Nacionales
CNDH emite recomendación por muerte de bebé en Veracruz
+La dependencia encomendó al gobierno estatal cubrir la reparación integral y efectiva del daño a los agraviados; las autoridades se niegan
Publicado: Jueves, 05 de Abril de 2018
Por: Excelsior
Texto
 
Compartir 
 
/ Ciudad de México.-
RECOMENDACIÓN .- la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió este miércoles la recomendación 07/2018, dirigida al gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares
Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió este miércoles la recomendación 07/2018, dirigida al gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, para que se indemnice a una pareja que perdió a su hijo por una mala atención médica.

En un comunicado, la dependencia explicó que una mujer con 42 semanas de gestación llegó al Hospital Regional de Vista Hermosa, en Tlaquilpa, Veracruz, con dolores de parto y hemorragia.

Tras cinco horas de espera en la Sala de Urgencias del hospital dependiente de la Dirección de Servicios de Salud de Veracruz, un ginecólogo y una técnica en radiología practicaron un ultrasonido a la mujer y determinaron que faltaban dos semanas para el alumbramiento.

Además, explicaron que el producto no se movía por falta de energía y le recomendaron a la mujer que “fuera a comer y regresara con los médicos del tercer turno.

La mujer empeoró y volvió después a la Sala de Urgencias, donde el ginecólogo obstetra informó que el producto ya no respiraba porque había muerto.

Al día siguiente se practicó una operación cesárea a la madre, sin que le proporcionaran el expediente clínico y solo le entregaron fotocopia del certificado de muerte fetal.

Luego de varias denuncias periodísticas sobre el tema, la CNDH, a través de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, inició un expediente de queja que ratificaron los agraviados.

Así se determinaron diversas violaciones a los derechos humanos de la madre y se confirmó la obligación de la Secretaría de Salud y la Dirección General de Servicios de Salud de Veracruz de cubrir la reparación integral y efectiva del daño a la madre y su cónyuge.

Esto, por la vulneración a los derechos a la vida y a la seguridad jurídica, derivados del fallecimiento del producto de la gestación.

Estas violaciones a los derechos los acreditó la Comisión Estatal en la Recomendación 14/2016, donde indicó que la atención y valoración de ambos médicos no fue acorde con los principios científicos aplicables.

También advirtió responsabilidad institucional al no evaluarse adecuadamente el estado de salud fetal, ni el de la madre, lo que contribuyó a la pérdida del producto de la gestación.

Aunque la recomendación se aceptó parcialmente, el director de Asuntos Jurídicos de Servicios de Salud rechazó entregar la indemnización compensatoria e inscribir a los agraviados en el Registro de Víctimas del Estado de Veracruz.

En consecuencia, los afectados promovieron el recurso de impugnación, que fue remitido a la CNDH, bajo el expediente CNDH/4/2016/480/RI.

La Comisión Nacional respaldó en sus términos la recomendación de su homóloga estatal, y recomendó al gobernador de Veracruz inscribir a estas personas en el Registro Estatal de Víctimas.

Por ese caso, se recomienda integrar procesos contra los dos médicos ante la Fiscalía Especializada en Investigación de delitos de Violencia contra la Familia, Niñas, Niños y Trata de Personas del Distrito XVI de la Fiscalía General del Estado de Veracruz.

Además, deberá darse capacitación a personal del hospital y de la Dirección de Servicios de Salud sobre Derechos de las Víctimas e incorporar copia de la Recomendación al expediente laboral y personal de ambos médicos, como constancia de las violaciones a los derechos humanos.

El Hospital referido deberá entregar copia de la certificación y recertificación que, en su caso, les expidan los Consejos de Especialidades Médicas; y designar a la persona de alto nivel como enlace con la CNDH para dar seguimiento al caso.

PODER JUDICIAL MANTIENE SUS SALARIOS; APLICARÁ A FUTUROS JUZGADORES

Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, confirmó que en el Presupuesto 2019 se establece que los servidores públicos no ganarán más que el Presidente de la República. En el caso del Poder Judicial, sin embargo, únicamente se aplicará a aquellos funcionarios designados para su puesto después de la reforma al artículo 127, del año 2009.
MIGRANTES CENTROAMERICANOS PIDEN 50 MIL PESOS PARA REGRESAR A SUS PAÍSES

Un grupo de migrantes varados en Tijuana propuso al gobierno de Estados Unidos que les otorgue dicha cantidad de dinero a cada uno de los que integran la caravana para retornar a sus lugares de origen. La petición la hicieron a través de una carta dirigida al presidente Donald Trump y esperarán 72 horas para conocer la respuesta.
DUARTE VE "OPORTUNIDAD" Y PRESENTA AMPARO PARA REDUCIR PENA

Luego de que autoridades liberaron a altos funcionarios involucrados en irregularidades durante la administración duartista, el exgobernador de Veracruz aprovechó para tratar de reducir su condena de nueve años que un juez le dictó por asociación delictiva y lavado de dinero. Lo sorprendente es que podría ganar la apelación de su sentencia.
ANUNCIAN RECORTE DE 4 MMDP EN EL IMSS PARA 2019

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Germán Martínez Cazarez, anunció que se prevé un recorte de 4 mil 218 millones de de pesos en el presupuesto del 2019. Según el funcionario, el recorte no compromete la compra de medicinas, inversión y mantenimiento en infraestructura, ni contratación de personal médico, por lo que el servicio brindado a los pacientes no se verá afectado.
¿EPN JUZGADO EN CORTE INTERNACIONAL?

La Corte de la Haya envió una carta desde la oficina del Fiscal Internacional en la que notifica la recepción de la demanda presentada por el Congreso Nacional Ciudadano contra EPN por crímenes de lesa humanidad que incluyen los casos de Ayotzinapa, Tlatlaya, Tanhuato, Ostula, Apatzingán y Nochixtlán. Familiares de normalistas consideran que debe ser juzgado en la Corte Penal Internacional. ¿Podría Peña Nieto convertirse en el primer presidente en ser juzgado ante la corte internacional?
SEGURO POPULAR PERTENECERÁ AL IMSS

Una de las acciones que el ahora presidente de México anunció en campaña, fue el retirar el programa de salud Seguro Popular, el cual provee atención médica gratuita a quienes no cuentan con servicio de Seguro Social. Ahora el nuevo titular del IMSS, Germán Martínez Cázares, anunció que el Instituto Mexicano del Seguro Social, absorberá el Seguro Popular para arrancar el programa IMSS Bienestar, con el que buscan la universalización de los servicios a la salud.
UNA "MAMADA" COMBATIR EL ABIGEATO EN GRUPOS DE WHATSAPP

Lo declarado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, William Kuri Ceja, quien mencionó que haciendo uso de la tecnología se busca combatir el abigeato, por lo que se crearon grupos de whatsapp en los que se notifican los hurtos, fue motivo de burla a nivel nacional. Así lo mencionó, el diputado local Juan Carlos Molina, quien calificó como una “mamada” lo dicho por el funcionario estatal. “Eso del grupo de WhatsApp para combatir el robo de ganado es una mamada del señor secretario. Ganaderos a nivel nacional se burlan cuando ven que en Veracruz se usa un grupo de WhatsApp para combatir el abigeato”, reprochó.
DAN INICIO AL ANÁLISIS DE JUICIO POLÍTICO CONTRA WINCKLER

La presidenta de la comisión de justicia y puntos constitucionales Mónica Robles citó a ONEA y a su director Iván Gidi y el jurídico Juan José Llanes para que de inicio el análisis del juicio político contra Jorge Winckler
DEBUT DE AMLO, EN VERACRUZ

La primera entidad que visitará Andrés Manuel López Obrador ya como presidente en funciones será el estado de Veracruz, que ya estará gobernada por Cuitláhuac García Jiménez, quien también asume el cargo el primer minuto del primero de diciembre. La visita será el día 2, y ambos harán anuncios que no gustarán mucho a Miguel Ángel Yunes Linares quien será ese día ex gobernador
DECLARACIONES DE "EL CHAPO" PONEN A TEMBLAR A MÁS DE UNO

Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto recibieron pagos millonarios, reveló el abogado de ‘El Chapo’, un balde de agua helada para la política. Apenas el lunes Calderón anunció la formación de un nuevo partido político. Fue Hinojosa, el primero en salir a su defensa, la declaración del abogado Jeffrey Lichtman dio la vuelta al mundo. Guzmán Loera es acusado de liderar el cártel de Sinaloa y convertirlo en la mayor organización criminal del planeta.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital