Robo de combustible en tubería: el sangrado continúa

La tubería ilegal gana un 38% en los primeros dos meses del año y sigue creciendo

Nacionales

BLANCA VALADEZ / Milenio - 2018-04-06

Los oleoductos de propiedad estatal de #México siguen desangrando el combustible a niveles récord, según un nuevo informe de la petrolera estatal Pemex. Las bandas criminales compuestas por ladrones de combustible conocidos como huachicoleros perforaron 2,274 nuevos grifos ilegales durante enero y febrero, 38% más que en el mismo período de dos meses de 2017.

282 grifos ilegales detectados en enero y febrero de este año
La cifra representa un aumento del 352% en el número de perforaciones detectadas solo cuatro años antes en los primeros dos meses de 2014. Con 282 grifos ilegales detectados en enero y febrero de este año, Hidalgo vio la mayor prevalencia del crimen seguido por Guanajuato con 270, Puebla 246, México 211 y Veracruz 206.

Morelos registró el mayor incremento año tras año entre los 10 estados más afectados, registrando un aumento de 207% en los números de 2017 para llegar a 92 topes. Los grifos ilegales en Sinaloa se dispararon un 200% a 204, mientras que se detectó un 117% más de grifos en Hidalgo, asegurando que tomó el control de Guanajuato como el objetivo número uno para los ladrones de combustible.

En Puebla, hubo un 7,4% o 17 más conexiones de tuberías en comparación con enero y febrero de 2017, pero el grupo de trabajo de seguridad conjunto del estado dijo que sus esfuerzos para combatir el crimen han dado resultados. El año pasado, el grupo de coordinación de seguridad de Safe Puebla llevó a cabo 2.002 operaciones en el estado que resultaron en la incautación de 3.138 vehículos y el arresto de 781 personas.

Informe de la agencia de noticias Reuters

También dijo que inhabilitó 1.334 grifos ilegales, recuperó más de seis millones de litros de combustible robado y cerró 21 estaciones de servicio de Pemex . Un informe de la agencia de noticias Reuters dijo en enero que los notorios cárteles de la droga de México se están moviendo cada vez más hacia la lucrativa huida del #Robo de combustible , que se estima que le costó al gobierno federal más de mil millones de dólares anuales en ingresos perdidos.

El gerente general de Pemex, Carlos Alberto Treviño Medina, dijo que debería haber tolerancia cero para el delito de robo de combustible "porque el robo de Pemex está robando a México".

TEMAS RELACIONADOS:

|