Villa Rica
Secuestros y repetidas extorsiones afectan a ganadores y comerciantes
+Tienen miedo y la mayoría de los casos no han sido denunciados. Algunos ya pagaron rescate y los liberaron, pero les vuelven a exigir dinero para no hacerles daño.
Publicado: Viernes, 06 de Abril de 2018
Por: Noticieros Televisa
Texto
 
Compartir 
 
/ Veracruz, Ver.
.- Plaza de Emiliano Carranza en Vega de Alatorre, Veracruz; secuestros y repetidas extorsiones afectan a ganadores y comerciantes (pueblosamerica.com)
Veracruz, Ver. Ganaderos y comerciantes de Vega de Alatorre, Veracruz, son víctimas de secuestros y extorsiones. Tienen miedo y la mayoría de los casos no han sido denunciados. Algunos ya pagaron rescate y los liberaron, pero les vuelven a exigir dinero para no hacerles daño.

Ser víctima de secuestro o extorsión se ha convertido en el principal temor de los habitantes del municipio de Vega de Alatorre, Veracruz, una región que tiene cerca de 30 mil habitantes, la mayoría dedicados a la ganadería, y que cuenta tan sólo con cuatro patrullas para su seguridad.

De acuerdo con la Asociación Ganadera de Emilio Carranza, en el principal poblado de Vega de Alatorre, durante el 2017, al menos 20 de sus socios fueron secuestrados tan sólo en esa localidad. Decenas más fueron víctimas de extorsiones, la mayoría de los casos no fueron denunciados.

Manuel Morales Rodríguez, presidente de la Asociación Ganadera Emilio Carranza de Veracruz, señala: “Desgraciadamente muchos se salieron de aquí, de esta asociación, por la inseguridad, y se fueron y posteriormente muchos hasta murieron porque por la enfermedad de diabetes, hipertenso, por lo mismo del secuestro que tuvieron hasta 8 o 10 días secuestrados”.

Los ganaderos que quedan en la Asociación, se niegan a cambiar su estilo de vida y a dejar las tierras en las que han vivido toda su vida.

Un hombre, víctima de secuestro, fue interceptado el 3 de septiembre del 2017 al salir de su rancho. Iba en su camioneta cuando los tripulantes de otra lo rebasaron y le cerraron el paso. Se lo llevaron por la fuerza a un lugar a cielo abierto. Ahí lo tuvieron con el rostro cubierto, atado de pies y manos.

Ya me metieron al monte y ahí estaban cuidándome tres cabrones y el otro se fue yo creo a hablar y ya me tuvieron todo el día”.

A sus familiares les dieron 24 horas para pagar el rescate. Aunque admite ya no sentirse tranquilo, dice que no se marchará.

Aquí es mi tierra, y yo aquí, pos desde chiquito aquí he estado, qué voy a dejar mi terreno a donde vaya hay malicia, pero nunca habíamos tenido esas cosas aquí”.

Lo mismo sostiene otro ganadero, que fue secuestrado en febrero del año pasado.

Me llevaron amarrado, me tuvieron cinco días en cautiverio, esposado y amordazado y nos sacaron lo que más pudieron”.

Antes de regresar a casa estuvo varias semanas hospitalizado, por su caso tampoco hubo denuncia.

Es lo malo, que todos tenemos miedo, nadie quiere denunciar”.

Otro hombre primero fue extorsionado, después sus dos hermanos fueron secuestrados. Su denuncia la presentó ante la Policía Federal.

Las víctimas fueron liberadas cinco días después tras el pago de un rescate, pero ahora de nueva cuenta le exigen dinero a cambio de no hacerle daño.

Tiene aproximadamente un mes que me hablaron y me pidieron otra cantidad de dinero, negocié con ellos y les tuve que dar una cierta cantidad (..) es el temor que tenemos de que sigan insistiendo, a que se les siga dando dinero o que pongan una tarifa ya mensual, de una cuota”.

Aunque los ganaderos de Vega de Alatorre son las principales víctimas de este delito, los comerciantes también lo han sufrido. En enero de este año, Andrea estuvo 10 días secuestrada junto con un taxista que no ha sido localizado.

Finalmente, la Policía la rescató en una casa de seguridad en Teziutlán, Puebla, en los límites con Veracruz.

Y lloraba yo solita encerrada ahí, en el clóset, digo diosito por favor sálvame, sácame, que venga alguien a sacarme”, dice la mujer.

Uno de los casos que más impactó a los habitantes de Vega de Alatorre fue el homicidio del ganadero y empresario Narciso Lorméndez.

El 13 de diciembre de 2016, al salir de su casa en Emilio Carranza, cuatro hombres armados intentaron llevárselo por la fuerza a él y a su hijo. Al enfrentarlos, Narciso fue asesinado.

Su familia abandonó el poblado durante casi un año, pero decidieron regresar para buscar justicia.

Melisa Lorméndez Aguilar, empresaria, explica: “Pienso en el fondo que, si algo nos hubiese pasado a nosotros, él habría sido incansable para poder lograr que, si bien la muerte no se puede compensar, los que nos quedamos podamos estar seguros”.

La investigación no ha avanzado y las pruebas incluso fueron alteradas.

Melisa Lorméndez Aguilar, empresaria, dice: “Cuando yo empiezo a preguntar: oye qué paso con las pruebas, qué paso con el arma, qué paso con el celular, a la persona a la que le dimos el celular me dijo: consideré no pertinente entregar el celular, no había muchas pruebas que sacar de ahí”.

