Preocupante sobrepoblación en penales de Veracruz

+Hay observaciones de la CEDH a los 17 Ceresos

Zona Centro

El Dictamen - 2018-04-03

Tras la presencia de diversas quejas, hoy la realidad en varios penales en Veracruz ha salido a flote, ya que existe sobrepoblación y hacinamiento, entre otros problemas, reveló el director de Centros Penitenciarios de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Arturo Ramírez Cruz.

Incluso, expuso que existen observaciones a las autoridades en cada uno de los 17 centros de reinserción social; además de contar con un módulo de 72 horas que hay en Veracruz, tenemos un módulo de internamiento para adolescentes, en algunos hay hacinamiento y en otros sobrepoblación.

En este sentido reiteró que se han hecho algunas observaciones a las autoridades para hacer traslados y de esta manera disminuir los índices.

Agregó que también han recomendado que se efectúen los traslados y se reubiquen los Ceresos de Poza Rica y el de Misantla, “ya que están en medio de la ciudad y junto del Palacio Municipal, además de que esos dos también presentan hacinamiento”. Incluso recalcó que el de Poza Rica, ya no debería de existir.

En cuanto al Cereso de Zongolica, detalló que este centro tiene en su mayoría población indígena, de los cuales también han llegado a ser trasladados algunos reos y al momento no hay sobrepoblación.

Al cuestionarle sobre el número de internos existentes en todo el estado, detalló que existen 6 mil 950 internos en todo el estado, y de estos 535 son mujeres.

Sobre las quejas existentes, detalló que se tienen 20 quejas en contra del director penal de La Toma, siendo que son por malos tratos, cobros excesivos, mala integridad así como la falta de la alimentación.

En este sentido detalló que estamos atendiendo alrededor de veinte quejas en contra del director del penal y tres en contra del director general. Por lo que éstas se encuentran abiertas, ante supuestos malos tratos, cobros a la hora de ingresar y hasta por los alimentos, e incluso por falta de alimentación, entre otros.

Al cuestionarle sobre qué sucede con ellas, detalló que se da el debido seguimiento, para verificar si efectivamente hay violación a los derechos humanos y en ese caso se turna a la Visitaduría General que es la que se encarga de determinar si hubo o no la violación.

Para finalizar expuso que hasta el momento, no se han captado inconformidades por irregularidades de otro tipo, como pudiera ser algunos privilegios para ciertos internos.

TEMAS RELACIONADOS:

|