Alertó CNDH de problemas en penal de Veracruz desde 2017

+Advirtió que había sobrepoblación e insuficiencia en los procedimientos para la remisión de quejas

Nacionales

zocalo.com.mx.- - 2018-04-03

De acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Situación Penitenciaria presentado en 2017, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alertó desde el año pasado que el penal de La Toma, en Veracruz, donde el domingo hubo un motín, registraba problemas para "prestar atención".

El diario Reforma publica este martes que “el organismo detectó en el Centro de Reinserción Social Número 1, ubicado en Amatlán de los Reyes, insuficiencia de personal de seguridad y custodia, así como proliferación de actividades ilícitas que ponían en riesgo las condiciones de gobernabilidad”.

Refiere que la CNDH advirtió también que “en esa prisión había sobrepoblación, aunque mínima, ya que hasta 2016 albergaba mil 9 internos entre hombres y mujeres, pero el centro sólo tenía capacidad para mil 5”.

Destaca que “la Comisión también observó insuficiencia en los procedimientos para la remisión de quejas de probables violaciones a los derechos humanos, así como carencias en las condiciones materiales, equipamiento e higiene de la cocina y comedores”.

Y que a pesar de que “la CNDH señaló que el Cereso Número 1 tenía aspectos por mejorar para garantizar la integridad del interno, una estancia digna y condiciones de gobernabilidad, lo calificó con 7.59 en una escala de 0 a 10.Esta calificación ubicó a la cárcel de La Toma como el centro mejor evaluado del estado, por encima de los penales de Coatzacoalcos, Pancho Viejo y Acayucan”.

Hay que recordar que el domingo se suscitó un motín en dicho penal que dejó como saldo ocho fallecidos, 6 de ellos policías locales, y 22 heridos

TEMAS RELACIONADOS:

|