Las autoridades municipales que tomaron posesión del cargo en enero de este año aseguran que con ayuda de la Marina y el Ejército han logrado contener la inseguridad, pues sólo cuentan con 26 policías, es decir 13 por turno.

Jorge Luis Pescador Tirado, jefe de la Policía Municipal de Vega de Alatorre, dice: “En comentarios de vecinos, en juntas vecinales que hemos tenido, nos han manifestado que muchos empresarios o ganaderos tuvieron que haber emigrado, pero esto fueron meses atrás, antes de tomar esta nueva administración”.

Los pobladores de Vega de Alatorre, municipio famoso por la elaboración de quesos y los cinturones piteados fabricados por sus artesanos, quieren retomar la tranquilidad con la que vivían.

Algunos se dicen dispuestos a denunciar ante las autoridades, pero es difícil hacerlo cuando ya no cuentan siquiera con una agencia del Ministerio Público en la localidad. La más cercana está en el municipio de Misantla, a unos 35 kilómetros de distancia.
CUITLÁHUAC DENUNCIARÁ A DOS EX FUNCIONARIOS

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, presentará denuncias penales contra dos ex funcionarios de la pasada administración estatal por desvío de recursos. Precisó que se trata de los ex directores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz y de Espacios Educativos, quienes enfrentarán la justicia debido a que no dejaron en caja más de 60 millones de pesos destinados para el pago de aguinaldos de trabajadores.
PODER JUDICIAL MANTIENE SUS SALARIOS; APLICARÁ A FUTUROS JUZGADORES

Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, confirmó que en el Presupuesto 2019 se establece que los servidores públicos no ganarán más que el Presidente de la República. En el caso del Poder Judicial, sin embargo, únicamente se aplicará a aquellos funcionarios designados para su puesto después de la reforma al artículo 127, del año 2009.
MIGRANTES CENTROAMERICANOS PIDEN 50 MIL PESOS PARA REGRESAR A SUS PAÍSES

Un grupo de migrantes varados en Tijuana propuso al gobierno de Estados Unidos que les otorgue dicha cantidad de dinero a cada uno de los que integran la caravana para retornar a sus lugares de origen. La petición la hicieron a través de una carta dirigida al presidente Donald Trump y esperarán 72 horas para conocer la respuesta.
DUARTE VE "OPORTUNIDAD" Y PRESENTA AMPARO PARA REDUCIR PENA

Luego de que autoridades liberaron a altos funcionarios involucrados en irregularidades durante la administración duartista, el exgobernador de Veracruz aprovechó para tratar de reducir su condena de nueve años que un juez le dictó por asociación delictiva y lavado de dinero. Lo sorprendente es que podría ganar la apelación de su sentencia.
ANUNCIAN RECORTE DE 4 MMDP EN EL IMSS PARA 2019

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Germán Martínez Cazarez, anunció que se prevé un recorte de 4 mil 218 millones de de pesos en el presupuesto del 2019. Según el funcionario, el recorte no compromete la compra de medicinas, inversión y mantenimiento en infraestructura, ni contratación de personal médico, por lo que el servicio brindado a los pacientes no se verá afectado.
¿EPN JUZGADO EN CORTE INTERNACIONAL?

La Corte de la Haya envió una carta desde la oficina del Fiscal Internacional en la que notifica la recepción de la demanda presentada por el Congreso Nacional Ciudadano contra EPN por crímenes de lesa humanidad que incluyen los casos de Ayotzinapa, Tlatlaya, Tanhuato, Ostula, Apatzingán y Nochixtlán. Familiares de normalistas consideran que debe ser juzgado en la Corte Penal Internacional. ¿Podría Peña Nieto convertirse en el primer presidente en ser juzgado ante la corte internacional?
SEGURO POPULAR PERTENECERÁ AL IMSS

Una de las acciones que el ahora presidente de México anunció en campaña, fue el retirar el programa de salud Seguro Popular, el cual provee atención médica gratuita a quienes no cuentan con servicio de Seguro Social. Ahora el nuevo titular del IMSS, Germán Martínez Cázares, anunció que el Instituto Mexicano del Seguro Social, absorberá el Seguro Popular para arrancar el programa IMSS Bienestar, con el que buscan la universalización de los servicios a la salud.
UNA "MAMADA" COMBATIR EL ABIGEATO EN GRUPOS DE WHATSAPP

Lo declarado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, William Kuri Ceja, quien mencionó que haciendo uso de la tecnología se busca combatir el abigeato, por lo que se crearon grupos de whatsapp en los que se notifican los hurtos, fue motivo de burla a nivel nacional. Así lo mencionó, el diputado local Juan Carlos Molina, quien calificó como una “mamada” lo dicho por el funcionario estatal. “Eso del grupo de WhatsApp para combatir el robo de ganado es una mamada del señor secretario. Ganaderos a nivel nacional se burlan cuando ven que en Veracruz se usa un grupo de WhatsApp para combatir el abigeato”, reprochó.
DAN INICIO AL ANÁLISIS DE JUICIO POLÍTICO CONTRA WINCKLER

La presidenta de la comisión de justicia y puntos constitucionales Mónica Robles citó a ONEA y a su director Iván Gidi y el jurídico Juan José Llanes para que de inicio el análisis del juicio político contra Jorge Winckler
DEBUT DE AMLO, EN VERACRUZ

La primera entidad que visitará Andrés Manuel López Obrador ya como presidente en funciones será el estado de Veracruz, que ya estará gobernada por Cuitláhuac García Jiménez, quien también asume el cargo el primer minuto del primero de diciembre. La visita será el día 2, y ambos harán anuncios que no gustarán mucho a Miguel Ángel Yunes Linares quien será ese día ex gobernador
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital