Villa Rica
Secuestros y repetidas extorsiones afectan a ganadores y comerciantes
+Tienen miedo y la mayoría de los casos no han sido denunciados. Algunos ya pagaron rescate y los liberaron, pero les vuelven a exigir dinero para no hacerles daño.
Publicado: Viernes, 06 de Abril de 2018
Por: Noticieros Televisa
Texto
 
Compartir 
 
/ Veracruz, Ver.
.- Plaza de Emiliano Carranza en Vega de Alatorre, Veracruz; secuestros y repetidas extorsiones afectan a ganadores y comerciantes (pueblosamerica.com)
Veracruz, Ver. Ganaderos y comerciantes de Vega de Alatorre, Veracruz, son víctimas de secuestros y extorsiones. Tienen miedo y la mayoría de los casos no han sido denunciados. Algunos ya pagaron rescate y los liberaron, pero les vuelven a exigir dinero para no hacerles daño.

Ser víctima de secuestro o extorsión se ha convertido en el principal temor de los habitantes del municipio de Vega de Alatorre, Veracruz, una región que tiene cerca de 30 mil habitantes, la mayoría dedicados a la ganadería, y que cuenta tan sólo con cuatro patrullas para su seguridad.

De acuerdo con la Asociación Ganadera de Emilio Carranza, en el principal poblado de Vega de Alatorre, durante el 2017, al menos 20 de sus socios fueron secuestrados tan sólo en esa localidad. Decenas más fueron víctimas de extorsiones, la mayoría de los casos no fueron denunciados.

Manuel Morales Rodríguez, presidente de la Asociación Ganadera Emilio Carranza de Veracruz, señala: “Desgraciadamente muchos se salieron de aquí, de esta asociación, por la inseguridad, y se fueron y posteriormente muchos hasta murieron porque por la enfermedad de diabetes, hipertenso, por lo mismo del secuestro que tuvieron hasta 8 o 10 días secuestrados”.

Los ganaderos que quedan en la Asociación, se niegan a cambiar su estilo de vida y a dejar las tierras en las que han vivido toda su vida.

Un hombre, víctima de secuestro, fue interceptado el 3 de septiembre del 2017 al salir de su rancho. Iba en su camioneta cuando los tripulantes de otra lo rebasaron y le cerraron el paso. Se lo llevaron por la fuerza a un lugar a cielo abierto. Ahí lo tuvieron con el rostro cubierto, atado de pies y manos.

Ya me metieron al monte y ahí estaban cuidándome tres cabrones y el otro se fue yo creo a hablar y ya me tuvieron todo el día”.

A sus familiares les dieron 24 horas para pagar el rescate. Aunque admite ya no sentirse tranquilo, dice que no se marchará.

Aquí es mi tierra, y yo aquí, pos desde chiquito aquí he estado, qué voy a dejar mi terreno a donde vaya hay malicia, pero nunca habíamos tenido esas cosas aquí”.

Lo mismo sostiene otro ganadero, que fue secuestrado en febrero del año pasado.

Me llevaron amarrado, me tuvieron cinco días en cautiverio, esposado y amordazado y nos sacaron lo que más pudieron”.

Antes de regresar a casa estuvo varias semanas hospitalizado, por su caso tampoco hubo denuncia.

Es lo malo, que todos tenemos miedo, nadie quiere denunciar”.

Otro hombre primero fue extorsionado, después sus dos hermanos fueron secuestrados. Su denuncia la presentó ante la Policía Federal.

Las víctimas fueron liberadas cinco días después tras el pago de un rescate, pero ahora de nueva cuenta le exigen dinero a cambio de no hacerle daño.

Tiene aproximadamente un mes que me hablaron y me pidieron otra cantidad de dinero, negocié con ellos y les tuve que dar una cierta cantidad (..) es el temor que tenemos de que sigan insistiendo, a que se les siga dando dinero o que pongan una tarifa ya mensual, de una cuota”.

Aunque los ganaderos de Vega de Alatorre son las principales víctimas de este delito, los comerciantes también lo han sufrido. En enero de este año, Andrea estuvo 10 días secuestrada junto con un taxista que no ha sido localizado.

Finalmente, la Policía la rescató en una casa de seguridad en Teziutlán, Puebla, en los límites con Veracruz.

Y lloraba yo solita encerrada ahí, en el clóset, digo diosito por favor sálvame, sácame, que venga alguien a sacarme”, dice la mujer.

Uno de los casos que más impactó a los habitantes de Vega de Alatorre fue el homicidio del ganadero y empresario Narciso Lorméndez.

El 13 de diciembre de 2016, al salir de su casa en Emilio Carranza, cuatro hombres armados intentaron llevárselo por la fuerza a él y a su hijo. Al enfrentarlos, Narciso fue asesinado.

Su familia abandonó el poblado durante casi un año, pero decidieron regresar para buscar justicia.

Melisa Lorméndez Aguilar, empresaria, explica: “Pienso en el fondo que, si algo nos hubiese pasado a nosotros, él habría sido incansable para poder lograr que, si bien la muerte no se puede compensar, los que nos quedamos podamos estar seguros”.

La investigación no ha avanzado y las pruebas incluso fueron alteradas.

Melisa Lorméndez Aguilar, empresaria, dice: “Cuando yo empiezo a preguntar: oye qué paso con las pruebas, qué paso con el arma, qué paso con el celular, a la persona a la que le dimos el celular me dijo: consideré no pertinente entregar el celular, no había muchas pruebas que sacar de ahí”.

Las autoridades municipales que tomaron posesión del cargo en enero de este año aseguran que con ayuda de la Marina y el Ejército han logrado contener la inseguridad, pues sólo cuentan con 26 policías, es decir 13 por turno.

Jorge Luis Pescador Tirado, jefe de la Policía Municipal de Vega de Alatorre, dice: “En comentarios de vecinos, en juntas vecinales que hemos tenido, nos han manifestado que muchos empresarios o ganaderos tuvieron que haber emigrado, pero esto fueron meses atrás, antes de tomar esta nueva administración”.

Los pobladores de Vega de Alatorre, municipio famoso por la elaboración de quesos y los cinturones piteados fabricados por sus artesanos, quieren retomar la tranquilidad con la que vivían.

Algunos se dicen dispuestos a denunciar ante las autoridades, pero es difícil hacerlo cuando ya no cuentan siquiera con una agencia del Ministerio Público en la localidad. La más cercana está en el municipio de Misantla, a unos 35 kilómetros de distancia.
URGEN INDAGAR EMPORIO DE JAVIER DUARTE

Ante el emporio inmobiliario de más de 90 propiedades que lograron construir el ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte y su esposa Karime Macías, senadores de la República llamaron a que se investigue y se llegue hasta las últimas consecuencias.
LA DISPUTA POR LAS PRESIDENCIAS EN EL SENADO

Los grupos parlamentarios del Senado alcanzaron un acuerdo en el reparto de comisiones legislativas, que al parecer —dicen— deja a todos satisfechos. Ese fue el primer paso, el fácil, porque el que sigue, nos hacen ver, será un verdadero desafío, pues ahora a cada grupo parlamentario le tocará elegir a su presidente de comisión. En Morena, la disputa ha comenzado desde hace unas semanas. Nos mencionan que la maestra Delna Gómez pidió mano para presidir Educación; el senador Armando Guadiana para Energía. Lo cierto es que él único que tiene presidencia asegurada es Héctor Vasconcelos para Relaciones Exteriores, por el acuerdo político que hizo con el líder máximo de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien lo había designado canciller y luego tuvo que dejarle su lugar a Marcelo Ebrard, acción que le ganó el apoyo presidencial para encabezar en el Senado la Comisión de Relaciones Exteriores. Así que quitando esa, haga sus apuestas para ver quiénes logran una presidencia de comisión.
OLVIDAN #TUPPERCHALLENGE Y APRUEBAN BARRA DE ALIMENTOS EN EL SENADO

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) aprobó un acuerdo para que cuando las sesiones se prolonguen por más de cuatro horas, haya una barra de alimentos para las senadoras y senadores. Hace una semana en su primera sesión los legisladores de todos los grupos parlamentarios aprobaron un acuerdo de austeridad en el cual se establece en el número 36 que entre las medidas aplicables a los senadores se encuentran eliminar las frutas, semillas y bebidas especiales. No obstante en las siguientes sesiones, meseros y asesores llevaron a los escaños de los senadores café (capuchino), semillas como cacahuates, almendras y nueces; como manzana rebanada, así como zanahorias y jícamas en cubos
INE CONFIRMA PÉRDIDA DE REGISTRO DE PANAL Y PES

El Instituto Nacional Electoral (INE) agotó todos los procedimientos previstos en la ley y los mandatados por el Tribunal Electoral para determinar la pérdida del registro de los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social a nivel nacional. Durante una sesión pública, el Consejo General aprobó la perdida de ambos registros, a pesar de que el proceso de liquidación inició desde hace 9 días, cuando la Junta General del órgano electoral determinó la pérdida del registro. A la sesión acudieron los dirigentes de ambos partidos, quienes externaron su rechazo a la decisión que se adoptaba por la autoridad electoral y anticiparon que acudirían nuevamente al Tribunal para impugnar su pérdida de registro.
ESTEBAN RAMÍREZ SERÁ JEFE DE LA OFICINA DE CUITLÁHUAC GARCÍA

Esteban Ramírez Zepeta será el jefe de la oficina del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, dio a conocer al que será de gran apoyo por la capacidad que Ramírez Zepeta ha demostrado en los trabajos que ha realizado. Ramírez Zepeta fue asesor de Cuitláhuac en la LXIII Legislatura, coordinó su campaña para Diputado Federal en el 2015 y formó parte de su equipo de logística y giras en la campaña a gobernador en el 2016. El futuro jefe de oficina de Cuitláhuac fue coordinador de estructura de campaña en el reciente proceso electoral en el municipio de Veracruz, donde pudo obtener el triunfo para el actual diputado federal, Ricardo Exsome Zapata. El próximo Jefe de la Oficina del Gobernador es originario de Las Choapas, estudió la carrera profesional en Ciencias Políticas y Administración Pública, donde obtuvo el mejor promedio de su generación, dentro de Morena ha sido delegado distrital, consejero estatal, congresista nacional y fundador.
EL PAPA APOYA PROYECTO DE LÓPEZ OBRADOR

A través de su fundación Scholas Occurrentes, el papa Francisco manifestó al presidente electo Andrés Manuel López Obrador su interés de apoyar el proyecto "Jóvenes construyendo el futuro", el cual dará becas y capacitación laboral. Luego de una reunión con representantes de la fundación, López Obrador envío al pontífice un resumen de la propuesta con una dedicatoria: “Para el papa Francisco, mi líder e inspiración, por su verdadero interés por los pobres y olvidados. En especial por su atención a los jóvenes. Con todo mi afecto y gratitud: Andrés Manuel López Obrador”.
INICIA LA AUSTERIDAD EN EL SENADO

Senadores de Morena pusieron la primera muestra de su política de austeridad y rechazaron un bono por cerca de 400 mil pesos que se otorgaría a cada senador por “Inicio de legislatura”. Los senadores consideraron “excesivo” el apoyo económico, cuya justificación pretendía ser la compra de aparatos electrónicos para apoyar las actividades de los legisladores. Si alguien quería saber si la austeridad va en serio con Morena, los senadores anunciaron que legislarán para eliminar este tipo de bonos.
LA GRILLA EN EL SENADO

Austeridad o no, lo que no ha desaparecido en la Cámara Alta del Congreso mexicano es la grilla. El Gobernador con licencia Manuel Velasco Coello se vio obligado a pasar dos veces por la votación del Senado para obtener licencia y poder regresar a Gobernar su estado. El también Senador por el Partido Verde necesitaba la anuencia de la Cámara para regresar a Chiapas, pero en una primera votación se la negaron. No es difícil imaginar las negociaciones al interior de la Cámara para otorgarle la salida.
CEDH EMITE RECOMENDACIÓN A LA SS POR NEGLIGENCIA EN HOSPITAL DE BOCA DEL RÍO

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), tras investigaciones realizadas, confirmó la negligencia de un médico en el Hospital General de Boca del Río, que provocó que un bebé no naciera. Por lo anterior, la CEDH emitió una recomendación a la Secretaría de Salud y la Dirección General de los Servicios de Salud de Veracruz, por la violación a los derechos a la salud con relación al derecho a la vida y los derechos de la niñez, esto en cuanto al expediente CEDHV/1VG/VER/0281/2017.
RUMOR DE TIROTEO EN LA UNIVERSIDAD DE VERACRUZ CAUSA MOVILIZACIÓN

La mañana de este jueves, mochilas de alumnos de la UVM Veracruz fueron revisadas a su ingreso a la Universidad por elementos policiales y de seguridad de la misma universidad, luego de que en redes sociales circulara el rumor de que un joven realizaría un tiroteo en dicha institución. Hasta el momento, la universidad así como autoridades no han dado información al respecto.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital