Internacionales
EU cree que militarizar la frontera resolverá "la crisis"
+El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, valoró positivamente la decisión del presidente, Donald Trump, de enviar a la Guardia Nacional para reforzar la seguridad y paliar la "crisis" en la zona.
Publicado: Jueves, 12 de Abril de 2018
Por: MILENIO
Texto
 
Compartir 
 
/ Washington D.C.
YA OPERAN EN LA FRONTERA .- El fiscal Jeff Sessions alabó la decisión de Trump para frenar la oleada de droga que llega a EU, alegando que esas sustancias vienen en su totalidad "del otro lado de la frontera".
Washington D.C. Ante "el aumento significativo de cruces ilegales" en la frontera con México, el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, valoró positivamente la decisión del presidente, Donald Trump, de enviar a la Guardia Nacional para reforzar la seguridad y paliar la "crisis" en la zona.

El fiscal general participó en el encuentro anual de la Coalición de Sheriffs del Área fronteriza Suroeste, celebrado en la ciudad de Las Cruces (Nuevo México), cerca de la frontera con Texas y con México, de quienes destacó la "importancia" de su trabajo, puesto que "lo que sucede" puede afectar a la nación entera.

"Una frontera de 2 mil millas (3 mil 220 kilómetros) convierte al país vulnerable a organizaciones criminales como carteles de drogas, pandillas callejeras y otros criminales que traen drogas, armas de fuego y violencia de pandillas a nuestras comunidades", manifestó.

Sessions alabó la decisión de Trump de militarizar la zona fronteriza para, entre otras razones, frenar la oleada de droga que sufre el país, alegando que estas sustancias vienen en su totalidad "del otro lado de la frontera".

El responsable de Justicia tampoco perdió la ocasión de expresar una vez más la necesidad de construir un muro de concreto entre Estados Unidos y México, y lamentó que esta medida "no avance" en el Congreso generando un clima de incertidumbre e indecisión.

En su discurso, ante 31 alguaciles de los estados de California, Arizona, Nuevo México y Texas, insistió en que la falta de un muro en la frontera sur motiva a los inmigrantes indocumentados a entrar al país aprovechándose de "las lagunas judiciales generadas por la anterior administración".

Según datos oficiales, el pasado mes de marzo se produjo un aumento del 37 por ciento en los cruces fronterizos ilegales con más 50 mil personas, el triple que en el mismo período el año pasado.

Por su parte, a las puertas de la reunión, diversas organizaciones defensoras de los derechos de los latinos se manifestaron, con cánticos en español, por la presencia del fiscal general en la ciudad.

Ya en una visita similar en 2017, Session definió a la región fronteriza, tal y como ocurrió en la jornada de hoy, como el "punto cero" en la lucha contra los cárteles y los traficantes de personas.

El director ejecutivo de la Organización Fronteriza para los Derechos Humanos (BNHR, por sus siglas en inglés), Fernando García, y uno de los organizadores de las protestas, expresó que la animadversión contra Sessions se produce porque trata la región como "una zona de guerra".

"Se equivocó entonces y continúa equivocado", dijo García en un comunicado difundido por su organización, al tiempo que prometió movilizaciones "para asegurar que no se falte al respeto" a las comunidades de la región fronteriza.

Los cuatro estados fronterizos con México han anunciado hasta ahora el despliegue de unos 2 mil militares de la Guardia Nacional en cumplimiento de la orden del presidente, Donald Trump, de combatir la inmigración irregular en la región.

Por el momento, Texas cuenta con unos 300 soldados en el terreno, aunque ya ha anunciado que alcanzará los mil efectivos, Arizona anunció que su dotación estará compuesta por 338 militares y Nuevo México se comprometió a desplegar 80 guardias como primer envío de un contingente que alcanzará los 250 militares.

Y California, que mantiene un agrio litigio migratorio con el Gobierno, anunció hoy que enviará 400 soldados de la Guardia Nacional a la frontera con México, pero aclaró que no desempeñarán labores relacionadas de alguna manera con la inmigración irregular.

El viaje de Sessions coincidió también con el comienzo de las obras para reemplazar una valla de 20 millas (32 kilómetros) cerca del cruce fronterizo de Santa Teresa, en el estado de Nuevo México y en el límite con México.

Una barrera que tendrá una altura de entre 5.5 y 9.1 metros, según anunció en rueda de prensa el pasado lunes Aaron A. Hull, el jefe de la Patrulla Fronteriza en el sector de El Paso (Texas).


COMPARECE ALCALDE DE ALVARADO ANTE LA FGE SOBRE INCENDIOS

La Fiscalía General del Estado informa que compareció el alcalde de Alvarado, Bogar Ruiz, sobre su afirmación de que los incendios registrados el fin de semana en la Riviera Veracruzana fueron presuntamente provocados, no obstante, no presentó pruebas de ello
MUERE LA PERIODISTA MARTHA MEZA

El equipo que conforma la agencia de noticias EnlaceVeracruz212, envía sus condolencias a los familiares y amigos de Martha Meza Sánchez, experimentada periodista y gran ser humano, quien con mucha valentía enfrentó el cáncer que le aquejaba. Sus restos serán velados en la funeraria del Ángel, en la ciudad y Puerto de Veracruz. En paz descanse
HOY, ÚLTIMO DÍA PARA RECOGER LA CREDENCIAL DE ELECTOR

Será hasta el día de hoy que los Módulos de Atención Ciudadana del INE estén abiertos hasta las 12 de la noche, porque solo hasta hoy se entregan credenciales de elector que hicieron cambios y/o renovaciones antes del 28 de febrero.
CANDIDATOS PRI-PVEM EN LOS 30 DITRITOS ELECTORALES

Pánuco, Octavia Ortega Arteaga, PVEM Tantoyuca, Manuel Francisco Martínez Martínez, PVEM Tuxpan, José Rolando Núñez Uribe, PRI Álamo Temapache, Ana Bertha Mejía Lozaya, PRI Perote, Carlos Antonio Morales Guevara, PRI Papantla, Julieta Monroy Blanco, PVEM. Poza Rica, Gaudencio Hernández Burgos, PRI Martínez de la Torre, Ana Elisa Sarmiento Morales, PVEM Misantla, Ernesto Cuevas Hernández, PVEM Xalapa I, Michelle Servín González, PVEM Xalapa II, Dalia Pérez Castañeda, PVEM Coatepec, Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre PRI. Emiliano Zapata, Leonel Segundo Grajales Lagunes, PVEM Veracruz urbano, Fabiola Balmori Durazzo, PRI Córdoba, Janeth García Cruz, PRI Veracruz rural, Belem Palmeros Exsome, PRI Boca del Río, Andrea Yunes Yunes, PVEM Huatusco, Manuel Álvarez Sánchez, PVEM. Medellín, Marcos Isleño Andrade, PVEM Orizaba, Alonso Domínguez Ferráez, PRI Camerino Z. Mendoza, María Leticia Mauro Gallardo, PVEM Zongolica, Efraín García Zavala, PVEM Cosamaloapan, Marcos Cano Ramos, PRI Santiago Tuxtla, Santiago Avendaño Barrios, PVEM Coatzacoalcos I, Juan Pablo Sosa González, PRI. San Andrés Tuxtla, Divaj Salvador Díaz del Castillo Domínguez, PRI Cosoleacaque, Isela González Domínguez, PRI Acayucan, Lázaro Mendoza Méndez, PRI Minatitlán, Tania Ivett Estrada Núñez, PRI Coatzacoalcos II, María Luisa de la Rosa Castillo, PRI.
LAMENTABLE LA PÉRDIDA DEL ESCRITOR SERGIO PITOL: RAFAEL HERNÁNDEZ VILLALPANDON

El día de hoy la Literatura ha sufrido una gran pérdida, ha fallecido el Maestro Sergio Pitol lo cual lamentamos profundamente. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos: Rafael Hernández Villalpando.
PARA EL DÍA DEL NIÑO, AMLO ESTARÁ EN VERACRUZ

Manuel Huerta Ladrón de Guevara, dirigente estatal de Morena, anunció que el lunes 30 de abril estará en Veracruz el candidato a la presidencia de la República por la alianza “Juntos Haremos Historia”, integrada por el PAN, PES y PT, Andrés Manuel López Obrador. “El lunes 30 de abril Andrés Manuel estará en Orizaba y Córdoba y el uno de mayo en Zongolica; para ese entonces ya habrán arrancado las campañas locales y por ello estará acompañado por el candidato a la gobernatura de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez”, dijo. El dirigente estatal de Morena manifestó que por más trampas que buscan hacer los adversarios no podrán hacer algo en contra del empuje que tiene Morena y denunció que en cambio sí se puede ver el exceso en el gasto de campaña de otros candidatos. Indicó que los candidatos de Morena se han auxiliado de voluntarios para promover el voto, por lo que su partido no ha gastado la misma cantidad de recursos que ya llevan consumidos otros.
DESAPARECE JOVEN ESTUDIANTE DE LA UV

El sábado 7 de abril desapareció Maira Irazema Rodríguez González, una joven de 20 años de edad que estudiaba inglés en el Centro de Idiomas (Cadi) de la Universidad Veracruzana (UV). El señor Mario Rodríguez Díaz padre de la estudiante desaparecida, relató que ese día la fue a dejar a las 9:00 horas a la entrada de la institución, regresó cuatro horas más tarde y ya no la encontró. "La tengo desaparecida desde el sábado a las 9:00 de la mañana que la dejé en la Universidad y es la fecha que no la encuentro, ahí fue la última vez". Maira Irazema es de tez moreno clara; mide 1.55 metros; ojos chicos cafés claros; nariz "chata"; cabello castaño; boca grande; y entre sus señas particulares tiene un lunar en el labio superior derecho y más grande en el cuello del lazo izquierdo.
IMPARABLE LA VIOLENCIA EN VERACRUZ; SE REPORTAN 8 EJECUTADOS

Hasta las 18:13 Hrs de hoy sábado se contabilizan 8 ejecutados y un hombre baleado en los municipios de Veracruz puerto, Boca del Río, Cordoba, Cosoleacaque y Puente Nacional en el estado de Veracruz. La violencia sigue imparable en la entidad.
INAUGURACIÓN DE LA VII ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE LA UDAL

Inauguramos esta mañana la VII Asamblea General Extraordinaria de la UDUAL. Participan Henning Jensen, presidente UDUAL; Enrique Graue, rector de la UNAM_MX; Ricardo Rivero, rector de usal; Roberto Escalante, secretario general de #UDUAL; así como representantes de IES.
NO HAY NOTIFICACIÓN SOBRE DISOLUCIÓN DE LA ALIANZA MORENA, PT Y PES: OPLE

El Consejero electoral del OPLE en Veracruz, Iván Tenorio Hernández, informó que hasta el momento el órgano local no ha sido notificado sobre una ruptura entre la alianza de Morena, PT y PES. Si el Partido Encuentro Social rompe con la alianza, se deberá modificar el convenio de coalición , expresó
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital