Villa Rica
Secuestros y repetidas extorsiones afectan a ganadores y comerciantes
+Tienen miedo y la mayoría de los casos no han sido denunciados. Algunos ya pagaron rescate y los liberaron, pero les vuelven a exigir dinero para no hacerles daño.
Publicado: Viernes, 06 de Abril de 2018
Por: Noticieros Televisa
Texto
 
Compartir 
 
/ Veracruz, Ver.
.- Plaza de Emiliano Carranza en Vega de Alatorre, Veracruz; secuestros y repetidas extorsiones afectan a ganadores y comerciantes (pueblosamerica.com)
Veracruz, Ver. Ganaderos y comerciantes de Vega de Alatorre, Veracruz, son víctimas de secuestros y extorsiones. Tienen miedo y la mayoría de los casos no han sido denunciados. Algunos ya pagaron rescate y los liberaron, pero les vuelven a exigir dinero para no hacerles daño.

Ser víctima de secuestro o extorsión se ha convertido en el principal temor de los habitantes del municipio de Vega de Alatorre, Veracruz, una región que tiene cerca de 30 mil habitantes, la mayoría dedicados a la ganadería, y que cuenta tan sólo con cuatro patrullas para su seguridad.

De acuerdo con la Asociación Ganadera de Emilio Carranza, en el principal poblado de Vega de Alatorre, durante el 2017, al menos 20 de sus socios fueron secuestrados tan sólo en esa localidad. Decenas más fueron víctimas de extorsiones, la mayoría de los casos no fueron denunciados.

Manuel Morales Rodríguez, presidente de la Asociación Ganadera Emilio Carranza de Veracruz, señala: “Desgraciadamente muchos se salieron de aquí, de esta asociación, por la inseguridad, y se fueron y posteriormente muchos hasta murieron porque por la enfermedad de diabetes, hipertenso, por lo mismo del secuestro que tuvieron hasta 8 o 10 días secuestrados”.

Los ganaderos que quedan en la Asociación, se niegan a cambiar su estilo de vida y a dejar las tierras en las que han vivido toda su vida.

Un hombre, víctima de secuestro, fue interceptado el 3 de septiembre del 2017 al salir de su rancho. Iba en su camioneta cuando los tripulantes de otra lo rebasaron y le cerraron el paso. Se lo llevaron por la fuerza a un lugar a cielo abierto. Ahí lo tuvieron con el rostro cubierto, atado de pies y manos.

Ya me metieron al monte y ahí estaban cuidándome tres cabrones y el otro se fue yo creo a hablar y ya me tuvieron todo el día”.

A sus familiares les dieron 24 horas para pagar el rescate. Aunque admite ya no sentirse tranquilo, dice que no se marchará.

Aquí es mi tierra, y yo aquí, pos desde chiquito aquí he estado, qué voy a dejar mi terreno a donde vaya hay malicia, pero nunca habíamos tenido esas cosas aquí”.

Lo mismo sostiene otro ganadero, que fue secuestrado en febrero del año pasado.

Me llevaron amarrado, me tuvieron cinco días en cautiverio, esposado y amordazado y nos sacaron lo que más pudieron”.

Antes de regresar a casa estuvo varias semanas hospitalizado, por su caso tampoco hubo denuncia.

Es lo malo, que todos tenemos miedo, nadie quiere denunciar”.

Otro hombre primero fue extorsionado, después sus dos hermanos fueron secuestrados. Su denuncia la presentó ante la Policía Federal.

Las víctimas fueron liberadas cinco días después tras el pago de un rescate, pero ahora de nueva cuenta le exigen dinero a cambio de no hacerle daño.

Tiene aproximadamente un mes que me hablaron y me pidieron otra cantidad de dinero, negocié con ellos y les tuve que dar una cierta cantidad (..) es el temor que tenemos de que sigan insistiendo, a que se les siga dando dinero o que pongan una tarifa ya mensual, de una cuota”.

Aunque los ganaderos de Vega de Alatorre son las principales víctimas de este delito, los comerciantes también lo han sufrido. En enero de este año, Andrea estuvo 10 días secuestrada junto con un taxista que no ha sido localizado.

Finalmente, la Policía la rescató en una casa de seguridad en Teziutlán, Puebla, en los límites con Veracruz.

Y lloraba yo solita encerrada ahí, en el clóset, digo diosito por favor sálvame, sácame, que venga alguien a sacarme”, dice la mujer.

Uno de los casos que más impactó a los habitantes de Vega de Alatorre fue el homicidio del ganadero y empresario Narciso Lorméndez.

El 13 de diciembre de 2016, al salir de su casa en Emilio Carranza, cuatro hombres armados intentaron llevárselo por la fuerza a él y a su hijo. Al enfrentarlos, Narciso fue asesinado.

Su familia abandonó el poblado durante casi un año, pero decidieron regresar para buscar justicia.

Melisa Lorméndez Aguilar, empresaria, explica: “Pienso en el fondo que, si algo nos hubiese pasado a nosotros, él habría sido incansable para poder lograr que, si bien la muerte no se puede compensar, los que nos quedamos podamos estar seguros”.

La investigación no ha avanzado y las pruebas incluso fueron alteradas.

Melisa Lorméndez Aguilar, empresaria, dice: “Cuando yo empiezo a preguntar: oye qué paso con las pruebas, qué paso con el arma, qué paso con el celular, a la persona a la que le dimos el celular me dijo: consideré no pertinente entregar el celular, no había muchas pruebas que sacar de ahí”.

Las autoridades municipales que tomaron posesión del cargo en enero de este año aseguran que con ayuda de la Marina y el Ejército han logrado contener la inseguridad, pues sólo cuentan con 26 policías, es decir 13 por turno.

Jorge Luis Pescador Tirado, jefe de la Policía Municipal de Vega de Alatorre, dice: “En comentarios de vecinos, en juntas vecinales que hemos tenido, nos han manifestado que muchos empresarios o ganaderos tuvieron que haber emigrado, pero esto fueron meses atrás, antes de tomar esta nueva administración”.

Los pobladores de Vega de Alatorre, municipio famoso por la elaboración de quesos y los cinturones piteados fabricados por sus artesanos, quieren retomar la tranquilidad con la que vivían.

Algunos se dicen dispuestos a denunciar ante las autoridades, pero es difícil hacerlo cuando ya no cuentan siquiera con una agencia del Ministerio Público en la localidad. La más cercana está en el municipio de Misantla, a unos 35 kilómetros de distancia.
PROPONE COPARMEX Y ORGANIZACIONES UN CUARTO DEBATE PRESIDENCIAL

Gustavo de Hoyos, dirigente de la Coparmex y Claudio X González, presidente de Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad, propusieron en nombre de 176 organizaciones ciudadanas y empresariales la realización de un cuarto debate presidencial diez días antes de la elección del 1 de julio. Dieron a conocer que plantean también impulsar 21 debates en las 20 ciudades en las que se concentra el mayor número de votantes. Consideraron que los debates servirán no solo para conocer las propuestas de los candidatos presidenciales, sino también para aspirantes a alcaldes, senadores, diputados y gobernadores. Con información de XEU Noticias.
ALCALDE DE VERACRUZ PINTA DE AZUL EL TEÁTRO CLAVIJERO

El regidor décimo primero del ayuntamiento de Veracruz, Marlon Ramírez Marín, calificó como un error que se haya pintado de azul la fachada del Teatro “Clavijero” de esta ciudad y sobre todo que se haya realizado en tiempos electorales. El edil de extracción priista dijo que solicitó al Instituto Nacional de Antropología e Historia que le remita el catálogo de colores permitidos para los edificios históricos. El entrevistado aseguró que ni el exgobernador Fidel Herrera Beltrán pintó los edificios públicos de rojos y más de categoría históricos pues sus colores deben sujetarse a disposiciones del INAH. con información de Plumas Libres.
COMPARECE ALCALDE DE ALVARADO ANTE LA FGE SOBRE INCENDIOS

La Fiscalía General del Estado informa que compareció el alcalde de Alvarado, Bogar Ruiz, sobre su afirmación de que los incendios registrados el fin de semana en la Riviera Veracruzana fueron presuntamente provocados, no obstante, no presentó pruebas de ello
MUERE LA PERIODISTA MARTHA MEZA

El equipo que conforma la agencia de noticias EnlaceVeracruz212, envía sus condolencias a los familiares y amigos de Martha Meza Sánchez, experimentada periodista y gran ser humano, quien con mucha valentía enfrentó el cáncer que le aquejaba. Sus restos serán velados en la funeraria del Ángel, en la ciudad y Puerto de Veracruz. En paz descanse
HOY, ÚLTIMO DÍA PARA RECOGER LA CREDENCIAL DE ELECTOR

Será hasta el día de hoy que los Módulos de Atención Ciudadana del INE estén abiertos hasta las 12 de la noche, porque solo hasta hoy se entregan credenciales de elector que hicieron cambios y/o renovaciones antes del 28 de febrero.
CANDIDATOS PRI-PVEM EN LOS 30 DITRITOS ELECTORALES

Pánuco, Octavia Ortega Arteaga, PVEM Tantoyuca, Manuel Francisco Martínez Martínez, PVEM Tuxpan, José Rolando Núñez Uribe, PRI Álamo Temapache, Ana Bertha Mejía Lozaya, PRI Perote, Carlos Antonio Morales Guevara, PRI Papantla, Julieta Monroy Blanco, PVEM. Poza Rica, Gaudencio Hernández Burgos, PRI Martínez de la Torre, Ana Elisa Sarmiento Morales, PVEM Misantla, Ernesto Cuevas Hernández, PVEM Xalapa I, Michelle Servín González, PVEM Xalapa II, Dalia Pérez Castañeda, PVEM Coatepec, Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre PRI. Emiliano Zapata, Leonel Segundo Grajales Lagunes, PVEM Veracruz urbano, Fabiola Balmori Durazzo, PRI Córdoba, Janeth García Cruz, PRI Veracruz rural, Belem Palmeros Exsome, PRI Boca del Río, Andrea Yunes Yunes, PVEM Huatusco, Manuel Álvarez Sánchez, PVEM. Medellín, Marcos Isleño Andrade, PVEM Orizaba, Alonso Domínguez Ferráez, PRI Camerino Z. Mendoza, María Leticia Mauro Gallardo, PVEM Zongolica, Efraín García Zavala, PVEM Cosamaloapan, Marcos Cano Ramos, PRI Santiago Tuxtla, Santiago Avendaño Barrios, PVEM Coatzacoalcos I, Juan Pablo Sosa González, PRI. San Andrés Tuxtla, Divaj Salvador Díaz del Castillo Domínguez, PRI Cosoleacaque, Isela González Domínguez, PRI Acayucan, Lázaro Mendoza Méndez, PRI Minatitlán, Tania Ivett Estrada Núñez, PRI Coatzacoalcos II, María Luisa de la Rosa Castillo, PRI.
LAMENTABLE LA PÉRDIDA DEL ESCRITOR SERGIO PITOL: RAFAEL HERNÁNDEZ VILLALPANDON

El día de hoy la Literatura ha sufrido una gran pérdida, ha fallecido el Maestro Sergio Pitol lo cual lamentamos profundamente. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos: Rafael Hernández Villalpando.
PARA EL DÍA DEL NIÑO, AMLO ESTARÁ EN VERACRUZ

Manuel Huerta Ladrón de Guevara, dirigente estatal de Morena, anunció que el lunes 30 de abril estará en Veracruz el candidato a la presidencia de la República por la alianza “Juntos Haremos Historia”, integrada por el PAN, PES y PT, Andrés Manuel López Obrador. “El lunes 30 de abril Andrés Manuel estará en Orizaba y Córdoba y el uno de mayo en Zongolica; para ese entonces ya habrán arrancado las campañas locales y por ello estará acompañado por el candidato a la gobernatura de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez”, dijo. El dirigente estatal de Morena manifestó que por más trampas que buscan hacer los adversarios no podrán hacer algo en contra del empuje que tiene Morena y denunció que en cambio sí se puede ver el exceso en el gasto de campaña de otros candidatos. Indicó que los candidatos de Morena se han auxiliado de voluntarios para promover el voto, por lo que su partido no ha gastado la misma cantidad de recursos que ya llevan consumidos otros.
DESAPARECE JOVEN ESTUDIANTE DE LA UV

El sábado 7 de abril desapareció Maira Irazema Rodríguez González, una joven de 20 años de edad que estudiaba inglés en el Centro de Idiomas (Cadi) de la Universidad Veracruzana (UV). El señor Mario Rodríguez Díaz padre de la estudiante desaparecida, relató que ese día la fue a dejar a las 9:00 horas a la entrada de la institución, regresó cuatro horas más tarde y ya no la encontró. "La tengo desaparecida desde el sábado a las 9:00 de la mañana que la dejé en la Universidad y es la fecha que no la encuentro, ahí fue la última vez". Maira Irazema es de tez moreno clara; mide 1.55 metros; ojos chicos cafés claros; nariz "chata"; cabello castaño; boca grande; y entre sus señas particulares tiene un lunar en el labio superior derecho y más grande en el cuello del lazo izquierdo.
IMPARABLE LA VIOLENCIA EN VERACRUZ; SE REPORTAN 8 EJECUTADOS

Hasta las 18:13 Hrs de hoy sábado se contabilizan 8 ejecutados y un hombre baleado en los municipios de Veracruz puerto, Boca del Río, Cordoba, Cosoleacaque y Puente Nacional en el estado de Veracruz. La violencia sigue imparable en la entidad.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital