Villa Rica
Puerto de Veracruz, bastión económico que no debe pasarse por alto
+Por su ubicación estratégica desde tiempos remotos, Veracruz es actualmente líder en granel agrícola y movimiento de vehículos en México
Publicado: Domingo, 08 de Abril de 2018
Por: 20 Minutos.com
Texto
 
Compartir 
 
/ Veracruz, Ver.
.- Puerto de Veracruz, bastión económico que no debe pasarse por alto
Veracruz, Ver. Además de contar con una de las cuatro Administraciones Portuarias Integrales más grandes del país, el puerto de Veracruz es hoy uno de los puntos más importantes que se perfila para convertirse en clave para impulsar el crecimiento económico.

Y así lo demuestra la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) que a pesar de haber superado su capacidad de manejar 24 millones de toneladas al año, hoy da salida a poco más de 28 millones de toneladas.

Es esta situación la que ha impulsado a la actual APIVER a llevar a cabo el proyecto del Nuevo Puerto de Veracruz, aseguró en entrevista su actual director, Juan Ignacio Fernández Carvajal.

Por su ubicación estratégica desde tiempos remotos, Veracruz es actualmente líder en granel agrícola y movimiento de vehículos en México, además de contar con 54 rutas marítimas que interconectan al país con 150 puertos en todo el mundo en los cinco continentes.

Además, esta entidad colinda con 15 estados de la República Mexicana dando servicio a cerca de 702 millones de consumidores que representan el 60 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, agregó Fernández Carvajal.

A pesar de sus condiciones limitadas por el exceso de demanda, la APIVER maneja todo tipo de carga que va desde automotriz, general, fluidos, granel agrícola y mineral, e incluso carga sobredimensionada en especial, y para muestra, basta un botón.

Durante un recorrido reaizado por Notimex, resulta impresionante ver a miles y miles de vehículos ensamblados en los diferentes corredores industriales del país esperando su turno para subir a uno de los buques que los transportarán a Europa, África, Sudamérica, Estados Unidos y Canadá.

Y es que seis de cada 10 vehículos que salen del país se mueven por Veracruz, lo que ha llevar a México a convertirse en uno de los líderes en el sector, además de ser líder a nivel nacional en el movimiento de granel agrícola.

Resulta incluso impresionante ver que el puerto cuenta en su interior con edificios históricos que fueron construidos hace dos o tres siglos y que conviven con infraestructura moderna instalada desde hace 50 años en que se le dio la Concesión del Gobierno Federal para operar como recinto portuario integral.

A ello se suma su enlace estratégico con una red carretera que le permite conectarse con urbes como Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Puebla, Xalapa y Córdova. Cuenta además con enlaces logísticos ferroviarios con Kansas City, lo que le ayuda a enlazar el comercio con puntos estratégicos de Estados Unidos, así como con Ferrosur y Ferromex, uniendo así a todo el territorio Nacional.

Es así que, al ingresar al Puerto, los diversos convoyes de trenes se alinean a un costado de los diversos transportadores navales para luego ser descargados de sus contenedores, los cuales son llevados de manera hábil y majestuosa a la cubierta de los buques.

Fernández Carvajal nos revela la gran diversidad de carga que maneja APIVER, la cual tan solo en 2017 incluyó un millón 117.3 mil Teu s y poco más de un millón de Unidades de Carga diversas con mercancía contenerizada (40%), granel agrícola (27%), mineral (11%) y carga general, vehículos, fluidos e hidrocarburos.

Y todo ello, gracias al trabajo conjunto realizado con cesionarios, contenedores y empresas de carga general como ICAVE, CICE, Golmex, Ricsa, CIF, Cementos Apasco, Sepsa, Vopak México, y Pemex Refinación, solo por mencionar algunos.

Sin embargo, el puerto ha sido superado en demanda y hoy sus 18 posiciones de atraque y sus dos millones 145 mil 570 metros cuadrado de superficie de almacenaje apenas se dan abasto, “ello sin contar que a veces se generan cuellos de botella que ralentizan la entrada y salida de los cargueros, agrega Fernández Carvajal.

Si a ello agregamos que su dársena es de 500 metros y la profundidad de su entrada es de 16 metros, con el tiempo el ingreso de embarcaciones mayores será imposible y con ello se estaría desperdiciando el potencial logístico con que cuenta el puerto, advirtió.

Es por ello que a partir de junio próximo se inaugurará la primera fase del nuevo puerto que dará pauta para una nueva era en la que a Veracruz ingresarán buques de dimensiones nunca antes vistos, con 35 posiciones de atraque y una capacidad para manejar hasta 95 millones de toneladas al año.

En lo que respecta al actual puerto, el director de la APIVER aseguró que pasará por un proceso de modernización a fin de destinar su uso al manejo de mercancías y cargas especializadas, con lo que este histórico puerto continuará dando servicio por muchos años más.
LOS YUNES QUIEREN CONTROLAR LA DIRIGENCIA ESTATAL DEL PAN

El excandidato a la gubernatura del Estado de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez, aspira a ser el próximo dirigente nacional del Partido Acción Nacional, quien le cobijo junto con el PRD en las elecciones pasadas. Esto de acuerdo con información presentada por el portal Plumas libres, quien por medio de un informante anónimo, dijo que el mismo ex candidato, fue quien informo sus intenciones a su círculo más cercano en su residencia de El Conchal. De acuerdo a la información, Yunes Márquez, acordó con su papá, el todavía gobernador de Veracruz, empezar los preparativos para tratar de ocupar el cargo, que presuntamente Ricardo Anaya pretende controlar mediante Marko córtes. El argumento dado por el exalcalde de Boca del Río es que como obtuvo la mayor cantidad de votos en todo el país como candidato del PAN a gobernador, a pesar de haber perdido en las elecciones.
YUNES AUMENTA LA DEUDA ESTATAL

El gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares mantiene una deuda con la banca privada y de desarrollo por más de 47 mil 210 millones de pesos. En el primer semestre del año reporta un endeudamiento neto, según el reporte analítico de la deuda, por cinco mil millones de pesos. Como parte de la reestructuración de la deuda pagó 11 mil 127 millones de pesos por el interés y la amortización de los créditos contratados en 2016 y 2017. Datos del Segundo Informe Trimestral del Gobierno del Estado, que son públicos en la página de Sefiplan, revelan que la deuda del gobierno panista es superior en mil 400 millones de pesos a los compromisos heredados por Javier Duarte en 2016.
RUBÉN MOREIRA RENUNCIA COMO SECRETARIO GENERAL DEL PRI

Rubén Moreira, ex gobernador de Coahuila y quien fue nombrado como secretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hace menos de un mes, renunció al cargo este jueves. Mediante su cuenta de Twitter indicó que presentó su renuncia a su puesto, aunque no especificó motivos. "Decidí presentar mi renuncia al cargo de Secretario General del CEN del PRI. Abrazo fraterno a la militancia." "Respeto la decisión de @rubenmoreiravdz de renunciar al cargo de Secretario General del @PRI_Nacional. Reconozco su trabajo, agradezco su aportación a la vida priista y le reitero mi respaldo en los proyectos que emprenda."
AMLO VISITARÁ EL ESTADO PARA AGRADECER EL RESPALDO DE LA GENTE

El estado de Veracruz será el primero que visitará el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador ya en calidad de Presidente de la República, esto en el mes de diciembre, informó el dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Manuel Huerta Ladrón de Guevara. En entrevista, el dirigente del Morena, dijo que aún no se sabe la fecha exacta en que el mandatario llegaría a tierras veracruzanas, así mismo indicó que se desconoce si previo a la visita en diciembre, López Obrador podría visitar el estado, pues en campaña indicó que volvería como presidente electo para agradecer el respaldo otorgado por la ciudadanía en las urnas. Con información de Antonio Alatriste/ Noreste.net
DICE DAMIÁN ZEPEDA QUE ANAYA NO VA POR DIRIGENCIA DEL PAN

El ex candidato a la Presidencia de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, no participará en el proceso de renovación de la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró el líder panista, Damián Zepeda. Zepeda Vidales, quien relevó a Anaya cuando éste se lanzó a la carrera presidencial, dijo que el ex candidato no está impedido de manera estatutaria para contender por el cargo, pero que ayer, en una reunión privada que sostuvieron, descartó encabezar nuevamente el partido. “No tiene pensado participar en el proceso de renovación de la dirigencia. Ha tomado una decisión, la tomó desde que buscó la candidatura”, dijo en entrevista con Samuel Cuervo para Milenio Televisión. Zepeda, senador electo por el PAN, aseguró que Anaya Cortés se integrará a proyectos académicos, sin especificar si será en México o en el extranjero.
GONZÁLEZ SHERIDAN Y EVA CADENA SE SUMAN A BANCADA DEL PAN

Las diputadas Mirian Judith González Sheridan y Eva Felicitas Cadena Sandoval, notificaron a la presidenta de la Mesa Directiva, María Elisa Manterola Sáinz, su adhesión al Grupo Legislativo del PAN. A través de la correspondencia, las diputadas hicieron pública dicha adhesión, por lo que ahora esta bancada sumará un total de 22 diputados. Es importante destacar que González Sheridan contendió por la Gubernatura del Estado en el pasado proceso electoral por el partido Nueva Alianza. Durante su campaña se mencionó que podría ser una estrategia de la alianza del PAN-PRD-MC para restar votos a otros candidatos.
LEVE SISMO EN SAYULA DE ALEMÁN

​Esta mañana se registró un leve sismo de 3.4 grados en el estado de Veracruz, concretamente 20 kilómetros al sureste de Sayula de Alemán. De acuerdo al Servicio Sismológico Nacional, el sismo ocurrió a las 03:12 horas con una Latitud: 17.71° Longitud: -94.91° a una profundidad de 109 kilómetros.
HAY SOSPECHA DE MALOS MANEJOS DE YUNES: CUITLÁHUAC GARCÍA

El gobernador electo de Veracruz Cuitláhuac García afirmó que hay sospechas de malos manejos de la actual administración estatal de Miguel Ángel Yunes Linares. “Lo que queremos es que se revisen las cuentas de su gobierno, hay sospechas de malos manejos de su gobierno, la sociedad lo apunta; yo mismo señalé en campaña algunos de los malos manejos que se hicieron en compras, por ejemplo se compraron despensas con precios sobrevaluados y durante campaña hubo varios articulistas que estuvieron señalando actos de corrupción, que se investiguen, yo no voy a actuar de manera rencorosa pero sí es importante que se le aclare a la sociedad si hubo o no esta corrupción”, manifestó En entrevista durante noticiero de Televisa. Señaló un retraso dentro del proceso de entrega y recepción de la administración pública estatal por parte de Miguel Ángel Yunes Linares, no obstante, adelantó que indiscutiblemente se sentará a dialogar con el gobernador el próximo mes de noviembre. Información del portal XEU Noticias.
CUITLÁHUAC GARCÍA SIGUE VISITANDO PRESIDENTES MUNICIPALES

Este miércoles por la mañana, Cuitláhuac García, gobernador electo de Veracruz visitó al alcalde de Alvarado, Bogar Ruíz. Platicaron sobre temas relacionados con la seguridad del municipio, así como la colaboración en turismo y apoyo a la pesca.
ADEUDA GOBIERNO DEL ESTADO 47 MDP AL CRIT VERACRUZ

El Gobierno del Estado no ha entregado los recursos correspondientes al año 2018 al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) de Veracruz, informó su director, Ángel René Zavaleta Mora, quien señaló que existe el compromiso de que durante los siguientes meses sean depositados por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan). Detalló que los recursos ascienden a 47 millones de pesos, los cuales se darán en dos pagos, de acuerdo con la Sefiplan, quien adelantó que se hará la primera entrega en agosto y el resto en octubre.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital