió en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria advirtió que en por lo menos cuatro de los cinco Ceresos y Ceferesos que se encuentran en Veracruz hay problemas de inseguridad provocados por reos que ejercen autoridad contra sus pares.

Asimismo la titular de la CEDH Namiko Matzumoto Benítez reconoció en septiembre de 2017 que , en casi todos los penales del estado la institución que encabeza ha detectado irregularidades y violaciones a derechos humanos contra los internos.

Sin embargo, hasta la fecha no ha sido emitida alguna recomendación.


Los cuatro líderes Zetas, también relacionados con la muerte de dos periodistas

De acuerdo con fuentes policiales, los cuatro reclusos que fueron removidos de penal son: Josele Márquez Balderas, alias El Chichi, así como Manuel Escalona, alias El Cachorro, José Rolando N, alias El Viejón y Ángel N alias La Paloma, todos ligados con el cartel de Los Zetas y dos de ellos relacionados con la muerte de dos reporteros.

Josele Márquez Balderas, El Chichi fue aprehendido en 2016 y es vinculado junto a Manuel Escalona, alias El Cachorro, por la autoría intelectual y material del asesinato de Anabel Flores Salazar, reportera de la fuente policiaca de El Buen Tono.

En febrero de 2016, El Chichi fue detenido y recluido en el penal de Puente Grande, Jalisco, por el delito de uso de armas exclusivas del Ejército, sin embargo fue liberado por un juez de Veracruz al determinar que no hubo flagrancia en el comicio del agravio.

Al salir del penal de máxima seguridad, le fueron presentadas seis nuevas órdenes de aprehensión por homicidio doloso, entre ellas el crimen contra Flores Salazar y por secuestro.

Desde entonces fue ingresado en el penal de La Toma, en Veracruz. A finales de 2016 Yunes Linares anunció que sería trasladado a otro penal, sin embargo hasta el día 31 de marzo permanecía en el municipio de Amatlán de los Reyes.

En el caso de Manuel Escalona, alias El Cachorro fue detenido y señalado como responsable de sustraer a la periodista veracruzana de su domicilio y posteriormente haberla privado su vida, además de provocarle ejercicios de tortura en su contra.

Al momento de su detención El Cachorro era señalado como supuesto jefe de plaza de Los Zetas, con dominio en la zona centro de la
entidad,específicamente en los municipios de Córdoba, Fortín, Amatlán de los Reyes, Ixtaczoquitlán, Orizaba, Río Blanco, Nogales y Camerino Z.Mendoza.

Sobre José Rolando N, conocido como El Viejón, fue detenido en octubre de 2017, sobre el bulevar Tratados de Córdoba, mientras conducía un vehículo con reporte de robo a bordo de un vehículo marca Jeep, tipo Cherokee, modelo 2005, con placas YLD5909.

Además enfrenta cargos de homicidio doloso calificado y es relacionado como operador de un grupo delincuencial de alta peligrosidad en el centro de Veracruz.

Finalmente Ángel N, alias La Paloma, fue capturado en septiembre de 2017 y está ligado a diversos asesinatos y secuestros, entre ellos el crimen contra el periodista Ricardo Monlui Cabrera, quien fue acribillado frente a su familia, cuando desayunaba en una fonda de antojitos en el municipio de Yanga.
CUITLÁHUAC DENUNCIARÁ A DOS EX FUNCIONARIOS

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, presentará denuncias penales contra dos ex funcionarios de la pasada administración estatal por desvío de recursos. Precisó que se trata de los ex directores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz y de Espacios Educativos, quienes enfrentarán la justicia debido a que no dejaron en caja más de 60 millones de pesos destinados para el pago de aguinaldos de trabajadores.
PODER JUDICIAL MANTIENE SUS SALARIOS; APLICARÁ A FUTUROS JUZGADORES

Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, confirmó que en el Presupuesto 2019 se establece que los servidores públicos no ganarán más que el Presidente de la República. En el caso del Poder Judicial, sin embargo, únicamente se aplicará a aquellos funcionarios designados para su puesto después de la reforma al artículo 127, del año 2009.
MIGRANTES CENTROAMERICANOS PIDEN 50 MIL PESOS PARA REGRESAR A SUS PAÍSES

Un grupo de migrantes varados en Tijuana propuso al gobierno de Estados Unidos que les otorgue dicha cantidad de dinero a cada uno de los que integran la caravana para retornar a sus lugares de origen. La petición la hicieron a través de una carta dirigida al presidente Donald Trump y esperarán 72 horas para conocer la respuesta.
DUARTE VE "OPORTUNIDAD" Y PRESENTA AMPARO PARA REDUCIR PENA

Luego de que autoridades liberaron a altos funcionarios involucrados en irregularidades durante la administración duartista, el exgobernador de Veracruz aprovechó para tratar de reducir su condena de nueve años que un juez le dictó por asociación delictiva y lavado de dinero. Lo sorprendente es que podría ganar la apelación de su sentencia.
ANUNCIAN RECORTE DE 4 MMDP EN EL IMSS PARA 2019

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Germán Martínez Cazarez, anunció que se prevé un recorte de 4 mil 218 millones de de pesos en el presupuesto del 2019. Según el funcionario, el recorte no compromete la compra de medicinas, inversión y mantenimiento en infraestructura, ni contratación de personal médico, por lo que el servicio brindado a los pacientes no se verá afectado.
¿EPN JUZGADO EN CORTE INTERNACIONAL?

La Corte de la Haya envió una carta desde la oficina del Fiscal Internacional en la que notifica la recepción de la demanda presentada por el Congreso Nacional Ciudadano contra EPN por crímenes de lesa humanidad que incluyen los casos de Ayotzinapa, Tlatlaya, Tanhuato, Ostula, Apatzingán y Nochixtlán. Familiares de normalistas consideran que debe ser juzgado en la Corte Penal Internacional. ¿Podría Peña Nieto convertirse en el primer presidente en ser juzgado ante la corte internacional?
SEGURO POPULAR PERTENECERÁ AL IMSS

Una de las acciones que el ahora presidente de México anunció en campaña, fue el retirar el programa de salud Seguro Popular, el cual provee atención médica gratuita a quienes no cuentan con servicio de Seguro Social. Ahora el nuevo titular del IMSS, Germán Martínez Cázares, anunció que el Instituto Mexicano del Seguro Social, absorberá el Seguro Popular para arrancar el programa IMSS Bienestar, con el que buscan la universalización de los servicios a la salud.
UNA "MAMADA" COMBATIR EL ABIGEATO EN GRUPOS DE WHATSAPP

Lo declarado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, William Kuri Ceja, quien mencionó que haciendo uso de la tecnología se busca combatir el abigeato, por lo que se crearon grupos de whatsapp en los que se notifican los hurtos, fue motivo de burla a nivel nacional. Así lo mencionó, el diputado local Juan Carlos Molina, quien calificó como una “mamada” lo dicho por el funcionario estatal. “Eso del grupo de WhatsApp para combatir el robo de ganado es una mamada del señor secretario. Ganaderos a nivel nacional se burlan cuando ven que en Veracruz se usa un grupo de WhatsApp para combatir el abigeato”, reprochó.
DAN INICIO AL ANÁLISIS DE JUICIO POLÍTICO CONTRA WINCKLER

La presidenta de la comisión de justicia y puntos constitucionales Mónica Robles citó a ONEA y a su director Iván Gidi y el jurídico Juan José Llanes para que de inicio el análisis del juicio político contra Jorge Winckler
DEBUT DE AMLO, EN VERACRUZ

La primera entidad que visitará Andrés Manuel López Obrador ya como presidente en funciones será el estado de Veracruz, que ya estará gobernada por Cuitláhuac García Jiménez, quien también asume el cargo el primer minuto del primero de diciembre. La visita será el día 2, y ambos harán anuncios que no gustarán mucho a Miguel Ángel Yunes Linares quien será ese día ex gobernador
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital